La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

Publicado agosto 07, 2017

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

Estas comunidades del Condado de Doña Ana, Nuevo México, recibieron recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por un total de $9.7 millones de dólares, los cuales se están invirtiendo para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Sunland Park y un proyecto de mejoras de agua potable en Mesilla.

En dos ceremonias celebradas el pasado 11 de julio, Alex Hinojosa, Director General Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), estuvo en el arranque de las obras de Sunland Park y en el corte de listón que conmemora la finalización del proyecto en Mesilla.

En el inicio de construcción de la PTAR en Sunland Park, además del directivo del BDAN, también encabezaron la ceremonia Maria Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), Brent Westmoreland, Director Ejecutivo del organismo operador regional, Camino Real Rural Utility Authority (CRRUA), Claudia Hosch, de la Región 6 de la EPA, así como representantes de las oficinas locales de los Senadores Federales por Nuevo México, Tom Udall y Martin Heinrich. La nueva PTAR, que reemplazará a la antigua planta Norte construida en la década de 1970, tendrá un costo total de $11.7 millones de dólares, con una capacidad de 44 litros por segundo y beneficiará a más de 6 mil habitantes.

Josh Orozco, Presidente del Consejo Directivo del CRRUA destacó la importancia que tiene para la comunidad el finalmente poder proporcionar una capacidad adecuada de tratamiento de aguas residuales. Dijo que esta nueva planta "permitirá que más hogares y más negocios sean ayudados, pero también -que- mejore la salud de nuestra comunidad".  

El CRRUA está recibiendo fondos no reembolsables por $9 millones de dólares de la EPA a través BEIF, administrado por el BDAN para la PTAR, así como $85,000 dólares a través del Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) también de la EPA, administrado por la COCEF, para un estudio de gestión de activos con el cual se espera asistir al organismo en la optimización de sus bienes. Estos fondos se suman a mas de $680,000 dólares proporcionados a la comunidad para apoyar la planificación, revisión ambiental y diseño final del proyecto.  

El Senador Tom Udall manifestó en un mensaje enviado que: "A medida que CRRUA trabaja para reemplazar la antigua planta de tratamiento y reducir los riesgos al medio ambiente y a la salud pública, estos recursos no reembolsables apoyarán los esfuerzos del organismo para modernizar y planear para el futuro".  

Posteriormente, en la ceremonia de Mesilla, la Alcaldesa Nora L. Barraza encabezó el acto de corte de listón que da por finalizadas las obras para mejorar el sistema de distribución de agua potable en beneficio de más de 1,450 habitantes de la comunidad.

El costo total de este proyecto fue de $761,646 dólares, de los cuales $698,115 dólares fueron recursos del BEIF que se destinaron a la construcción de tres líneas de conducción distintas que fueron conectadas a las líneas existentes para mejorar la red de distribución y dar servicio a las nuevas tomas.

El Senador Martin Heinrich comunicó en un mensaje que "estas inversiones inteligentes en nuestras comunidades fronterizas mejoran la salud pública, fortalecen a la comunidad y contribuyen a un desarrollo económico de largo plazo". Felicitó por estas acciones a los operadores del proyecto.

El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México, representado en ambas ceremonias por Steven Deal, también otorgó recursos no reembolsables para apoyar el proyecto de Mesilla que fue certificado por el Consejo del BDAN y la COCEF en noviembre de 2015.

"Estos proyectos permitirán que estas comunidades hagan frente a la demanda actual y futura que generen el desarrollo urbano en la región", comentó Alex Hinojosa y agregó que ""estas obras no hubieran sido posibles sin el apoyo de la EPA, del Estado de Nuevo México y de los Senadores Udall y Heinrich quienes han gestionado recursos para obras prioritarias en materia de agua y saneamiento en comunidades a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos". 

Claudia Hosch, quien también estuvo en ambas ceremonias, manifestó su agradecimiento a los miembros del Consejo de CRRUA "por colaborar con EPA por un trabajo bien hecho". Dijo que la PTAR de Sunland Park "ofrecerá una mejor capacidad, proporcionará tratamiento adicional para las áreas circundantes y protegerá la calidad del agua", además indicó que tendrá un efecto positivo en el desarrollo económico de esta comunidad y añadió "por eso estamos muy orgullosos". Agradeció al estado de Nuevo México por ser parte del financiamiento de este proyecto.

Para finalizar, Alex Hinojosa agregó que "estamos en el proceso de fusión con la agencia hermana, la COCEF y hemos estado trabajando juntos en los últimos 21 años". Dijo que "ha sido una gran colaboración durante ese tiempo, en toda la frontera México-Estados Unidos, desde Tijuana-San Diego hasta Matamoros-Brownsville". Destacó el trabajo en Nuevo México con 13 proyectos en comunidades como Anthony, Lordsburg, Columbus, La Unión y Las Cruces, con resultados importantes para esas comunidades, principalmente en proyectos de agua y saneamiento.

Para el vídeo del evento por favor use el siguiente enlace: Proyectos de infraestructura hidráulica




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Estas comunidades del Condado de Doña Ana, Nuevo México, recibieron recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por un total de $9.7 millones de dólares, los cuales se están invirtiendo para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Sunland Park y un proyecto de mejoras de agua potable en Mesilla.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Estas comunidades del Condado de Doña Ana, Nuevo México, recibieron recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por un total de $9.7 millones de dólares, los cuales se están invirtiendo para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Sunland Park y un proyecto de mejoras de agua potable en Mesilla.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Estas comunidades del Condado de Doña Ana, Nuevo México, recibieron recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) por un total de $9.7 millones de dólares, los cuales se están invirtiendo para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Sunland Park y un proyecto de mejoras de agua potable en Mesilla.