La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Inicia capacitación sobre diagnóstico de emisiones contaminantes en automotores

Publicado abril 23, 2014

Inicia capacitación sobre diagnóstico de emisiones  contaminantes en automotores

Inició de manera formal en la ciudad de Mexicali el programa de capacitación en el diagnóstico de emisiones contaminantes en automóviles, curso que es organizado por diversas autoridades e instituciones que trabajan en el cuidado y conservación del medio ambiente en México, Estados Unidos y la frontera entre ambas naciones.

Específicamente, el programa de capacitación es promovido conjuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California (SPABC),  la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés: Environmental Protection Agency) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

María de los Ángeles Álvarez, Sub Delegada de Planeación de la SEMARNAT, sostuvo que esta actividad es muy importante, pues especialmente Mexicali por sus condiciones geográficas y altos niveles de contaminación, debe contar con personal calificado para a su vez capacitar a los empleados de los talleres verificadores de automóviles en materia ambiental. La funcionaria federal subrayó la importancia que tiene que la ciudadanía se concientice sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, verificando sus automóviles y considerando su compromiso como una actitud responsable con el medio ambiente y no sólo un simple impuesto.

Por su parte Jorge Hernández, Gerente de Proyectos de la COCEF, explicó que el organismo que representa es una asociación binacional que trabaja en la frontera entre Estados Unidos y México, que surge en 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.El representante de la COCEF explicó que la institución tiene ya veinte años de trabajo en mejorar el ambiente de las ciudades fronterizas, buscando igualmente beneficiar en lo posible la salud de sus habitantes por medio de la impartición de cursos, certificaciones de proyectos y otras actividades a favor del medio ambiente.

Para la docente de Universidad Tecnológica de Tijuana, Deisy Sugey Toledo, quien es asistente al curso junto a más de veinte capacitados y quien trabaja en la investigación y docencia en el área de monitoreo de contaminantes del aire, este curso permitirá que los especialistas logren detectar las fallas en los autos que ocasionan las emisiones de contaminantes, para que la gente pueda detectar la falla específica y lograr que el auto no contamine como lo hacía antes, lo que eventualmente disminuiría la contaminación en las ciudades y mejoraría la salud de los ciudadanos. Sugey Toledo espera poder compartir con sus alumnos lo aprendido en este curso. 

Esta acción forma  parte del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020, que ha sido acordado por las autoridades ambientales de ambos países, con el fin de desarrollar acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y la salud pública en la frontera México-Estados Unidos. El curso se apoya con 32,000 dólares, de este programa ambiental binacional. 

En México mueren aproximadamente ocho mil personas al año por enfermedades derivadas de la contaminación ambiental, por lo que la verificación vehicular no debe ser visto como un tema político, sino de salud pública, aseveró el consultor en el área ambiental, doctor José Luis Manzano Lafarga, quien imparte el curso a los asistentes. 

Al curso asisten aproximadamente 25 personas, algunas de ellas pertenecen a talleres mecánicos y centros especializados, así como técnicos calificados de instituciones educativas, quienes conocerán a detalle los componentes que tienen relación con las emisiones de contaminantes y estudiarán como efectuar reparaciones al respecto. La capacitación incluye tanto actividades teóricas como prácticas en el CECATI  84 de la capital de Baja California.

En cumplimiento de su mandato, la COCEF colabora con todas las organizaciones ambientales de la frontera, especialmente con los gobiernos de los estados, para la creación de infraestructura ambiental, particularmente para el manejo sustentable de control de emisión de contaminantes. Uno de los elementos esenciales para evaluar de manera integral los impactos de un programa de emisión de contaminantes a la atmosfera, tiene que ver con la correcta operación de un centro de verificación vehicular. En la ceremonia inaugural de curso, estuvieron presentes María de los Ángeles Álvarez, Sub Delegada Planeación de la SEMARNAT, José Luis Manzano, Consultor Ambiental de SEMARNAT, Luis Alberto Ocampo Blanco Director de Planeación de la SPA y Jorge Hernández, Gerente de Proyectos de la COCEF.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Inició de manera formal en la ciudad de Mexicali el programa de capacitación en el diagnóstico de emisiones contaminantes en automóviles, curso que es organizado por diversas autoridades e instituciones que trabajan en el cuidado y conservación del medio ambiente en México, Estados Unidos y la frontera entre ambas naciones.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Inició de manera formal en la ciudad de Mexicali el programa de capacitación en el diagnóstico de emisiones contaminantes en automóviles, curso que es organizado por diversas autoridades e instituciones que trabajan en el cuidado y conservación del medio ambiente en México, Estados Unidos y la frontera entre ambas naciones.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Inició de manera formal en la ciudad de Mexicali el programa de capacitación en el diagnóstico de emisiones contaminantes en automóviles, curso que es organizado por diversas autoridades e instituciones que trabajan en el cuidado y conservación del medio ambiente en México, Estados Unidos y la frontera entre ambas naciones.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Inició de manera formal en la ciudad de Mexicali el programa de capacitación en el diagnóstico de emisiones contaminantes en automóviles, curso que es organizado por diversas autoridades e instituciones que trabajan en el cuidado y conservación del medio ambiente en México, Estados Unidos y la frontera entre ambas naciones.