La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Proceso de desarrollo de proyectos

Los proyectos pueden presentarse a la COCEF en distintos niveles de desarrollo, desde el concepto hasta el diseño ejecutivo, por lo tanto, las necesidades de desarrollo pendientes se determinan proyecto por proyecto y las tareas que se definan influyen directamente en la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requieren para llevar a cabo este proceso.

El proceso de la COCEF está diseñado para cumplir con las más estrictas normas de calidad en el desarrollo de la amplia gama de proyectos de infraestructura ambiental promovidos por instancias de los sectores público y privado, tomando en cuenta los estándares de la industria, los requisitos impuestos por las instancias normativas o las fuentes de financiamiento, así como las necesidades específicas de los promotores.

La COCEF y el BDAN han implementado un proceso paralelo y coordinado para el desarrollo, la certificación y la aprobación financiera de los proyectos. La COCEF coordina los esfuerzos relacionados con las tareas necesarias para cumplir con los requisitos técnicos, ambientales y de participación pública, mientras que el BDAN facilita los esfuerzos relacionados con el desarrollo de los elementos financieros del proyecto.

Actividades de desarrollo de proyectos

Proyectos que se presenten después de haber concluido las tareas de desarrollo necesarias pueden obtener la certificación y la aprobación de su financiamiento en un plazo más corto que aquellos proyectos que aún tengan tareas pendientes. 

Las actividades de desarrollo de los proyectos pueden incluir, entre otras:

  • Anteproyectos                                               
  • Estudios de impacto ambiental                                                               
  • Criterios de diseño
  • Participación pública                                    
  • Diseño ejecutivo                                                                                         
  • Ingeniería  de costos
  • Planos y especificaciones                            
  • Costos de construcción final/operación y mantenimiento              
  • Análisis financiero y jurídico *

* Las actividades de tipo financiero que se describen las evalúa el BDAN. Las políticas y los lineamientos financieros pertinentes se pueden consultar en la página www.nadb.org

Proyectos de agua potable y saneamiento
promovidos por el sector público

Existe un proceso de desarrollo de proyectos exclusivamente para obras de agua potable y saneamiento promovidas por el sector público que buscan financiamiento no reembolsable a través del Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDAP)y el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), que son financiados por la EPA y administrados por la COCEF y el BDAN, respectivamente. Los proyectos elegibles son priorizados para que reciban apoyos no reembolsables mediante un proceso que normalmente se lleva a cabo en ciclos bienales.