La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Celebra COCEF el XX Foro de Energía Fronteriza

Publicado diciembre 02, 2013

Celebra COCEF el XX Foro de Energía Fronteriza

La construcción de relaciones binacionales, la creación de oportunidades transversales entre mercados y la vinculación de los sectores público y privado con las instancias gubernamentales y las instituciones académicas son objetivos fundamentales del Foro de Energía Fronteriza. Cada año, desde 1994, este foro ofrece la información más actualizada respecto a la energía y su relación con el desarrollo económico y el medio ambiente, y convoca a importantes actores sociales a dialogar sobre la forma de satisfacer mejor las necesidades energéticas de la región fronteriza. En la vigésima edición de este evento anual, celebrado en San Antonio, Texas del 6 al 8 de noviembre, se contó con la presencia de destacados ponentes invitados, como el Senador de la República por el Estado de Sinaloa, Aarón Irizar López; el Comisionado Adjunto de la Oficina General de Tierras de Texas, Louis Renaud; el Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN ), Gerónimo Gutiérrez, y Frank Almaraz de la empresa CPS Energy. Moderada por María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la sesión plenaria de apertura marcó la pauta para el resto del foro, ya que en ella se abordaron los temas del impulso a la cooperación entre ambos países y el impacto de la reforma energética en México. 

"Al congregar a un grupo tan diverso que incluye a las entidades de los sectores público y privado, los organismos federales, estatales y locales y el sector académico, podemos desarrollar una visión a largo plazo de cómo se produce y se consume la energía a lo largo de la frontera. El Foro de Energía Fronteriza seguirá creciendo y adaptándose, respondiendo a las necesidades de las organizaciones y buscando formas de ofrecer las últimas y más innovadoras formas de gestión de los recursos energéticos, y la COCEF seguirá siendo un socio comprometido en la consecución de estos objetivos", dijo la Ing. Giner.

El ponente principal del jueves fue Su Excelencia Gary Doer, Embajador de Canadá en los Estados Unidos, quien habló sobre el TLCAN y su impacto en los tres países. En el último día de la conferencia se llevó a cabo un desayuno de trabajo con Santiago Creuheras Díaz, director general de eficiencia energética e innovación tecnológica de la Secretaría  de Energía, así como con Ana Arrocha de USAID, quien presentó el Programa de Desarrollo de Bajas Emisiones en México (MLED, por sus siglas en inglés).

"Uno de los obstáculos que hemos encontrado es el acceso al financiamiento. En un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico, en el último año hemos desarrollado un conjunto de herramientas para ayudar a las organizaciones a obtener fondos. Entre las herramientas disponibles se encuentran los diagnósticos energéticos, así como las guías que permiten a los bancos identificar e instrumentar proyectos económicamente viables", dijo Arrocha. 

En la sesión plenaria de clausura del foro se contó con la participación del Dr. Edgar Rangel Germán, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Marcos G. Ronquillo, de Beirne, Maynard & Parsons, LLP; Fernando Canales Clariond, de Solensa; Agustín Humann Adame, de la Asociación Mexicana de Gas Natural; el Honorable Al Zapanta, de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos; Bob Nimocks, de Zeus LNG y como moderadora, Michelle Michot Foss, del Centro de Economía Energética de la Universidad de Texas en Austin.

Puntos destacados de las sesiones del jueves: 
    • Perspectivas de la reforma energética, panel moderado por Milton Méndez, de Petróleo y Energía. La panelista Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, habló sobre los próximos retos de la reforma energética en México. Aunque existe un gran riesgo, señaló que el actual gobierno puede asumir tanto el riesgo como el costo.  

    "Este gobierno comenzó agresivamente con esta política y tiene cinco años para completar el proceso. También ayuda que el 70% de la agenda política de todos los partidos políticos coincide, y por eso creo que existe una mayor posibilidad de éxito", dijo Baz. Agregó que los informes que el CIDAC ha elaborado se encuentran disponibles en su página web www.cidac.org.

    • Energía solar, panel moderado por Carlos Aguilar, de la Comisión de Energía del Estado de Sonora. El panelista Héctor Olea de Gauss Energía, empresa que tiene la planta de generación de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica y la primera de escala comercial en México, presentó los desafíos y las lecciones aprendidas en el desarrollo del primer proyecto de magnitud comercial en México, un proyecto con una capacidad instalada de 39 MW en Baja California Sur.   

    • Eficiencia energética y sistemas de agua, panel  moderado por Renata Manning-Gbogbo, de COCEF. El panelista David Reazin, científico ambiental de la Región 6 de la EPA, quien también ha proporcionado asesoría técnica en materia de gestión energética a organismos operadores locales, describió tres de los puntos de interés en los esfuerzos por lograr la eficiencia energética en los organismos operadores: lograr una reducción de las emisiones; la reducción de los costos de los organismos operadores y que los productores de energía reduzcan la demanda. 

    • Innovación energética, un estudio de caso en la frontera, con la moderadora Karen Johnson, de Power Across Texas. La panelista Maura Yates, de SunEdison, presentó soluciones tecnológicas para resolver las necesidades de energía en los asentamientos irregulares ubicados en el Estado de Texas. Entre las soluciones se presentaron equipos diseñados para proporcionar a los usuarios conectados y no conectados a la red, distintas opciones para resolver sus requerimientos de energía.   

    • Energía emprendedora, panel moderado por Donny Holaschutz de Inodú. Los panelistas comentaron sobre el origen de sus empresas, sus fracasos y éxitos, e hicieron hincapié en lo que han aprendido en el campo de la energía en los sectores público y privado.

    • Infraestructura energética y seguridad continental, moderado por Alejandro Landa de Holland & Knight.

    • Energía eólica, moderado por la Dra. Silvia Casas de SEDUMA, Gobierno del Estado de Tamaulipas. 

    • Vehículos de gas natural, panel moderado por el Dr. Margarito Quintero Núñez, de la Universidad Autónoma de Baja California.

    • Financiamiento de proyectos de energía e infraestructura, moderado por el Honorable Rafael Anchia, de la Cámara de Diputados del Estado de Texas. 

    • Trasnporte, moderado por el Honorable Warren Chisum, ex-integrante de la Cámara de Diputados del Estado de Texas.

    • Energía y desarrollo económico, moderado por Ramiro Cavazos de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio.

Sesiones del viernes:
    • Ahorro de energía y arquitectura ecológica, panel moderado por Eglantina Canales, Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila. El panelista Michael Torres, de Green World Restoration, presentó Soluciones para un mundo cambiante, exponiendo los problemas y las oportunidades que el crecimiento demográfico exponencial y los desastres naturales representan para la industria de la construcción "verde". El Sr. Torres presentó una serie de tecnologías y materiales de fácil transporte e instalación que pueden ayudar a las comunidades a resolver sus carencias y en casos de desatres.

    • Recursos energéticos en el océano: olas y mareas en aguas profundas, moderado por Dana Contratto, de Contratto & Associates.

    • Soluciones de carbono, moderado por Scott Storment de Mission Verde Alliance.

    • Aspectos jurídicos e implicaciones de la reforma energética, moderado por Mary Rose Brusewitz de Strasburger & Price, LLP.

Para concluir el evento que marca el XX aniversario del Foro de Energía, los asistentes recorrieron KACO New Energy y el parque eólico Blue Wing de CPS Energy. El XXI Foro de Energía Fronteriza está programado para el mes de octubre de 2014 en Monterrey, Nuevo León.




Más Noticias de la COCEF