La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

La COCEF, junto con su institución hermana, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN),  creada en virtud del mismo Tratado y con sede en San Antonio, Texas, tienen como cometido apoyar el mejoramiento de las condiciones ambientales de la región fronteriza México-Estados Unidos,  con el fin de impulsar el bienestar de los habitantes de ambos países.  El alcance de su mandato y las funciones específicas de cada institución se definen en un acuerdo celebrado entre los dos gobiernos (el “Convenio Constitutivo”) reformado en agosto de 2004.

Convenio constitutivo de COCEF y BDAN (PDF, 385kb)

Misión 

Preservar, proteger y mejorar la salud humana y el medio ambiente de la región fronteriza México-EE.UU., fortaleciendo la cooperación entre las partes interesadas y apoyando proyectos de desarrollo sustentable a través de un proceso bilateral transparente, en estrecha coordinación con el BDAN, las instancias federales, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil.

Visión 

La COCEF es una organización estratégica, visionaria e innovadora, capaz de guiar los esfuerzos de las comunidades fronterizas para alcanzar sus metas ambientales y de salud pública. Nuestro liderazgo surge de la excelencia técnica,  el trabajo en equipo, y la efectividad en la gestión de programas y proyectos.

Certificación de Proyectos

La COCEF trabaja en estrecha coordinación con el BDAN y otras instancias fronterizas, incluyendo dependencias federales, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, para identificar, desarrollar, certificar y ejecutar proyectos de infraestructura ambiental, principalmente en cinco sectores clave:

  • Agua & drenaje                               
  • Residuos sólidos                             
  • Calidad del aire
  • Eficiencia energética                     
  • Nuevos Sectores

Consejo Directivo

El Convenio Constitutivo también establece un Consejo Directivo, integrado por diez miembros, como órgano rector único de las dos instituciones. El Consejo Directivo binacional consta de tres representantes de cada gobierno, un representante de los estados fronterizos de cada país y un representante de la sociedad civil, que reside en la región fronteriza de cada país.

COCEF Y BDAN

La COCEF se enfoca en los aspectos técnicos, ambientales y sociales del desarrollo de los proyectos, mientras que el BDAN se concentra en el financiamiento y la supervisión en la etapa de implementación de los mismos. Ambas instituciones ofrecen diversos tipos de asistencia  técnica para apoyar el desarrollo y la sustentabilidad a largo plazo de estos proyectos.