La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El III Foro de Infraestructura Verde y Resiliencia se realiza en Arteaga, Coahuila

Publicado noviembre 11, 2016

El III Foro de Infraestructura Verde y Resiliencia se realiza en Arteaga, Coahuila

Se realiza el III Foro de Infraestructura Verde y Resiliencia del día 21 al 22 de septiembre en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en la ciudad de Arteaga, Coahuila.  Fue organizado por el Estado de Coahuila y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). El Foro tuvo como objetivo familiarizar a los participantes, principalmente funcionarios de las áreas de planeación, desarrollo urbano y medio ambiente de los estados y municipios, con los elementos y beneficios de la Infraestructura Verde en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Participantes incluyeron principalmente funcionarios estatales y municipales responsables de la planificación, desarrollo urbano y asuntos ambientales.

Durante un día y medio en el Foro se creó una dinámica de participación de expertos a través de cuatro conferencias magistrales y cuatro paneles con temas como Infraestructura Verde y el Cambio Climático, Beneficios sociales y de salud pública de la infraestructura verde, el Programa Frontera 2020 de la EPA y Control de Inundaciones y Sedimentos entre otros.

En el marco de los trabajos de este Foro, se organizó el martes 20 de septiembre, junto con el Gobierno del Estado de Coahuila, un Taller de Capacitación de Medios, en el Hotel Rancho El Morillo en donde los representantes de medios de comunicación pudieron recibir los conceptos básicos de la infraestructura verde a través del Consultor de la COCEF, Adrián Vázquez, así como de Joaquín Marruffo, Gerente de Programas de este organismo.  

El miércoles 21 de septiembre, después de la ceremonia de inauguración, iniciaron los trabajos de este Foro, con una introducción de la Administradora General de la COCEF, María Elena Giner. Posteriormente, Irene Ogata, Gerente de Paisaje Urbano de la Ciudad de Tucson, habló de la Infraestructura Verde y Cambio Climático. Destacó que la participación de voluntarios de la comunidad es primordial para lograr la implementación exitosa de infraestructura verde que se requiere, misma que puede resultar en un ambiente social, económico, y equitativo.

“Claro que los esfuerzos toman tiempo y claro que muchas de las veces las autoridades pueden frenar los proyectos, por eso mismo es de suma importancia unir esfuerzos para lograr el objetivo lo más pronto posible”, dijo la funcionaria de Tucson. 

Siguió el Primer Panel, titulado Inundaciones y Control de Sedimentos, moderado por la Doctora Lourdes Romo, Directora General Noroeste del Colegio de la Frontera. Aarón Kauffman, de Southwest Urban Hydrology  de Santa Fe, indicó que con el paso de los años estamos secando nuestro hábitat. Existen muchas escorrentías abiertas que pueden contribuir a generar áreas verdes y ayudar a detener inundaciones causadas por tormentas de gran intensidad. Presentó datos que demuestran que los jardines de lluvia mantienen alta humedad en los suelos durante largos periodos de tiempo.

Continuando con el panel tocó el turno a Van Clothier de Stream Dynamics quien señaló que cuesta muchísimo dinero limpiar las calles de alguna ciudad después de una tormenta severa, ya que en muchas ocasiones además de remover el sedimento de las calles se tienen que reconstruir casas y edificios. Demostró como los elementos de infraestructura verde rentables pueden ser incorporados al diseño de las calles para canalizar el agua de lluvia hacia donde debe de ir. En este sentido propuso, entre otras acciones, remover el concreto de los camellones y/o banquetas y aprovechar la tierra con plantas de la región, con un diseño urbano de cosecha de lluvia, como lo ha hecho en Santa Fé, Nuevo Mexico. El libro de Clothier "Let the Water Work: Induce Meandering, an Evolving Method for Restoring Incised Channels" estuvo disponible durante el foro.

El tercer ponente de este panel fue Roberto Mejía del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Apuntó que para un mejor manejo de las aguas pluviales es fundamental realizar una planeación para asegurar una gestión óptima, especialmente la gestión de nuevos desarrollos para implementar un cambio radical en la hidrología y las prácticas de drenaje de aguas pluviales en las cuencas naturales para permitir que el agua se mueva sin interferir con su flujo natural.Sobre todo, dijo, es muy importante “no olvidarnos que el ser humano también es parte del ambiente; por lo tanto, el agua no sigue las reglas del hombre, sino que el hombre debe de seguir las reglas del agua”.

