La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

Publicado julio 21, 2017

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

El pasado 15 de junio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el marco de los trabajos de la reunión pública semestral del Consejo de Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) se anunció que los Gobiernos de México y de Estados Unidos esperan finalizar los trámites en este año para que las dos instituciones queden completamente fusionadas.

Carlos Raúl Delgado Aranda, Director General Adjunto de Organismos Financieros Internacionales de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien preside el Consejo Directivo durante 2017, destacó que “la reciente reforma aprobada por el Senado de la República en México en el mes de abril del año en curso, permite que COCEF y BDAN se fusionen para crear una única institución”. Indicó que con esto “se busca apoyar de mejor manera y de forma más eficiente y rápida a la frontera y hacer mejor sinergia con el fin de impulsar proyectos de gran impacto al ambiente”.

Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno de Sonora, con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reiteró la mejor disposición y el más alto interés de su gobierno en la participación conjunta para lograr regiones fronterizas más prósperas, más sostenibles y con mayor cooperación binacional.

En su intervención, Manuel Ignacio Acosta, Presidente Municipal de Hermosillo, habló sobre las obras realizadas en la capital del estado con el apoyo de COCEF y BDAN como la planta tratadora de aguas residuales. Se refirió también al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles que apoya el BDAN, así como la iniciativa de infraestructura verde “que diseñamos junto con el apoyo de la COCEF, que permiten impulsar el desarrollo sustentable en la capital del estado.  

En el video de resultados destacados del BDAN y la COCEF durante el primer semestre del año, se presentó un primer reporte global realizado sobre los resultados acumulados de proyectos finiquitados por ambas instituciones, lo que ha brindado una perspectiva global de los indicadores de medición para cada sector de infraestructura. Este reporte incluyó la revisión de 60 proyectos terminados: 48 en el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, siete para el manejo de residuos sólidos, dos para mejorar la calidad el aire mediante la pavimentación de calles, dos proyectos de energía limpia y un proyecto de conservación de agua, que en total beneficiaron a una población de más de 5.48 millones de habitantes y tuvieron una inversión aproximada de $711.8 millones de dólares. Los resultados mostraron en lo general mejoras ambientales y en la salud, con lo que se muestra que se cumplieron con las expectativas esperadas al certificarse estas obras.

Finalmente, se informó sobre las conclusiones de la tercera evaluación de impacto ambiental realizada por el BDAN y la COCEF para el proyecto de infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario certificado e implementado entre 1995 y 2003 en las comunidades de Socorro y San Elizario, en el llamado Valle Bajo del Condado de El Paso, Texas. Entre los resultados de la evaluación, destaca el incremento de la cobertura de agua potable, que pasó de 48% al 100%, y que el 93% del total de la población que usaba fosas sépticas deficientes y pozos negros conectó sus hogares al sistema de alcantarillado, además de un mejoramiento de las condiciones de salud, principalmente de hepatitis A agudo, afecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales.

En la rueda de prensa, previa a la reunión pública, María Elena Giner, Administradora General de la COCEF y Alex Hinojosa, Director General Interino del BDAN, anunciaron los nombramientos de Salvador López Córdova, como el primer Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales en la nueva estructura fusionada del BDAN y de Calixto Mateos como Director Adjunto Interino del BDAN. El directivo del BDAN señaló que “con la fusión de ambas instituciones se evita la duplicación de funciones y mejorará la eficiencia de los procesos”.  

El Presídium de este evento binacional estuvo encabezado por Delgado Aranda de la SHCP y Geoffrey Okamoto, Subsecretario Adjunto de Política Internacional del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y Co Presidente del Consejo Directivo. 

Asimismo, como parte del Consejo Directivo también estuvieron en el presídium   Marcela Andrade Martínez, Titular de la Unidad Coordinadora con Entidades Federativas de la SHCP y Representante de los Estados Fronterizos Mexicanos;  Colleen Hoey, Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Randy Hill, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; Enrique Lendo Fuente, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  Citlali Pérez Saucedo, Directora General Adjunta de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos de la Parra, Representante de la Sociedad Civil de México e investigador del Colegio Frontera Norte; Denise Moreno Ducheny, del Centro de Estudios de México y Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego y Representante de la Sociedad Civil de Estados Unidos; y José Rodriguez, Senador del Estados de Texas.

