La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Avanza el programa de capacitación de técnicas eficientes de conducción de vehículos de carga con dos cursos, en Monterrey y Tijuana

Publicado diciembre 12, 2013

Avanza el programa de capacitación de técnicas eficientes de conducción de vehículos de carga con dos cursos, en Monterrey y Tijuana

En Monterrey, del 21 al 24 de octubre y en Tijuana, el 11 de noviembre, se realizaron cursos del Programa de Capacitación Masiva de Instructores de Manejo en Técnicas de Conducción Eficiente para Vehículos de Transporte de Carga.  Se pretende con este programa, contribuir a la reducción del consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes criterio, así como los costos de operación de los permisionarios del autotransporte federal de carga, pasaje, turismo y transporte privado. 

Sergio Sánchez, director Ejecutivo de Clean Air Institute y capacitador, en la inauguración del curso de Monterrey, en su participación en conferencia virtual, dijo que “el objetivo es preparar a instructores en capacitación o gerentes de área de operadores del transporte de carga y enseñarles las técnicas de manejo, mediante las cuales se consigue un ahorro sustancial de combustible”. Con esto, dijo el experto internacional, se propicia la “seguridad y disminución de gastos”, para las empresas transportistas. 

En Monterrey, participaron más de 27 personas, como gerentes de área, directivos de empresas transportistas y dicentes de escuelas mecánicas y de manejo. En Tijuana se capacitaron a 26 instructores, y participaron diversas empresas como Lala, Bimbo y Gasmart. 

En Tijuana, Jorge Hernández, de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) dijo que el programa representa “un esfuerzo multiplicador, capacitando a instructores de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS) y posteriormente instruir a otros conductores de la ciudad en el uso adecuado del transporte de carga”.  

Sánchez, en el curso de Tijuana, puntualizó que con la conducción ecoeficiente se puede reducir entre un 15 y 45% el consumo de combustible, a través de conocer y aplicar correctamente las características de cada camión. Explicó que el transporte de carga es uno de los principales emisores de contaminantes en áreas urbanas. 

El programa es organizado conjuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA), Clean Air Institute, la COCEF, el Fondo Mundial del Medio Ambiente y entidades del sector privado. Forma parte del Programa Transporte Limpio que desde 2010 impulsan Sermanat  y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este proyecto es apoyado con recursos del Programa Ambiental Frontera 2012/Frontera 2020 de la EPA.

“Lo que se pretende es impulsar medidas concretas y de alto impacto para reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes, así como los costos de operación de los permisionarios del autotransporte federal de carga, pasaje, turismo y transporte privado”, dijo a su vez Luis Adrián  Fernández, consultor e instructor del curso en Monterrey.

La participación en este programa es de carácter voluntario para las empresas y está inspirado en el programa “Smartway” de la EPA. En abril del año 2012, tuvo como efecto en México, la reducción de 634,486 toneladas/año de emisiones de CO2. Esta iniciativa tiene una especial relevancia toda vez que el autotransporte federal en México contribuye con el 47% del consumo final de energía, y aporta el 93.4% de las emisiones totales de CO2 generadas por todos los modos de transporte a nivel federal. 

El mayor número de emisiones, generado por este sector, proviene de las unidades de más de 20 años de antigüedad, cuya principal característica de operación es un elevado consumo de combustible y en donde la mayor parte de estos camiones son conducidos por operadores independientes denominados hombre-camión. 

El entrenamiento para choferes en técnicas de conducción eficiente ha demostrado ser la estrategia más eficaz para reducir el consumo de combustible y las emisiones al medio ambiente de los vehículos del transporte de carga en el corto plazo, además de  mejorar la seguridad en la conducción. Los resultados obtenidos a través de las diversas actividades de capacitación en conducción eficiente, realizadas a la fecha, muestran ahorros promedios en el consumo de combustible del 17% y en algunos casos ejemplares, entre el 44% y el 49%, como es el caso de empresas de transporte de carga en Toluca, Tijuana y Ciudad Juárez, con una reducción de emisiones de CO2 en la misma proporción.

Con este Programa de Capacitación se pretende  catalizar y escalar, a nivel nacional y de manera sostenible, los beneficios logrados a la fecha por el programa Transporte Limpio, como estrategia encaminada a elevar la eficiencia energética y el desempeño ambiental del transporte de carga de jurisdicción federal y local en México. Durante el presente año se pretende la organización de 4 talleres de capacitación en diferentes ciudades de la frontera como el que se realizó en Ciudad Juárez en septiembre, en Monterrey en octubre y en Tijuana en noviembre. Se cuenta con instructores especializados y se espera que en la frontera norte se prepare  a 50 capacitadores en conducción eficiente en el transporte de carga con la participación de 60 empresas. 

Cobertura del evento en las siguientes ligas:
Telemundo:http://www.youtube.com/watch?v=FTGaFGq84ho&feature=share&list=UU65g1cBcQqfDDmIfTcBmmYQ

Uniradio:http://www.youtube.com/watch?v=lh-2uL7HJI0&feature=share&list=UU65g1cBcQqfDDmIfTcBmmYQ&index=1

Televisa:http://www.youtube.com/watch?v=Spyx0gtdaVQ&feature=share&list=UU65g1cBcQqfDDmIfTcBmmYQ

Síntesis:http://www.youtube.com/watch?v=bRJ2OB0txmg&feature=share&list=UU65g1cBcQqfDDmIfTcBmmYQ




Más Noticias de la COCEF