La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Agua/Aguas residuales

Resumen

Reconocido desde hace tiempo como los sectores con mayor impacto potencial sobre la salud humana y las condiciones del medio ambiente, los proyectos de infraestructura de agua y saneamiento siguen siendo una prioridad.

El objetivo fundamental de los proyectos de agua potable y saneamiento es eliminar la exposición a condiciones insalubres que pueden tener efectos inmediatos y severos sobre la salud y el medio ambiente. Debido al gran número de cuerpos de agua compartidos que existen a lo largo de la frontera y al movimiento de bienes y servicios a través de ella, la inversión para mejorar estas condiciones en cualquiera de los dos países genera beneficios para la salud humana de los habitantes del país vecino, particularmente en lo que se refiere al riesgo de padecimientos de transmisión hídrica.

Programas de financiamiento

Financiamiento de infraestructura

Programa de crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN)

Crédito

El objetivo principal del BDAN es facilitar el financiamiento para el desarrollo, ejecución y operación de proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF)

Fondos no reembolsables

Con recursos no reembolsables aportados por la Agencia para la Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA), se ofrece financiamiento exclusivamente para la ejecución de proyectos de infraestructura municipal de alta prioridad en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, los cuales se ubican dentro de la franja de 100 kilómetros hacia ambos lados de la frontera.

Programa de Apoyo a Comunidades (PAC)

Fondos no reembolsables

Con una porción de las utilidades retenidas del BDAN, se ofrece financiamiento para apoyar proyectos promovidos por entidades públicas en todos los sectores ambientales en los que opera el Banco.

Financiamiento de asistencia técnica

Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDAP)

Fondos no reembolsables

El Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) para apoyar el desarrollo y diseño de proyectos y el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) para obras de construcción son administrados por la COCEF y el BDAN, respectivamente.

Fondo de asistencia técnica

Fondos no reembolsables

El fondo de Asistencia Técnica de la COCEF ha sido diseñado para apoyar el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento que no cumplen con los requisitos para recibir recursos del PDAP, así como otros tipos de proyectos elegibles para el proceso de COCEF-BDAN.

Proyectos

Publicaciones

Publicaciones