Durante la declaratoria de inauguración de la sesión pública, en nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Salvador Sánchez entregó a María Elena Giner, un reconocimiento por su trabajo en beneficio de los sistemas operadores de agua de la frontera norte.

En la etapa de participación pública, destacaron las siguientes intervenciones de asistentes a la reunión:

1.- La Diputada Sandra Mercedes Hernández, Presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Sonora comentó sobre el trabajo legislativo en materia de infraestructura verde y las iniciativas de ley para enfrentar los efectos del cambio climático y de protección al medio ambiente. Dijo que “estamos dando un paso grande en un tema de vida, garantizando a nuestras nuevas generaciones la estabilidad en nuestro medio ambiente”.

2.- Aurora Linares de la empresa Industrializados Ecológicos, presentó una solución para el aprovechamiento de la llanta de desecho con una tecnología de calcinación ecológica.

3.- Francisco Javier Ayala de la empresa Tratadora de Aguas de Delicias, presentó el tema de la construcción y financiamiento de esa obra, la cual no ha iniciado por diversos motivos.

4.- Oscar Cortés de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, solicitó formalizar un Memorándum de Entendimiento para impulsar buenas prácticas para proyectos de infraestructura ambiental.

5.- José Alberto García, Presidente de Oceanus Energía y Agua de México, presentó una tecnología de osmosis inversa y almacenamiento de energía que se puede aprovechar en Sonora y Baja California.

6.- Juan García, Director de Proyectos Estratégicos de Reynosa solicitó que se considere el posible financiamiento para diversos proyectos especialmente de transporte público, alumbrado y generación de energía eólica.

7.- Daniel Torres, Presidente Municipal de Valle Hermoso, pidió que se considere al apoyo para el equipamiento relacionado con el transporte de basura al relleno sanitario regional de Matamoros y una estación de transferencia. También pidió apoyo para la rehabilitación de plantas potabilizadoras.

8.- Luis Pinto, Director General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas leyó un mensaje sobre los compromisos de su estado en materia de sustentabilidad relacionados con el agua.

9.- Adrián Escalante, Director de Servicios Públicos de Caborca Sonora, solicitó apoyo para la construcción de un relleno sanitario y su equipamiento, además de una planta de tratamiento de aguas residuales.

10. Cecilia Olague, Secretaría de Desarrollo urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua, agradeció el apoyo otorgado por COCEF y BDAN en diferentes obras que impactan positivamente a la población de su estado. Dijo que “estamos muy confiados que con esta fusión de COCEF y BDAN venga a ser un parteaguas y fortalezca el trabajo desarrollado”.

11.- Ramón Márquez, Director de Proyectos del Municipio de Nacozari, Sonora, solicitó el apoyo de las instituciones para la remediación de jales mineros, una planta tratadora de aguas residuales y una planta potabilizadora.

Para ver el video del evento, utilice siguiente enlace: Reunión Pública de la COCEF-BDAN 2017

Para ver el video informe, utilice el siguiente enlace: BDAN/COCEF Video Informe 2017




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - El pasado 15 de junio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el marco de los trabajos de la reunión pública semestral del Consejo de Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) se anunció que los Gobiernos de México y de Estados Unidos esperan finalizar los trámites en este año para que las dos instituciones queden completamente fusionadas.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - El pasado 15 de junio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el marco de los trabajos de la reunión pública semestral del Consejo de Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) se anunció que los Gobiernos de México y de Estados Unidos esperan finalizar los trámites en este año para que las dos instituciones queden completamente fusionadas.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - El pasado 15 de junio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el marco de los trabajos de la reunión pública semestral del Consejo de Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) se anunció que los Gobiernos de México y de Estados Unidos esperan finalizar los trámites en este año para que las dos instituciones queden completamente fusionadas.