Siguió la ponencia magistral "Cómo la infraestructura verde crece vecindarios más seguros, más fuertes y personas más saludables", a cargo de Frances Ming Kuo, de la Universidad de Illinois. Ella se refirió a los beneficios sociales y de salud pública que trae consigo la infraestructura verde. Dijo que probar esto se llevó casi 30 años con ayuda de científicos y especialistas en el tema. Esto ocurre porque la mayoría de los seres humanos sufrimos del déficit del conocimiento de lo verde, es decir, que los humanos vemos la naturaleza como algo atractivo y lujoso, por lo tanto, los pocos lugares con los que contamos, los destruimos de manera rutinaria, creando así, lugares secos y fríos. Por esto, hay a nuestro alrededor más edificios y casas que áreas verdes. Estudio tras estudio nos dice que hemos creado hábitats inadecuados, las cuales afectan a los humanos de manera psicológica y nos lleva a una descomposición social. 

Pero ¿Cómo podríamos evitar la descomposición psicológica? se preguntó Frances Ming Kuo. Su respuesta: "de una manera muy sencilla, creando áreas verdes. Entre más existan en nuestro entorno cotidiano, hay menor probabilidad de padecer algún tipo de depresión y cambios constantes de humor". Para fundamentar esto, citó un estudio que arroja que 1 de 4 personas con depresión no viven en lugares con abundantes áreas verdes.

También reportó que los estudios reflejan que una caminata con los niños por un bosque los ayuda a relajarse y tener mayor concentración. Pero cuando se refirió a  la descomposición física, consistente en trastornos cardiovasculares, como lo son: los ataques cardiacos, hipertensión e insuficiencia cardiaca, entre otros, se pueden evitar en caminando 30 minutos diarios por algún bosque o área verde. Esto dijo, equivale a dedicarle 3 horas al gimnasio y con un mejor resultado. Lo anterior nos indica que si contamos con un considerable número de áreas verdes o bosques urbanos, disminuye la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Por último presentó la reflexión de cuánto nos podríamos ahorrar en medicamentos si contamos con más áreas verdes.

El Foro continuó con una discusión del Programa Frontera 2020 financiado por la EPA. La discusión incluyó proyectos de infraestructura verde en desarrollo, comenzando con la exposición de José Luis Escanero de la Federación Mexicana de Asociaciones Privadas de Salud y de Desarrollo Comunitario (FEMAP), quien, como se dijo reiteradamente  a lo largo del Foro, comentó que la infraestructura verde es parte fundamental tanto en lo económico y social como en lo urbano. FEMAP, explicó, "ha estado trabajando a lo largo de 30 años en áreas marginados de Chihuahua, de modelos diferentes, siendo las amas de casa emprendedoras las protagonistas" en su iniciativa para impulsar "elementos verdes" en viviendas. En la medida que se logre este tipo de "vivienda progresiva", aumenta la resiliencia de estas familias, dijo el representante de FEMAP. En Frontera 2020 se refirió al proyecto de vivienda ecológica en la Zona Poniente de Ciudad Juárez  que es parte de este programa binacional.

En la siguiente exposición, Diego Sandoval, del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, presentó el proyecto de infraestructura verde en un parque público en el Fraccionamiento Valle del Sol, también en Ciudad Juárez. Destacó que se seleccionó este sitio por ser un lugar de alta densidad urbana. Dijo que los objetivos de este proyecto son: 

1.    Establecer sistemas pasivos de cosecha de agua de lluvia
2.    Reconfigurar la vegetación
3.    Proteger el suelo
4.    Amortiguar efectos de inundaciones 

Dijo que con esta iniciativa se ha logrado una gran comunicación entre vecinos a través de las redes sociales; ya que la participación de los mismos es fundamental para el éxito del proyecto. También se ha logrado el apoyo de las autoridades en los espacios públicos, porque se debe de considerar la normatividad y ordenanzas de los tres niveles de Gobierno. 

