La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

Publicado septiembre 07, 2017

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

Alex Hinojosa, Director General Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participó en la Cumbre Fronteriza México-Estados Unidos 2017 el pasado 16 de agosto en el Centro de Convenciones de El Paso, Texas. Este evento lo organiza anualmente la Borderplex Alliance y convoca a líderes que tienen un papel crítico en la relación bilateral entre México y Estados Unidos y en especial, en los temas de esta dinámica región fronteriza.

La Cumbre de este año, tal como se indica en el mensaje de Jon Barela, Director Ejecutivo de Borderplex, tuvo lugar en un punto complicado en la relación entre los dos países y por lo tanto los organizadores sintieron la necesidad de discutir temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la seguridad fronteriza, y las políticas relacionadas con el comercio y la migración.

El funcionario del BDAN participó junto con Will Hurd, representante del Distrito 23 de Texas del Congreso de los Estados Unidos; Veronica Escobar, Juez del Condado de El Paso y el Embajador José Antonio Zabalgoitia, Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos, en el panel “Del Capitolio a la Frontera”, el cual fue moderado por Ross Ramsey, Director Ejecutivo y Cofundador del medio de comunicación digital Texas Tribune.

Los panelistas abordaron varios desafios comunes en la frontera, especialmente el TLCAN, su relevancia para la región y las perspectivas de su renegociación, asi cómo la forma en que se percibe la frontera en los círculos de poder de Washington.

Alex Hinojosa cree que en este contexto el BDAN tiene un papel importante en la relación México-EE.UU, debido a su capacidad de captar financiamiento de los dos gobiernos y de fondos privados para proyectos importantes de agua y saneamiento, rellenos sanitarios y energía, entre otros sectores. Dijo que, en el marco de la renegociación del TLCAN, “el banco debe ser considerado como parte de las soluciones que se negocien, pues la infraestructura de la frontera es fundamental para la competitividad de esta región y para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

El Representante Hurd reconoció que el BDAN es un aliado importante de la frontera y un modelo de financiamiento de infraestructura que debe seguir impulsándose. Resaltó que, en su distrito, el banco ha tenido un gran impacto y las historias de su trabajo son muy positivas. Destacó que “lo que NADBANK ha hecho aquí es bastante fenomenal, hay niños en Tornillo que ahora tienen agua potable, hay gente en Clint que tiene acceso a saneamiento, realmente está cambiando vidas” y agregó “NADBANK es un gran compañero para influenciar de manera positiva a lo largo de nuestra frontera”. Añadió además que este banco “es un ejemplo de cómo podemos hacer otras infraestructuras alrededor de nuestro país y creo que el modelo NADBANK va a ser aún más importante en los próximos años cuando se analicen estos temas”.

El Embajador Zabalagoitia por su lado puntualizó que el TLCAN representa un cambio paradigmático en la relación de los dos países. Dijo que este instrumento comercial ha transformado para bien esta relación y al mismo tiempo que ha impulsado el desarrollo de la frontera, ha dado beneficios económicos a los tres socios del Tratado. Reconoció, sin embargo, que es un Tratado que puede y debe mejorarse como los tres países lo han acordado.

Para finalizar, Alex Hinojosa resaltó que en sus casi 20 años de existencia, el BDAN, que se creo como un acuerdo paralelo al TLCAN, ha financiado 228 proyectos de infraestructura ambiental con un costo estimado de más de $10,000 millones de dólares, para beneficio de unos 16 millones de habitantes. Reconoció que se ha mencionado en las renegociaciones del TLCAN la posibilidad de expansión del mandato del banco con la posible inclusión de otros sectores como gasoductos y cruces fronterizos. 




Más Noticias de la COCEF

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Alex Hinojosa, Director General Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participó en la Cumbre Fronteriza México-Estados Unidos 2017 el pasado 16 de agosto en el Centro de Convenciones de El Paso, Texas. Este evento lo organiza anualmente la Borderplex Alliance y convoca a líderes que tienen un papel crítico en la relación bilateral entre México y Estados Unidos y en especial, en los temas de esta dinámica región fronteriza.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Alex Hinojosa, Director General Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participó en la Cumbre Fronteriza México-Estados Unidos 2017 el pasado 16 de agosto en el Centro de Convenciones de El Paso, Texas. Este evento lo organiza anualmente la Borderplex Alliance y convoca a líderes que tienen un papel crítico en la relación bilateral entre México y Estados Unidos y en especial, en los temas de esta dinámica región fronteriza.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Alex Hinojosa, Director General Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participó en la Cumbre Fronteriza México-Estados Unidos 2017 el pasado 16 de agosto en el Centro de Convenciones de El Paso, Texas. Este evento lo organiza anualmente la Borderplex Alliance y convoca a líderes que tienen un papel crítico en la relación bilateral entre México y Estados Unidos y en especial, en los temas de esta dinámica región fronteriza.