La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Acceso público a la información

De acuerdo con el Convenio Constitutivo COCEF/BDAN y los Procedimientos de la COCEF en Materia de Notificación Pública, la COCEF deberá garantizar, en la medida de lo posible, la disponibilidad de información pública y una oportunidad razonable para que se formulen comentarios sobre todo proyecto para el cual se soliciten la certificación y financiamiento. Para garantizar un acceso adecuado a la información pública, la COCEF/BDAN y el promotor del proyecto deberá realizar las siguientes actividades:

Consulta pública

Para garantizar un acceso adecuado a la información pública, la COCEF y el BDAN someterán a un periodo de consulta pública de 30 días, un resumen de la propuesta del proyecto, incluyendo una lista de los documentos más relevantes que se tengan disponibles. Toda consulta pública para un proyecto se realizará en apego a las disposiciones en materia de Confidencialidad contenidas en la Sección III de este documento. Una vez concluido el período de comentarios públicos, la COCEF y el BDAN proporcionarán al Consejo Directivo los comentarios que se hayan recibido, así como las respuestas correspondientes a dichos comentarios. Para efectos de responder a los comentarios públicos, la COCEF y el BDAN podrán consultar con el promotor del proyecto según resulte necesario.

Resumen de actividades de comunicación

Es posible que de manera voluntaria, o bien, para cumplir con requisitos legales o de instancias reguladoras o de financiamiento3, el promotor haya llevado a cabo actividades de comunicación y difusión pública, tales como el uso de comités locales de seguimiento, reuniones con organizaciones locales, encuestas, reuniones públicas, redes sociales u otras actividades para difundir información sobre el proyecto. En tales casos, el promotor proporcionará a la COCEF, según resulte aplicable, información sobre las actividades realizadas, incluyendo un resumen de cualquier comentario público recibido.

Los promotores de proyecto pueden solicitar apoyo a la COCEF para cualquier esfuerzo adicional de consulta y comunicación con la comunidad que estimen conveniente, con base en la complejidad del proyecto, impactos en tarifas, la dinámica política local, los impactos ambientales y comunitarios, y otros factores.

La COCEF ha desarrollado lineamientos detallados de participación pública que se pueden utilizar para facilitar y orientar dichos esfuerzos. La COCEF es responsable de asesorar al Consejo Directivo sobre los resultados delas actividades de consulta y difusión pública, cuando dicho Consejo se encuentre considerando la certificación y financiamiento de cualquier proyecto.