La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Concluye con acuerdos importantes la 23 reunión de la Conferencia de Legisladores Fronterizos

Publicado abril 30, 2011

Concluye con acuerdos importantes la 23 reunión de la Conferencia de Legisladores Fronterizos

El pasado sábado 16 de abril con la presencia de legisladores fronterizos de nueve de los diez estados de la frontera México-EUA, concluyó la 23 reunión de este mecanismo de coordinación binacional que lleva más de once años de reunirse dos veces al año.

En sus trabajos en esta reunión que tuvo lugar en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, del 14 al 16 de abril,  los legisladores se centraron en los temas de oportunidades de energía renovable a lo largo de esta dinámica región que representa la cuarta economía mundial y la lucha contra la trata de personas. Esta a reunión fue presidida por el Diputado del Congreso de Coahuila, Ramiro Flores, actuando como Vicepresidente, Andy Núñez del Congreso de Nuevo México.

El Congresista Silvestre Reyes presentó las iniciativas legislativas relacionadas con el mejoramiento de los cruces fronterizos.En la clausura de la reunión de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, se contó con la presencia del legislador federal estadounidense, Silvestre Reyes  quien presentó los esfuerzos que se realizan en el Congreso de su país para mejorar los cruces fronterizos. También estuvo presente en la ceremonia el Representante federal por Nuevo México, Steve Pearce.

En esta reunión de tres días fue relevante el que se reunieran las Mesas de Medio Ambiente y Energía de esta Conferencia y de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos. Esto permitió que los legisladores pudieran contar con información relevante sobre los trabajos que se hacen en la frontera para mejorar el medio ambiente y la promoción de las energías renovables. Uno de los temas que se trataron fue el de las llantas de desecho en donde se reconoció que es un reto complejo que implica atender de manera urgente y se acordó en este sentido, considerar las recomendaciones hechas en el informe “Evaluación de la Legislación de las Llantas de Desecho a lo largo de la frontera México-EUA”, presentado por el Centro Estatal de Estudios Transfronterizos de América del Norte de la Universidad de Arizona.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) tuvo el viernes 15 de abril una destacada presencia en los trabajos de esta reunión con la participación de su Administrador General Adjunto, José Mario Sánchez Soledad, acompañado de Mario Vázquez y Renata Manning en las reuniones de las Mesas de Energía y Medio Ambiente. Además, el funcionario binacional presentó un trabajo sobre Obstáculos y Oportunidades en las energías renovables en un panel que trató estos temas.

La Gobernadora Martinez y el Administrador General Adjunto Sánchez Soledad

Por cierto, en la sesión de ese día se contó con la participación de la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez quien apuntó la necesidad de tener un diálogo abierto en ambos sentidos para enfrentar los problemas y llegar a decisiones importantes en donde se impulse el desarrollo económico en ambos lados de la frontera. Esto es reconocido por su Administración, y en este sentido, afirmó que una de sus prioridades es el impulso del comercio entre los dos países. “Compartimos oportunidades y desafíos”, dijo la Gobernadora y de ahí la importancia de las deliberaciones de los legisladores fronterizos en este marco de trabajo, al igual que en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

José Mario Sánchez Soledad  en su participación destacó el papel de la COCEF en el tema de energías renovables, con el fortalecimiento de la cooperación de actores fronterizos para asistirlos en la coordinación de programas y proyectos, en la planeación estratégica para identificar necesidades de la región y en el apoyo de los esfuerzos estatales para enfrentar el cambio climático con acciones de adaptación y mitigación, en donde se promuevan entre otras, la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes de energías renovables.

Destacó el funcionario de COCEF que hay grandes oportunidades en este campo, gracias a la gran radiación solar y a la presencia de grandes zonas de posible aprovechamiento de energía eólica. Hay además, como se comentó en la reunión, un gran dinamismo económico en la región que presiona hacia una mayor capacidad instalada en electricidad, además de que “tenemos una región con un amplio potencial de uso de bonos de carbón, los generosos subsidios de EUA para incentivar este sector y los esfuerzos de eficientar el uso de energía en los sistemas operadores de agua en México”, destacó el Administrador General Adjunto.

Informó también Sánchez Soledad que la COCEF trabaja del lado mexicano en estrategias de cambio climático, en el desarrollo de los Planes Estatales de Acción Climática (PEAC), en coordinación con los gobiernos estatales, el Instituto Nacional de Ecología, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y Frontera 2012. En estas tareas se identifican fuentes de financiamiento para su desarrollo. En este sentido, apuntó, se trabaja en el desarrollo de un proyecto de energía solar para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Alisos recientemente certificada por la COCEF en Nogales, Sonora, un programa fronterizo de viviendas verdes, un parque solar en Tucson, Arizona, un proyecto solar en el Valle del Imperial en California  y uno eólico en Los Vergeles, Tamaulipas.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - El pasado sábado 16 de abril con la presencia de legisladores fronterizos de nueve de los diez estados de la frontera México-EUA, concluyó la 23 reunión de este mecanismo de coordinación binacional que lleva más de once años de reunirse dos veces al año.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - El pasado sábado 16 de abril con la presencia de legisladores fronterizos de nueve de los diez estados de la frontera México-EUA, concluyó la 23 reunión de este mecanismo de coordinación binacional que lleva más de once años de reunirse dos veces al año.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - El pasado sábado 16 de abril con la presencia de legisladores fronterizos de nueve de los diez estados de la frontera México-EUA, concluyó la 23 reunión de este mecanismo de coordinación binacional que lleva más de once años de reunirse dos veces al año.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - El pasado sábado 16 de abril con la presencia de legisladores fronterizos de nueve de los diez estados de la frontera México-EUA, concluyó la 23 reunión de este mecanismo de coordinación binacional que lleva más de once años de reunirse dos veces al año.