La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Entra en operación planta de tratamiento para la remoción de arsénico en Tornillo, Texas

Publicado mayo 22, 2017

Entra en operación planta de tratamiento para la remoción de arsénico en Tornillo, Texas

El proyecto también da acceso por primera vez a servicios de alcantarillado sanitario a 19 viviendas Se construyó con recursos no reembolsables por $3.75 millones de dólares otorgados por la EPA

Alex Hinojosa, Director Gerente Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) presidió el pasado 23 de marzo la ceremonia de inauguración del Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Remoción de Arsénico que está mejorando la calidad de agua potable distribuida a los habitantes de la comunidad de Tornillo, localizada a unas cuarenta millas al este de la ciudad de El Paso, Texas.

La nueva planta tiene la capacidad para tratar 37.9 litros por segundo (aproximadamente 600 galones por minuto) de agua para reducir al nivel permitido la concentración de arsénico que se presenta de manera natural en el acuífero, así como eliminar iones de hierro y manganeso que dan al agua un olor y un sabor desagradables, además de turbiedad. El proyecto fue certificado en 2014 por el Consejo Directivo del BDAN y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y recibió recursos no reembolsables por $3.75 millones de dólares aportados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que administran el BDAN y la COCEF.

El trazo de la línea de agua de rechazo de la planta facilitó una oportunidad para incorporar nuevas descargas sanitarias, que darán acceso por primera vez a al servicio de alcantarillado sanitario a 19 hogares que actualmente utilizan sistemas sanitarios in situ que no cumplen con las normas vigentes. La clausura de dichos sistemas eliminará aproximadamente 0.26 litros por segundo de aguas residuales sin tratamiento o tratamiento inadecuado (aproximadamente 5,600 galones por día).

“Felicitamos al Distrito de Mejoramiento de Agua de Tornillo del Condado de El Paso por la terminación de este proyecto crucial para mejorar la calidad del agua potable y ofrecer servicios de saneamiento a las viviendas aledañas” comentó Alex Hinojosa y agregó que “los recursos no reembolsables fueron decisivos para hacer realidad el proyecto”. Añadió además que, “gracias a esta planta se beneficiará a aproximadamente 3500 personas de la comunidad y “se podrá cumplir con las normas de la EPA que permite menos de 10 partes por millón de arsénico en el agua”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo del Distrito de Mejoramiento de Agua de Tornillo del Condado de El Paso (EPCTWID, por sus siglas en inglés), José Luis Soria y el Comisionado del Condado de El Paso, Vince Perez; así como representantes de las oficinas del Senador John Cornyn, del Diputado Federal Will Hurd, del Senador estatal José Rodríguez y de la Diputada estatal Mary González.

Will Hurd, Representante de Estados Unidos en el Distrito 23 de Texas, envió sus felicitaciones a la comunidad. “Me alegró mucho ver la conclusión del Proyecto de Alcantarillado Sanitario y Remoción de Arsénico que suministrará agua potable a miles de habitantes en la comunidad de Tornillo. Este proyecto comprueba que podemos lograr grandes cosas cuando todos los niveles de gobierno colaboran en beneficio de la comunidad”, dijo en su mensaje.  

Jose Luis Soria dijo que este proyecto “nos ayuda a cumplir con la meta de proveer un servicio de calidad y con la norma marcada por la EPA sobre el contenido de arsénico, el cual es muy dañino para la salud”. Con esta planta indicó, “vemos un gran futuro en los años que vengan para la salud de sus habitantes”. Reconoció la importancia de los recursos no rembolsables de la EPA pues Tornillo es muy pobre y este tipo de proyectos son muy costosos. Expresó su agradecimiento a diversas instituciones que hicieron que este proyecto fuera posible como el BDAN y la COCEF, especialmente por “su apoyo financiero y asistencia técnica”.

El Comisionado del Condado de El Paso, Vincent Perez reconoció que este proyecto “es un símbolo y es muy representativo de las grandes cosas que la EPA hace y todas las agencias relacionadas con la EPA, que ayudan para mejorar las condiciones de comunidades muy atrasadas en el país como Tornillo”.

Paulina López, en representación del Senador Rodríguez comentó, “este evento es muy importante para el Senador, primero que nada, porque él funge como miembro del Consejo Directivo del BDAN y la COCEF, y porque está a favor de más proyectos en las comunidades fronterizas para llevar estos servicios a quienes más lo necesitan”.

El proyecto también recibió asistencia técnica por más de $100,000 dólares del Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) que financia la EPA para elaborar los documentos ambientales y realizar una auditoría de agua a EPCTWID. Entre las recomendaciones de la auditoría se incluyeron la implementación de un sistema de lectura automatizada de medidores, un programa de reuso para reemplazar el agua potable que se utiliza en la planta de tratamiento de aguas residuales y mejores métodos para cuantificar los volúmenes de agua utilizados para la extinción de incendios y otros usos no medidos.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - El proyecto también da acceso por primera vez a servicios de alcantarillado sanitario a 19 viviendas Se construyó con recursos no reembolsables por $3.75 millones de dólares otorgados por la EPA

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - El proyecto también da acceso por primera vez a servicios de alcantarillado sanitario a 19 viviendas Se construyó con recursos no reembolsables por $3.75 millones de dólares otorgados por la EPA

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - El proyecto también da acceso por primera vez a servicios de alcantarillado sanitario a 19 viviendas Se construyó con recursos no reembolsables por $3.75 millones de dólares otorgados por la EPA

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - El proyecto también da acceso por primera vez a servicios de alcantarillado sanitario a 19 viviendas Se construyó con recursos no reembolsables por $3.75 millones de dólares otorgados por la EPA