Joaquín Murrieta de Watershed Management Group, presentó el tema "Inundaciones y Mitigación de Sedimentos en la Frontera de Ambos Nogales - Sonora y Arizona"que es otro proyecto apoyado por el Programa de Frontera 2020. Sobre esto señaló que "hay muchas formas de ver la infraestructura verde, no solo es el árbol, sino también apoyarnos de la lluvia que es un recurso natural de suma importancia". 

El panel culminó con la participación de Jungseok Ho de la Universidad de Texas en Valle del Rio Grande. Presentó un trabajo titulado "Determinación del Estacionamiento Ideal tipo Drenaje Verde (Bioswale) con Material Poroso del Sur de Texas", en el cual evaluó y analizó el comportamiento de este tipo de material como piedra pómez, arena de desecho, pedacería de vidrio y arena limpia usada para reducir inundaciones y captura de agua pluvial.  

Al siguiente día, jueves 22 de septiembre, hubo dos ponencias magistrales y tres paneles. Por la mañana abrió el día Jessica Sargent, Directora de Economía de la Conservación de Trust for Public Land de Portland, Maine. Su ponencia magistral "Impacto económico de las áreas verdes urbanas" presentó datos duros derivados de investigaciones sobre el impacto económico por contar con áreas verdes urbanas. Las investigaciones cubrieron cerca de doce ciudades o áreas metropolitanas de Estados Unidos muy diversas. Para empezar demostró que estos espacios aumentan el valor de las propiedades entre un 14 y un 20% y por consecuencia, el impuesto predial. Mostró que se reducen también los gastos de salud y entre otros aspectos del desarrollo económico, se impulsa el turismo por atraer los parques urbanos a visitantes de distintas latitudes. La “vitamina verde” como la calificó, debe estar presente en las actividades cotidianas del ser humano. 

Vino después la Mesa de Discusión "Introducción de Infraestructura Verde en el Marco Legal Municipal de México y sus Guías Técnicas de Diseño", moderada por un reconocido de noticias de Saltillo, Antonio Moreno de TV Azteca. El primer ponente fue Luis Vera, cuya Firma ha realizado un estudio para la COCEF sobre el marco legal federal y local de seis municipios fronterizos en donde se puede impulsar la infraestructura verde. Una de las conclusiones más importantes consiste en que falta eficiencia legal, derivado de diferencias, duplicaciones e inconsistencia regulatorias. Para abordarlo, dijo, los planes y programas aplicables en el contexto del desarrollo urbano deben estar alineados. Actualmente Luis Vera trabaja con los municipios de Nogales, Juárez y  Tijuana para reformar su código municipal con elementos de infraestructura verde. 

La siguiente ponente, Guadalupe Peñúñuri, Directora del IMPLAN  de Hermosillo, adelantó un diseño de infraestructura verde creado para su ciudad en donde a través de la planeación estratégica, se aplican sus herramientas en vialidades, camellones, áreas verdes, entornos habitacionales y en cuencas o subcuencas hidrológicas. Como se repitió a lo largo del Foro, en un área verde en zonas desérticas, "la vegetación debe sobrevivir por si sola o bien con la mínima cantidad de riego" y reiteró que "se debe de fomentar más la participación de los vecinos y de las dependencias correspondientes que ayudan en la toma de decisiones”. Adicionalmente presentó las guías de diseño de infraestructura verde que servirán como herramienta para su aplicación en las comunidades fronterizas mexicanas. 

En el panel participaron tambiénfuncionarios de planeación urbana Nora Márquez  de IMPLAN Tijuana, Claudia Gil del IMIP de Nogales y Vicente López del IMIP de Ciudad Juárez. Discutieron sus experiencias relacionadas con la integración de elementos de infraestructura verde en sus códigos municipales.   

Siguió la conferencia magistral "Ajuste de la infraestructura verde a diferentes contextos físicos y administrativos" de Augusto Sánchez de Stormwater Taskforce del Lower Rio Grande Valley. Habló de su experiencia en distintos proyectos en esta región de la parte baja de la cuenca del Río Bravo en el este de la frontera. Entre sus lecciones aprendidas compartió las siguientes: 

1.    Analizar muy bien los escurrimientos
2.    Respetar y hacer respetar las especificaciones y detalles de los planos
3.    Manejar la vegetación existente y otros elementos naturales
4.    Evaluar materiales disponibles localmente y usar materiales alternativos (concreto, vidrio, composta)
5.    Proveer diversidad de vegetación en techos verdes, jardines de lluvia y canales

Indicó que es primordial educar a la sociedad empezando por los niños para que conozcan y den valor a la adopción de infraestructura verde en el desarrollo urbano. Otro elemento es apoyarnos en campañas educativas a través de letreros colocados en diferentes puntos de la ciudad y por supuesto en áreas verdes, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía por igual. Integrando a los municipios al proceso de diseño, así como a los grupos multidisciplinarios, entre ellos: expertos en planeación, ingenieros, arquitectos paisajistas, etc.

Al final se contó con una presentación que estuvo a cargo de la anfitriona, la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila Eglantina Canales y de Joaquín Murrieta. Ellos explicaron los elementos de infraestructura verde que se han aplicado en Saltillo, como un preámbulo del recorrido que siguió por la tarde. La Secretaria explicó que con la ayuda de los trabajadores de Parques y Jardines, se realizaron las obras, con un taller previo en donde se conocieron a  detalle los objetivos y la importancia de contar con las áreas verdes. Dijo que la infraestructura verde se ha venido aplicando de manera gradual, tratando de transformar Saltillo con el fin de  aprovechar el agua de lluvia.

Terminando el Foro se realizó un recorrido por los parques y áreas verdes de la ciudad que fueron intervenidos el año pasado con apoyo del Programa de Asistencia Técnica del BDAN y la COCEF, primero en un espacio alejado y después en dos Parques, el Torreón y el Chapulín y el recorrido finalizó en el vivero público del Estado de Coahuila, en Saltillo, cuyo enfoque ha sido el cultivo de plantas nativas. 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Se realiza el III Foro de Infraestructura Verde y Resiliencia del día 21 al 22 de septiembre en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en la ciudad de Arteaga, Coahuila.  Fue organizado por el Estado de Coahuila y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). El Foro tuvo como objetivo familiarizar a los participantes, principalmente funcionarios de las áreas de planeación, desarrollo urbano y medio ambiente de los estados y municipios, con los elementos y beneficios de la Infraestructura Verde en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Participantes incluyeron principalmente funcionarios estatales y municipales responsables de la planificación, desarrollo urbano y asuntos ambientales.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Se realiza el III Foro de Infraestructura Verde y Resiliencia del día 21 al 22 de septiembre en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en la ciudad de Arteaga, Coahuila.  Fue organizado por el Estado de Coahuila y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). El Foro tuvo como objetivo familiarizar a los participantes, principalmente funcionarios de las áreas de planeación, desarrollo urbano y medio ambiente de los estados y municipios, con los elementos y beneficios de la Infraestructura Verde en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Participantes incluyeron principalmente funcionarios estatales y municipales responsables de la planificación, desarrollo urbano y asuntos ambientales.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Se realiza el III Foro de Infraestructura Verde y Resiliencia del día 21 al 22 de septiembre en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en la ciudad de Arteaga, Coahuila.  Fue organizado por el Estado de Coahuila y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). El Foro tuvo como objetivo familiarizar a los participantes, principalmente funcionarios de las áreas de planeación, desarrollo urbano y medio ambiente de los estados y municipios, con los elementos y beneficios de la Infraestructura Verde en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Participantes incluyeron principalmente funcionarios estatales y municipales responsables de la planificación, desarrollo urbano y asuntos ambientales.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Se realiza el III Foro de Infraestructura Verde y Resiliencia del día 21 al 22 de septiembre en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en la ciudad de Arteaga, Coahuila.  Fue organizado por el Estado de Coahuila y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). El Foro tuvo como objetivo familiarizar a los participantes, principalmente funcionarios de las áreas de planeación, desarrollo urbano y medio ambiente de los estados y municipios, con los elementos y beneficios de la Infraestructura Verde en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Participantes incluyeron principalmente funcionarios estatales y municipales responsables de la planificación, desarrollo urbano y asuntos ambientales.