La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Concientizan sobre el aprovechamiento de material orgánico para generar composta

Publicado diciembre 11, 2013

Concientizan sobre el aprovechamiento de material orgánico para generar composta

Con el propósito de concientizar sobre los beneficios del composteo como una práctica sustentable en el aprovechamiento de material orgánico y emplearlo en áreas verdes, se llevó a cabo, en Tijuana, el pasado 29 de noviembre, el Segundo Foro ¿Qué estamos haciendo con los residuos orgánicos? Composta: Usos y Mercados.

Carmen Romo, directora del Centro de Composteo Urbano de Tijuana expresó que este foro forma parte de las actividades de promoción del Centro, mismo que opera desde enero de este año. Se trata, dijo, de un proyecto demostrativo costeado con fondos del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2012, actualmente Frontera 2020, apoyado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).  Los fondos del programa son administrados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).  Es implementado por el Grupo Tijuana Calidad de Vida (TCV), una organización no gubernamental de Tijuana, el cual estableció un convenio de colaboración con el municipio de Tijuana para el uso del terreno y el acopio de los residuos orgánicos producto de la poda y mantenimiento de parques municipales. Mencionó Romo, que este material, junto con residuos orgánicos de otros rubros, son los suministros principales para producir la composta, la cual una vez producida es entregada al municipio para el embellecimiento de los predios, parques municipales y para la producción de planta en el vivero municipal.

Resaltó que el Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020, ha sido acordado por las autoridades ambientales de ambos países, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de desarrollar acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y la salud pública en la frontera México-Estados Unidos.

En ese sentido, Romo destacó que el Centro funciona como un espacio educativo para concientizar al público sobre los beneficios del composteo. También se apoya en el desarrollo de la capacidad institucional del municipio en la tarea de establecer un programa municipal de composteo.  Adicionalmente, se da difusión a la producción de composta a nivel domiciliario como parte de un programa de separación de material reciclable, encaminado a reducir la disposición de residuos sólidos de los hogares tijuanenses. 

Indicó la ambientalista de Tijuana que este este Centro de Composteo ha producido en casi dos años, 140 toneladas de composta que se han utilizado en la siembra de árboles en áreas públicas y para producción de plantas en el vivero municipal. 

Subrayó que la elaboración de composta es una práctica sustentable debido al aprovechamiento de material orgánico, que de otra manera terminaría en el relleno sanitario.  Esto permite alargar la vida útil del relleno sanitario municipal al disminuirle la carga de residuos orgánicos. Además, el proyecto incluye el desarrollo de un manual de técnicas de composteo para la región, un sitio web con información general sobre la práctica del composteo y se han capacitado a 800 personas a través de los talleres impartidos por expertos en composteo, eventos que han sido abiertos al público en general y a la iniciativa privada.

La Directora del Centro de Composteo Urbano de Tijuana refirió que el Centro fue financiado con un apoyo inicial de 73 mil dólares del Programa Frontera 2012, al organismo no gubernamental de TCV, a fin de emplearse para desarrollar composta y utilizarse en áreas verdes. Adicionalmente se brindó un recurso de 20 mil dólares como parte del Programa Frontera 2020, para fortalecer la capacidad de producción y promover la conciencia pública sobre los beneficios del compostaje. 

Por su parte, Doug Liden, representante de la EPA, comentó que este organismo apoya al Centro de Composteo en el contexto de un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que comprende el manejo sustentable de los recursos orgánicos e inorgánicos, buscando reducir la cantidad de residuos que llegan al lado estadounidense.  Una vertiente de este acuerdo es el compartir información binacionalmente pues ambas naciones pueden aprender mucho sobre este tema si se unen, dijo el funcionario de la EPA. 

Este Segundo Foro permitió compartir las experiencias logradas con este proyecto, pues participaron expertos como Doug Liden de la EPA, Carmen Romo de TCV, Yamil López del Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo Ortíz, Subdirector de Residuos de Semarnat, Carlos Gómez de GEN-PASA, Ana Córdova del COLEF, Manuel Ruiz de FIRCO-SAGARPA, Craig Kolodge de Filtrexx (Carlsbad, California) y David Escalera de Compastamex (Jalisco).  

Cobertura del evento en las siguientes ligas:
Televisa: http://www.youtube.com/watch?v=mb7P_08KBDQ&feature=share&list=UU65g1cBcQqfDDmIfTcBmmYQ

http://www.youtube.com/watch?v=Lwh3MAWQZdk&feature=share&list=UU65g1cBcQqfDDmIfTcBmmYQ&index=2

PSN: http://www.youtube.com/watch?v=LIfg25AZE0k&feature=share&list=UU65g1cBcQqfDDmIfTcBmmYQ&index=1

http://www.youtube.com/watch?v=WYZq7wFSsjU&feature=share&list=UU65g1cBcQqfDDmIfTcBmmYQ&index=4




Más Noticias de la COCEF