La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Criterios de certificación

La COCEF tiene el firme compromiso de apoyar a cada proyecto conforme avanza hacia su certificación; sin embargo, el proceso de desarrollo no debe enfocarse solamente en lograr la certificación, sino también en asegurar que el proyecto esté listo para ser implementado.

Todo proyecto debe cumplir con los criterios técnico, ambiental y financiero de la COCEF, según se indica a continuación. 

Técnico

Técnico

El criterio Técnico contiene elementos necesarios para comprobar que el proyecto es factible desde el punto de vista técnico. El proyecto deberá cumplir con lo siguiente:

Descripción del proyecto

El promotor deberá presentar:

  • Una descripción de la ubicación geográfica y perfil general de la comunidad, así como de la localización específica del proyecto en relación con la frontera
  • Una descripción del alcance del proyecto, su costo y del sitio donde habrá de ubicarse, incluyendo los detalles del proyecto y otra información que refleje el proyecto visualmente
  • Estado en que se encuentran las tareas de desarrollo del proyecto y un calendario de actividades pendientes para dicho desarrollo
  • Una lista y calendario de los elementos de construcción que habrán de realizarse.

Factibilidad técnica

Para demostrar la factibilidad técnica del proyecto, el promotor deberá proporcionar una descripción de la tecnología que haya sido seleccionada o que se esté considerando; la metodología para dicha selección; y documentación relacionada con el desarrollo técnico del proyecto propuesto, como estudios de factibilidad, diseño de ingeniería, o criterios de diseño aplicables.

Requisitos en materia de propiedad y derechos de vía

Los promotores de proyecto deberán presentar documentación que acredite la propiedad y derechos de vía, o bien, demostrar que será posible obtener de manera oportuna la propiedad o los permisos necesarios para implementar, operar y mantener el proyecto. Se deberá proporcionar documentación como escrituras de propiedad, contratos de compraventa, facultades de expropiación u otra.

Administración y operación

El promotor del proyecto deberá demostrar la capacidad para implementar el proyecto, así como para operar y mantener la infraestructura ambiental, incluyendo el presupuesto adecuado/suficiente para sufragar los gastos de operación y mantenimiento. También se proporcionará información apropiada en relación con la gestión de proyectos y la capacidad institucional.

Ambiental

Ambiental

El criterio Ambiental contiene elementos para verificar el cumplimiento con las leyes y reglamentos ambientales, establecer los resultados ambientales previstos y los posibles beneficios en materia de salud humana que se alcanzarán con el proyecto propuesto. Para lograr lo anterior, un proyecto debe satisfacer los siguientes requisitos:

Cumplimiento con leyes y regulaciones ambientales aplicables

La COCEF no es una instancia reguladora y no requerirá ningún otro permiso o autorizaciones regulatorias. Los promotores de proyecto deben:

  • Identificar todos los requisitos locales, estatales y federales en materia de recursos ambientales y culturales (por ejemplo históricos, arqueológicos y étnicos) que resulten aplicables al proyecto y necesarios para obtener las autorizaciones por parte de instancias reguladoras o de financiamiento
  • Demostrar que el proyecto cumple, o bien, que tiene la capacidad de cumplir con todos los requisitos reglamentarios, incluidos los permisos y autorizaciones ambientales
  • Un calendario de tareas y autorizaciones ambientales pendientes.

También deberá proporcionarse documentación relativa a conclusiones o decisiones de instancias reguladoras, autorizaciones para el proyecto, o bien, una descripción de las actividades necesarias para asegurar el cumplimiento del proyecto con los requisitos correspondientes, y el estado que guardan las  acciones para el cumplimiento con dichos requisitos.

Efectos/Impactos ambientales

Con base en la información y en las autorizaciones que proporcione el promotor, la COCEF, previa consulta con el promotor, preparará una descripción del proyecto en la que se documentará:

  • Las condiciones de salud humana y/o ambiental existentes que se propone atender con el proyecto, incluyendo la evaluación de la alternativa de “no acción”
  • Los beneficios ambientales directos o indirectos que se esperan obtener con el proyecto
  • La mitigación de riesgos al medio ambiente para efectos del proyecto propuesto
  • En caso de ser aplicable, las medidas de conservación de recursos naturales para el proyecto, tales como prácticas de edificación verde, conservación del agua, reducción/reúso/reciclaje de residuos, energías limpias y eficientes y otras tecnologías limpias
  • En caso de ser aplicable, los beneficios de salud humana directos o indirectos que se espera obtener con el proyecto
  • En caso de ser aplicable, los posibles efectos ambientales transfronterizos.

El promotor del proyecto proporcionará a la COCEF toda la información, documentos e insumos que resulten necesarios para sustentar la evaluación del cumplimiento de este criterio.

Una vez que se implemente el proyecto, se evaluarán los beneficios ambientales y/o de salud humana que se esperan con el mismo, de conformidad con la Sección VI (Medición de Resultados y Cierre), y en consulta con el promotor.

Financiero

Financiero

El propósito del criterio Financiero consiste en asegurar que un proyecto cumpla con las normas financieras en términos de viabilidad, garantías y estructura legal. En apego a sus propios procedimientos y lineamientos, el BDAN realiza un análisis financiero detallado que busca asegurar que el proyecto cuenta con suficientes ingresos, capital, subsidios u otros apoyos financieros para proporcionar una seguridad razonable de pago en el momento de contraer el financiamiento.

En consulta con el promotor, el BDAN documenta los costos del proyecto, las fuentes de ingreso, el uso de los fondos y los posibles impactos  tarifarios. Asimismo, el BDAN prepara una propuesta de crédito detallada que se presenta al Consejo Directivo para efectos de que éste considere la certificación y aprobación del financiamiento.

Los proyectos que buscan financiamiento a través de créditos del BDAN deben cumplir con los lineamientos contenidos en las políticas y procedimientos de crédito del BDAN, los cuales se encuentran disponibles en www.nadb.org.

Para ver la descripción completa de los criterios de certificación de proyectos, descargue el siguiente documento en formato PDF:

CRITERIOS Y PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS (PDF, 179kb)