La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Importante el trabajo de la COCEF en Nogales en infraestructura ambiental

Publicado agosto 30, 2011

Importante el trabajo de la COCEF en Nogales en infraestructura ambiental

Una inversión de 57 mil 408 millones de dólares en Nogales ha certificado la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en proyectos de agua, alcantarillado y saneamiento anunció su Administrador General Adjunto José Mario Sánchez Soledad, en su participación en el Taller Binacional de Gestión del Agua en Ambos Nogales, organizado en esta ciudad el pasado 22 de agosto.

El funcionario binacional resaltó la participación de la COCEF en la certificación del proyecto de Tratamiento y Conducción de Aguas Residuales “Los Alisos” con un costo de 19 millones 308 mil dólares. Consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 220 litros por segundo, donde se incluye la construcción de obras de conducción para llevar el agua residual a la planta. 

La COCEF, aseguró, ha participado en la certificación de 27 proyectos de infraestructura ambiental en Sonora, beneficiando entre otros a los municipios de Agua Prieta, Nogales, San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta, Cananea, Naco, Sásabe-Caborca, Santa Ana y Santa Cruz.

“En Sonora se han invertido más de 565 millones de dólares en proyectos certificados de infraestructura ambiental, pero Nogales ha sido uno de los Municipios con mayor aprovechamiento y en el que sin duda continuaremos trabajando”, dijo el representante de la COCEF.

José Mario Sánchez en su presentación en este foro académico

Por su parte, el Presidente Municipal de Nogales, José Ángel Hernández Barajas, señaló que el taller buscó realizar un balance e intercambio de información sobre el manejo del agua en la región de ambos Nogales. Reconoció el trabajo de la COCEF y del Banco del Desarrollo de América del Norte (BDAN)  en el desarrollo de proyectos en esta comunidad.

“En los últimos cinco años se han podido mantener proyectos de gran envergadura de agua y saneamiento que se han planteado para Nogales, obras que sin duda tienen un gran valor estratégico”, señaló.

Parque Fotovoltaico “Los Alisos”

Francisco Gastelum Ceballos, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potables, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales reveló que para la Planta de Tratamiento y Conducción de Aguas Residuales “Los Alisos” se tiene contemplada la construcción de un  parque fotovoltaico para suministrar energía eléctrica.

Este será financiado con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua de Sonora (CEA) y Oomapas.

Es el primer proyecto de su tipo en el País, va a cubrir prácticamente la totalidad de la energía eléctrica que requiera la planta, apuntó el Administrador General Adjunto de la COCEF.

Gustavo Córdova de la Universidad de Arizona organizó y moderó el tallerTaller Binacional

Realizado en la ciudad de Nogales. Su objetivo fue fomentar el intercambio de información y experiencias para la conservación, utilización y saneamiento del agua en la región transfronteriza de ambos Nogales con miras a fortalecer la cooperación entre los dos países.

Organizado por el Colegio de la Frontera (Colef), tuvo la asistencia de autoridades en la materia de ambos Nogales, así como de la Universidad de Sonora, la Universidad de Arizona y funcionarios municipales.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Una inversión de 57 mil 408 millones de dólares en Nogales ha certificado la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en proyectos de agua, alcantarillado y saneamiento anunció su Administrador General Adjunto José Mario Sánchez Soledad, en su participación en el Taller Binacional de Gestión del Agua en Ambos Nogales, organizado en esta ciudad el pasado 22 de agosto.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Una inversión de 57 mil 408 millones de dólares en Nogales ha certificado la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en proyectos de agua, alcantarillado y saneamiento anunció su Administrador General Adjunto José Mario Sánchez Soledad, en su participación en el Taller Binacional de Gestión del Agua en Ambos Nogales, organizado en esta ciudad el pasado 22 de agosto.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Una inversión de 57 mil 408 millones de dólares en Nogales ha certificado la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en proyectos de agua, alcantarillado y saneamiento anunció su Administrador General Adjunto José Mario Sánchez Soledad, en su participación en el Taller Binacional de Gestión del Agua en Ambos Nogales, organizado en esta ciudad el pasado 22 de agosto.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Una inversión de 57 mil 408 millones de dólares en Nogales ha certificado la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en proyectos de agua, alcantarillado y saneamiento anunció su Administrador General Adjunto José Mario Sánchez Soledad, en su participación en el Taller Binacional de Gestión del Agua en Ambos Nogales, organizado en esta ciudad el pasado 22 de agosto.