La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

Publicado julio 21, 2017

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

El pasado 27 de junio se celebró en Ciudad Juárez el Foro de Consulta de Infraestructura 2030 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Este tipo de encuentros se organizan con el fin de tener un marco para conformar un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible. El cuarto de los siete Foros programados en todo el país, llevó por tema  “Desarrollo Urbano Sustentable con Vivienda Asequible”.

María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) participó en la  mesa “Infraestructura Hidráulica para Ciudades Sustentables”, la cual estuvo presidida por Manuel Becerra, Vicepresidente de la CMIC-Sector Hídrico y fue moderada por Roberto Olivares, Gobernador del Consejo Mundial del Agua para México y América Latina.

Durante su participación, María Elena Giner afirmó que “el manejo del agua tiene que evolucionar, se requiere una actualización de las leyes existentes que destaquen al agua como un insumo importante para el desarrollo económico y la salud pública del país”. 

Dijo que “urge modificar la ley o generar una nueva que incluya gobernanza, fortaleza en organismos operadores, rendición de cuentas, resultados y también considerar las aguas pluviales y su reutilización como recurso hídrico”, dijo. Ella cree que “el suministro de agua es muy importante para todos los aspectos de la vida humana y en este sentido, debe considerarse como la prioridad número uno de cualquier proyecto”.

Asimismo, la Administradora General de la COCEF propuso también la inclusión de una infraestructura verde para el manejo de aguas pluviales, un programa que ha sido promovido por la institución binacional en los últimos años. Dijo que este tipo de infraestructura permite el uso in situ de las aguas pluviales mediante la incorporación de elementos de desarrollo de bajo impacto para la recolección de lluvias y la infiltración.

Por su parte, Roberto Olivares coincidió en la importancia de “contar con una ley, ordenamiento jurídico y un marco regulatorio que obligue, que sea mandatorio y que nadie escape del esquema de rendición de cuentas y sobre todo de transparencia tratándose del Agua”. Agregó además que Chihuahua tiene un buen modelo a través de las Juntas Municipales pero que aún falta mejorar en “contención, disponibilidad de agua, contener fugas, que es recuperación de caudales, y el reuso del líquido para afrontar mejor el cambio climático”, concluyó.

Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE, aseveró en la ceremonia de inauguración que “Ciudad Juárez es un ejemplo contundente de transformación positiva combinando una planeación y sobre todo con una clara visión del combate a la corrupción y las buenas prácticas de gobierno”.

Durante su intervención, Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la CMIC comentó que “nuestra propuesta parte de un diagnóstico realista de la infraestructura en México, tomando en cuenta experiencias internacionales, así como fundamentos técnicos y prácticos, para hacer de la infraestructura un medio para fortalecer la competitividad, la productividad y la inclusión social de México”. Además, agregó que “durante las últimas tres décadas, la población en México se duplicó, pero la superficie urbana de las ciudades creció siete veces lo que encarece y dificulta el desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades”.

Finalmente, Arballo Luján apuntó que “por ello, debemos contar con una política de infraestructura hidráulica que tenga la capacidad de desarrollar las obras necesarias para satisfacer la demanda de agua en las zonas urbanas. Además, México se enfrenta a un grave problema de contaminación de los recursos hídricos. Según la CONAGUA, el 32 por ciento del agua superficial del país se encuentra contaminada”.

Manuel Becerra, al finalizar la Mesa relacionada con Infraestructura Hidráulica reconoció “la participación tan plural, lo que permite que se logre un documento muy enriquecido” y destacó que el tema del agua “debe ser elevado de nivel para que se le dé la importancia debida, no solo en el discurso, y que es importante que se resuelva lo de la Ley General de Aguas, ya que urge una ley adecuada a este tiempo, que contemple el cambio climático, las nuevas tecnologías, la participación privada, reuso de aguas, entre muchos otros temas que no se pueden resolver por falta de un marco legal adecuado”.

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes Javier Corral Jurado,  Gobernador del Estado de Chihuahua; Armando Cabada, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE; Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Arturo Dávila Dozal, Presidente de la Delegación CMIC Chihuahua y Manuel Gilberto Contreras, Presidente de CMIC Ciudad Juárez, entre otros. 

A lo largo del día se abordaron los diferentes retos que existen en el tema de infraestructura, tales como lograr una correcta planeación del desarrollo urbano, satisfacer las necesidades de vivienda digna y accesible, organizar movilidad urbana eficiente, proveer de servicios básicos a la población y un manejo óptimo de recursos.

Con la organización de estos foros se pretende  lograr una propuesta de Programa Nacional de Infraestructura con visión al 2030, que considere la participación ciudadana plural incluyendo las aportaciones de constructores, cámaras empresariales, iniciativa privada, instituciones financieras, colegios profesionales, universidades y centros de investigación, organismos internacionales, especialistas, legisladores y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - El pasado 27 de junio se celebró en Ciudad Juárez el Foro de Consulta de Infraestructura 2030 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - El pasado 27 de junio se celebró en Ciudad Juárez el Foro de Consulta de Infraestructura 2030 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - El pasado 27 de junio se celebró en Ciudad Juárez el Foro de Consulta de Infraestructura 2030 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).