La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El Consejo Directivo COCEF y BDAN se reúne en Tijuana

Publicado febrero 07, 2011

El Consejo Directivo COCEF y BDAN se reúne en Tijuana

Se anuncia la certificación y financiamiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Tijuana. Se aprueba un Programa de Apoyo a Comunidades

Reconoce el Gobernador el esfuerzo de las dos instituciones.El Consejo Directivo de la COCEF y del BDAN tuvo una intensa jornada de trabajo en la ciudad de Tijuana el pasado 8 de febrero.  Al mediodía se reunieron en privado y por la tarde se realizó una reunión pública en el Centro Cultural de Tijuana.

Con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y del Acalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, el Presidente del Consejo, Ricardo Ochoa, anunció la certificación y financiamiento de dos proyectos en el estado de Baja California, con un costo de más de 16 millones de dólares, así como un nuevo programa de financiamiento del BDAN denominado “Programa de Apoyo a Comunidades” (PAC).
Karen Mathiesen, Co Presidenta del Consejo agradece el esfuerzo de la COCEF y del BDAN.

Asistieron por parte de este Consejo, además de Ricardo Ochoa, quien es Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Karen Mathiasen, Co-Presidenta del Consejo y Directora de la Oficina de Bancos Multilaterales de Desarrollo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Enrique Lendo, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Michael Stahl, Director de la Oficina de Asuntos Regionales y Bilaterales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Eduardo Baca, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Stewart Tuttle, Coordinador de Asuntos Fronterizos del Departamento de Estado, Larry Larrañaga, Representante de los Estados Fronterizos y Roberto Zambrano, Vicepresidente de Pronatura.

La bienvenida a la reunión pública, realizada por vez primera en Tijuana, Baja California, estuvo a cargo del alcalde de esta ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, quien resaltó el esfuerzo de esas dos instituciones en beneficio del medio ambiente de la frontera.

Por su parte, el Gobernador Osuna, quien forma parte de este Consejo como representante de los estados fronterizos mexicanos, reconoció que su estado se ha visto beneficiado con los programas de la COCEF y del BDAN en distintos proyectos, principalmente de agua y saneamiento y pavimentación.

Por cierto, este estado tiene 21 proyectos certificados y financiados por las dos instituciones que tienen un costo estimado de mil millones de dólares para beneficio de poco más de 2.5 millones de habitantes.


Ricardo Ochoa Presidente del Consejo

El Presidente del Consejo, Ricardo Ochoa, comentó que durante la reunión privada del Consejo se analizaron y aprobaron varios temas de vital importancia para mejorar los servicios y programas del BDAN, entre los que destaca el PAC, “el cual se espera sea un apoyo a comunidades de bajo nivel de ingresos, para que éstas puedan implementar proyectos necesarios de infraestructura”. Se informó que este es un  programa de  recursos no reembolsables en apoyo a comunidades con limitada o nula capacidad crediticia y estará disponible para proyectos en todos los sectores elegibles del banco, con prioridad en sectores de agua potable, saneamiento y residuos sólidos.

Los nuevos proyectos certificados son las plantas de tratamiento de aguas residuales, Tecolote/La Gloria y La Morita de la ciudad de Tijuana.  La primera tiene una capacidad de tratamiento de 127 litros por segundo en su primera etapa y atiende la parte costera de la cuenca de San Antonio y La Morita tiene una capacidad de tratamiento de 254 litros por segundo y atiende áreas del este de esta ciudad. En conjunto, las dos plantas darán beneficio a más de 311.000 habitantes.

Estas plantas tienen un costo estimado de más de 16 millones de dólares y se financiarán, en parte, con 4.8 millones de dólares provenientes de un crédito por 22 millones de dólares previamente otorgado por el BDAN, para complementar recursos aportados por la Comisión Nacional del Agua, un crédito del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y recursos propios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Como parte de las actividades realizadas por el Consejo durante su estancia en Tijuana, se les llevó a un recorrido para conocer físicamente diversas obras de infraestructura certificadas por la COCEF y financiadas con recursos del BDAN.

La COCEF en sus cerca de 16 años de operación ha certificado 177 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos. Por su parte, el BDAN ha otorgado financiamiento por más de 1,224 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables en apoyo a 151 de estos proyectos, que representan una inversión aproximada de 3,200 millones de dólares y beneficiarán a más de 12.7 millones de habitantes fronterizos.

Maria Elena Giner y Gerónimo Gutiérrez, Administradora General de la COCEF y Director Gerente del BDAN dan un informe de las instituciones.BECC General Manager and Managing Director of Nadbank, presented their report to the BoardEl Acalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo dio las palabras de bievenida.Reunión Publica celebrada en el Centro Cultural de Tijuana.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Se anuncia la certificación y financiamiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Tijuana. Se aprueba un Programa de Apoyo a Comunidades

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Se anuncia la certificación y financiamiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Tijuana. Se aprueba un Programa de Apoyo a Comunidades

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Se anuncia la certificación y financiamiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Tijuana. Se aprueba un Programa de Apoyo a Comunidades

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Se anuncia la certificación y financiamiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Tijuana. Se aprueba un Programa de Apoyo a Comunidades