La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Medición de Resultados: Primer Informe Agregado

Publicado mayo 24, 2017

Por

En virtud de la resolución 2006-24 del Consejo Directivo (CD), la COCEF y el BDAN desarrollaron un Sistema de Medición de Resultados (SMR) para proyectos certificados y financiados. El SMR consiste en llevar a cabo un proceso de cierre para todos los proyectos certificados desde 2006. El CD dio instrucciones al personal para que presentara anualmente los resultados más destacados y periódicamente informes globales. Los puntos destacados se encuentran en la Reseña Anual, y en este informe se incluyen los resultados globales de los procesos de cierre de proyectos (PCP) realizados hasta la fecha. Este primer informe agregado del PCP presenta una visión integral de los indicadores para cada sector de infraestructura, casos exitosos y lecciones aprendidas, así como los logros de los programas institucionales.

El SMR de la COCEF-BDAN fue desarrollado para contar con una evaluación objetiva de los resultados de las instituciones que permita pasar de una evaluación ‘basada en la ejecución’ a una evaluación ‘basada en los resultados’ y así determinar si los proyectos implementados generaron los resultados esperados. 

El SMR refleja la experiencia y las mejores prácticas de los bancos multilaterales de desarrollo, hace hincapié en la simplicidad y la rentabilidad y reconoce un sistema continuo. Los resultados se basan principalmente en el acceso a la infraestructura y los impactos se basan en el uso previsto de la misma. En general, el SMR fomenta la rendición de cuentas en relación con el rendimiento y los resultados logrados.

La principal herramienta que utiliza el SMR es la matriz de resultados del proyecto, que contiene los resultados previstos de cada proyecto en particular. En cada propuesta de proyecto presentada al CD para su aprobación se incluye este tipo de matriz, en la cual se especifican los objetivos del proyecto, los valores de los indicadores de referencia, los valores objetivo y la metodología recomendada para la medición[1]. En el Apéndice A se presenta el formato estándar de la matriz de resultados del proyecto. 


Relevantes:  

Compartir: