La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El tema de la calidad del aire prioritario en la relación bilateral

Publicado mayo 27, 2011

El tema de la calidad del aire prioritario en la relación bilateral

Se analiza el tema del control de polvos y partículas suspendidas en la Séptima Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-EUA el pasado 10 de mayo en San Antonio, Texas.

Este es uno de los asuntos emergentes de este Programa, que tiene serias implicaciones en la calidad del aire y en la salud de la frontera México-EUA y fue analizado desde una perspectiva interdisciplinaria en un taller que tuvo una audiencia importante.

El taller abordó el tema con la presentación del estatus de generación de partículas suspendidas, su impacto en la salud, las causas y las soluciones opciones financieras y tecnológicas.

Carlos Rincón coordinó el tallerEl coordinador del taller fue Carlos Rincón, Director de la Oficina en El Paso de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Amy Zimpfer, Director Asociado del Aire de Región 9 de la EPA, con una vasta experiencia en el tema, reconoció que la generación de partículas suspendidas PM10 y PM 2.5 en la frontera ha sido un tema de enorme preocupación para los dos países. Resaltó el programa de monitoreo binacional de las ciudades gemelas como Tijuana/San Diego, Nogales/Nogales, Imperial Valley/Mexicali y Juárez/El Paso, que arroja datos sistemáticos y confiables que permiten ir desarrollando los inventarios de este tipo emisiones y ayudan a definir las inversiones que se deben hacer para reducirlas. Al respecto hizo notar que a mayor desarrollo urbano, es menor la generación de partículas suspendidas y el mejor ejemplo se da si comparamos San Diego/Tijuana, en donde en la primera sólo el 20% viene por la falta de pavimentación y en la segunda es el 50% por el rezago en este servicio.

La reconocida investigadora en este tema de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Matiana Ramírez, apuntó que la exposición humana a PM 10 y PM 2.5 tiene efectos importantes en la salud, y esto se da principalmente en zonas marginadas sin pavimentación, como es el caso de Juárez en donde la población más vulnerable son los niños y ancianos. En el largo plazo, señaló la experta de COFEPRIS esta exposición puede provocar desde afectaciones respiratorias como infecciones y cuadros asmáticos, hasta crisis mayores como infartos y embolias cuando entran las partículas suspendidas invaden el torrente sanguíneo. Esto último puede llevar a la muerte.

Jose Mario Sánchez en la reunión de calidad del aire

El Administrador General Adjunto de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), José Mario Sánchez Soledad hizo un análisis de los orígenes del problema, resaltando los estudios que ha hecho este organismo para medir los rezagos usando encuestas y tecnología satelital. Destacó que en un universo de las 23 ciudades más importantes de la frontera mexicana, el costo de pavimentar o repavimentar el pavimento dañado con asfalto costaría unos 1,500 millones de dólares y con concreto, unos 1,860 millones de dólares. Este es el tamaño que enfrenta la frontera en el tema de pavimentación, pero apuntó optimista que “existen los mecanismos institucionales adecuados y accesibles para enfrentar este rezago y puso como ejemplo el trabajo de la COCEF y el del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

En cuanto a las soluciones financieras, el Director de Proyectos del BDAN, José Ruiz presentó el esquema innovador de su institución con distintos proyectos de pavimentación ya financiados con un costo que rebasa los 800 millones de dólares. Destacó que el BDAN “es una buena opción, ya probada en tándem con la COCEF para pavimentación, cruces fronterizos y movilidad urbana”, que están encauzados al mejoramiento de la calidad del aire. Apuntó que esta banco “tiene una alta especialidad en la estructuración de financiamientos, público/privados”. Sin embargo, para atender adecuadamente a la frontera, “tenemos que concretar las necesidades con inversiones que se traduzcan en proyectos y esto lo debemos de hacer de manera expedita”, indicó.

Por último, Andy Jakson, de la empresa texana Soils Control International, presentó una solución tecnológica novedosa y accesible para el control de partículas suspendidas y abatimiento de erosión en vialidades, con un producto conocido como top-seal probado en 30 países. Es una solución fácil de aplicar, no costosa y no contaminante que se ofrece como una opción altamente recomendable en aquellas comunidades marginadas que sufren por falta de pavimentación.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Se analiza el tema del control de polvos y partículas suspendidas en la Séptima Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-EUA el pasado 10 de mayo en San Antonio, Texas.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Se analiza el tema del control de polvos y partículas suspendidas en la Séptima Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-EUA el pasado 10 de mayo en San Antonio, Texas.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Se analiza el tema del control de polvos y partículas suspendidas en la Séptima Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-EUA el pasado 10 de mayo en San Antonio, Texas.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Se analiza el tema del control de polvos y partículas suspendidas en la Séptima Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-EUA el pasado 10 de mayo en San Antonio, Texas.