La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Desarrollo del Estudio de las Oportunidades de Manejo de Escorrentias en los Municipios Fronterizos para Inducir Proyectos de Infraestructura Verde

Publicado julio 14, 2016

Por BECC/COCEF

Desde una perspectiva de la geografía física, en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos se han presentado en el pasado reciente riesgos asociados con eventos de precipitación extrema e inundaciones. Estos efectos son producto de los cambios en el uso del suelo generados por el impacto que produce el desarrollo urbano sin planeación. Para leer el Caso de Estudio del Arroyo Tapioca en Ciudad Juárez, Chihuahua, por favor utilice el siguiente enlace: http://www.cocef.org/desarrollo-de-capacidades/publicaciones-e-informes/caso-de-estudio-del-arroyo-tapioca-en-ciudad-juarez-chihuahua#.V4gS65MrI_U

Para leer el Caso de Estudio del Arroyo Tapioca en Ciudad Juárez, Chihuahua, por favor utilice el siguiente enlace:
http://www.cocef.org/desarrollo-de-capacidades/publicaciones-e-informes/caso-de-estudio-del-arroyo-tapioca-en-ciudad-juarez-chihuahua#.V4gS65MrI_U

Aun cuando prevalecen condiciones semidesérticas en la mayoría de las regiones de studio analizadas, se han registrado ahí eventos extremos de precipitación pluvial que pudieran estar ligados al monzón de verano que se presenta anualmente como parte de los efectos del cambio climático, incrementando el riesgo de inundaciones e impactos en la infraestructura urbana en estas comunidades (Granados-Olivas et al., 2013; Gil et al., 2011).

En este proyecto se realizó una evaluación rápida de los potenciales riesgos hidrometeorológicos en seis ciudades mexicanas de la frontera entre México y los Estados Unidos (Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Ojinaga) mediante Sistemas de Información Geográfica y modelos hidrológicos, y considerando la morfometría de las cuencas bajo evaluación.

El análisis se concentró principalmente en microcuencas que drenan sus escorrentías hacia áreas que colindan con la zona fronteriza. Se realizaron modelos hidrológicos para determiner el volumen máximo de escorrentía en cada subcuenca analizada, basados en modelos digitales de elevación (MDE) que representan las elevaciones del territorio evaluado y obteniéndose mediante valores que indican puntos sobre la superficie del terreno. Los puntos se encuentran espaciados y distribuidos de modo regular, cuya característica principal es la resolución espacial de 15 metros. Este rasgo derivó en un producto con mayor detalle y, por consiguiente, más confiable para apoyar diversas tareas en el cálculo hidrológico en cuestión.

Los datos de referencia geodésica fueron reproyectados para poder determinar los parámetros fisiográficos de cada cuenca bajo estudio. Los riesgos evaluados en la investigación se generan como resultado de las escorrentías producto de las lluvias torrenciales registradas como precipitación en las regiones de estudio y, adicionalmente, por efectos de la urbanización y cambios en el uso del suelo que se presentan en estas comunidades.

Con base en este trabajo también se desarrolló una documentación simple que incluye los pasos básicos que se deben realizar para modelar los riesgos de inundación, mismos que pueden ser aplicados en otras regiones con condiciones semejantes a las de las áreas deestudio. Esto es de particular interés para tomadores de decisiones que tienen la responsabilidad de implementar acciones para generar la infraestructura apropiada que permita administrar estos riesgos hidrometeorológicos. Es en este contexto en el que las alternativas de infraestructura verde pueden ser incluidas como parte de las soluciones viables.


Relevantes:  

Compartir: