La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Energía en Movimiento: Oportunidades de Inversión en Baja California

Publicado febrero 25, 2014

Energía en Movimiento: Oportunidades de Inversión en Baja California

Esta semana de trabajo se convirtió en una plataforma para dar a conocer las excelentes oportunidades de negocio que ofrece el estado en importantes sectores estratégicos como el de energía.

Con el objetivo de atraer mayor inversión nacional y extranjera a Baja California y reposicionar a la entidad como una región de alta competitividad, el Gobierno del Estado ofreció el Foro "Energía en Movimiento" el pasado 12 de febrero dentro del marco de la "Semana de Baja California en México" realizada del 10 al 14 de febrero, en el Club de Industriales del Distrito Federal. 

El Foro de Energía, encabezado por Carlo Bonfante, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, contó con la presencia de María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

En su participación, María Elena Giner destacó los logros de su organismo en Baja California, hermanado con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), en donde “hemos certificado 34 proyectos con un costo de más de 1,500 millones de dólares principalmente en proyectos de agua y saneamiento, pavimentación, rellenos sanitarios y energías renovables”. Los proyectos certificados en Baja California, dijo, representan el 29% de todos los proyectos certificados en la frontera mexicana y el 40% de la inversión certificada en México.

“De los 227 proyectos que la COCEF ha certificado en la frontera, con un costo de más de 7,000 millones de dólares, unos 131 se han enfocado al tema de agua y 20 al de energía”. De éstos últimos, dijo la funcionaria binacional, en los últimos 24 meses, la COCEF y el BDAN han podido certificar y financiar mil mega watts de energías renovables”.

Por su parte, Carlos Ruiz Sacristán, Director general de IENOVA dejó claro en su participación en el Foro que invertir en Baja California ha sido un gran acierto. Dijo que “es un estado fronterizo que tiene grandes oportunidades y parte de lo que requiere el estado es energía suficiente y a precio competitivo. Tenemos una inversión en el estado de cerca de mil 900 millones de dólares, además de un proyecto en puerta enfocado a la energía eólica con una inversión de cerca de 300 millones de dólares”.

Además calificó a la reforma energética como un factor muy importante para la inversión en este nicho de mercado que “va a generar y a cumplir los objetivos de tener mayor energía y a precios más competitivos, y esto va a traer una inversión para poder realizar la infraestructura en la medida que requiera el país, yo creo que con esto vamos a ver unos resultados muy importantes”.

Asimismo, Francisco Javier Orduño, Director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, aseguró que su estado es de los que tienen mejores características para desarrollar energía eólica pues “tenemos una media de 8 metros por segundo, una de las mejores de todo el país porque contamos con la Sierra Juárez y la de San Pedro Mártir”.

Finalmente, al presentarse algunos ejemplos de casos de éxito, tuvo su participación John D. Prock, Director General de México Power Group quién señaló que apostarle a este nicho de mercado sin duda ha sido una de las mejores inversiones que ha hecho su empresa. Dijo que “tenemos en pre desarrollo 80 millones de dólares invertidos en México y mil 500 millones de dólares en proyectos en puerta para los próximos dos años”.

María Elena Giner también destacó que en el marco del programa de cambio climático de la frontera, la COCEF ha tenido un papel importante para que los seis estados mexicanos puedan contar con sus inventarios de gases de efecto invernadero y ha apoyado el  desarrollo de sus respectivos Planes Estatales de Cambio Climático (PEACC’s), en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. En Baja California, además, con apoyos de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), en coordinación con la Comisión Estatal de Energía, los sistemas operadores de agua podrán contar con un programa de reducción de gases de efecto invernadero y eficiencia energética.

Dijo Maria Elena Giner sobre este punto que este tipo de programas son importantes pues los sistemas operadores de agua son altamente demandantes de energía. Simplemente en Baja California, dijo, el sistema operador de Tijuana destina el 42% de su presupuesto en la factura de electricidad, el de Tecate, el 28%, el de Mexicali el 22% y el de Ensenada el 20%.

Con este programa, que comprende la realización de auditorías energéticas, la Administradora Giner señaló que los sistemas podrán mejorar las eficiencias de sus equipos electromecánicos, reducir costos, utilizar fuentes de energías renovables y fortalecer capacidades institucionales. 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Esta semana de trabajo se convirtió en una plataforma para dar a conocer las excelentes oportunidades de negocio que ofrece el estado en importantes sectores estratégicos como el de energía.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Esta semana de trabajo se convirtió en una plataforma para dar a conocer las excelentes oportunidades de negocio que ofrece el estado en importantes sectores estratégicos como el de energía.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Esta semana de trabajo se convirtió en una plataforma para dar a conocer las excelentes oportunidades de negocio que ofrece el estado en importantes sectores estratégicos como el de energía.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Esta semana de trabajo se convirtió en una plataforma para dar a conocer las excelentes oportunidades de negocio que ofrece el estado en importantes sectores estratégicos como el de energía.