La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Inicia la construcción de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales en Delicias

Publicado mayo 13, 2016

Inicia la construcción de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales en Delicias

El pasado 28 de marzo, con la presencia del Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, se dio el banderazo de arranque de la construcción de la Planta  de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Delicias, cuya certificación y financiamiento por parte de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue aprobada el 13 de agosto de 2015.

Este proyecto que tiene un costo estimado de $257 millones de pesos y beneficiará a más de 130 mil habitantes, consiste en el diseño, construcción y operación de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con una capacidad total de 370 litros por segundo (lps) para tratar el 100% de las aguas residuales generadas, una planta de bombeo con instalaciones de pretratamineto, un emisor a presión y una planta de cogeneración de electricidad de 763 KW. El tratamiento tendrá una calidad a nivel secundario, lo que permitirá que el agua residual tratada pueda ser utilizada en riego de parques y jardines, industria y riego agrícola.

En su participación Guillermo Márquez, Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) destacó que “esta obra acariciada por Delicias y sus vecinos Meoqui y Julimes tardó más de 15 años en suceder”. Explicó que las negociaciones y la formalización de la adquisición de 44 lotes agrícolas en poco más de once hectáreas se dio en el 2005 y la licitación se publicó y adjudicó en el 2008, sin embargo, “los trabajos no iniciaron en ese año, porque se vino una crisis económica mundial que llevó a la empresa adjudicada a solicitar un incremento en los costos de la obra y hacía imposible afrontar un reto de esta dimensión para los usuarios y, por supuesto, para el Gobierno del Estado”. El proyecto entonces entró “en una pausa” y tuvo diversos litigios y no fue sino hasta el incio de la actual administración estatal, en 2010 en que se hizo una reingeniería al proyecto, tanto en lo técnico, como en el esquema financiero y en el esquema legal. El resultado fue un proyecto que implicaba “sacrificar a los usuarios del municipio de Delicias para indexar la tarifa conforme fueran incrementándose los precios y eso afectaría de manera sensible el bolsillo de las familias delicienses,” lo cual no se aprobó. En el 2015 se retoma el proyecto, empezando por tener “negociaciones con la empresa constructora para dejar de lado el litigio y poder suscribir y formalizar un convenio modificatorio que permitirá la viabilidad de un proyecto realizable, sostenible y, sobretodo, amigable con el medio ambiente. Y por supuesto, que cumpliera con las reglas de operación y las normas de todas las instituciones participantes en el proyecto”, dijo Guillermo Márquez.

Para finalizar su intervención, el Presidente de la JCAS agregó que con esta obra se atiende el gran reclamo de los habitantes y vecinos de estos municipios, pero sobre todo “se atiende el reclamo del grito de la naturaleza que nos exige evitar que esto siga contaminando las cuencas del Río San Pedro, uno de los principales tributarios del Río Conchos”.

Fernando Barrera, representante del BDAN reconoció en su participación “que con el liderazgo y capacidad de gestión del Gobierno del Estado de Chihuahua y al trabajo conjunto entre la JCAS, la Junta Municipal de Delicias, el sector privado, la banca de desarrollo y el respaldo de un organismo internacional como el BDAN, se ha logrado avanzar en realización de este proyecto" y agregó "en fecha próxima se estará formalizando el contracto de crédito correspondiente que permitirá destinar los recursos para estas obras trascendentales para Delicias".

Finalmente, el Gobernador Duarte agradeció el apoyo de la COCEF y el BDAN para que pudiera concretarse este proyecto. “Tardamos pero finalmente aquí está y ya llegó para quedarse y a concluir afortunadamente su construcción y el servicio que merece esta ciudad y cumplir y elevar el ritmo que traemos ya en todo el estado". 

Cabe señalar que el estado de Chihuahua tendrá dos plantas de tratamiento con sistemas de cogeneración para el aprovechamiento del biogás generado en sus procesos, la PTAR Delicias y la PTAR sur de Juárez (la planta de tratamiento y el sistema de cogeneración fueron certificados y financiados por la COCEF y el BDAN).

Este es el segundo proyecto que las dos instituciones aprueban para esta comunidad. El primero fue un proyecto para la tecnificación del Distrito de Riego Número 005. El BDAN otorgo $40 millones de dolares en recursos no reembolsables que representaron el 28% del valor de este proyecto. Los fondos restantes fueron aportados por el gobierno federal mexicano. La tecnificación de este Distrito de Riego, que tiene una superficie de unas 88,000 hectáreas, aumentó sus eficiencias en un 40% aproximadamente, conservando unos 396 millones de metros cúbicos al año de agua. Esto permite un mejor manejo hidráulico de la cuenca del río Conchos en donde se ubica este Distrito de Riego y que es el efluente más importante del lado mexicano del río Bravo que es compartido por los dos países.  




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - El pasado 28 de marzo, con la presencia del Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, se dio el banderazo de arranque de la construcción de la Planta  de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Delicias, cuya certificación y financiamiento por parte de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue aprobada el 13 de agosto de 2015.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - El pasado 28 de marzo, con la presencia del Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, se dio el banderazo de arranque de la construcción de la Planta  de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Delicias, cuya certificación y financiamiento por parte de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue aprobada el 13 de agosto de 2015.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - El pasado 28 de marzo, con la presencia del Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, se dio el banderazo de arranque de la construcción de la Planta  de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Delicias, cuya certificación y financiamiento por parte de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue aprobada el 13 de agosto de 2015.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - El pasado 28 de marzo, con la presencia del Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, se dio el banderazo de arranque de la construcción de la Planta  de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Delicias, cuya certificación y financiamiento por parte de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue aprobada el 13 de agosto de 2015.