La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Inician en Piedras Negras la auditoría energética del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento

Publicado mayo 21, 2013

Inician en Piedras Negras la auditoría energética del  Sistema Municipal de Agua y Saneamiento

Personal técnico de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), participó en la reunión de inicio de las deliberaciones relacionadas con las auditorías energéticas de las estaciones de bombeo y de las plantas potabilizadoras del sistema operador SIMAS (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) de Piedras Negras. Este evento tuvo lugar por la tarde del pasado ocho de mayo en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de esta ciudad.

Briselda Duarte y Juan Manuel Jiménez de la COCEF, junto con Abdias Moreno, responsables técnicos del proceso de auditorías energéticas.La reunión estuvo presidida por el Presidente Municipal de Piedras Negras, Oscar Fernando López Elizondo y contó con la asistencia del Gerente General de SIMAS, Ignacio Guajardo Galindo y su personal técnico, además de la Síndico del Municipio, María Elena Cobo, la Regidora Silvia Esquivel y del Director de Fomento Económico, Jorge Carranza. De la COCEF participaron Briselda Duarte, Abdías Moreno y Juan Manuel Jiménez. De Watergy asistió el consultor Francisco Espino del Pozo.

En el evento se presentó información general relacionada con eficiencia energética y además, se hizo una revisión de los objetivos de la auditoria energética y de los objetivos de la misma para identificar las mejores prácticas encaminadas a aumentar la eficiencia operativa al optimizar el uso de energía eléctrica en sistemas operadores de agua. La reunión es un paso preliminar para desarrollar una auditoria energética para sistemas operadores municipales en el estado de Coahuila.

Cabe señalar que SIMAS pidió el apoyo de COCEF para desarrollar una auditoría energética de su sistema operador. Con asistencia técnica de este organismo binacional, la auditoría se realizará e incluirá los resultados de los talleres de capacitación para el personal operativo de SIMAS. Además, la auditoría integrará las herramientas necesarias para desarrollar estrategias que fortalezcan las capacidades institucionales del sistema e incrementar la eficiencia energética del servicio de abastecimiento de agua al optimizar el consumo de energía.

La auditoría de eficiencia energética analizará la información de los sistemas electromecánicos y las condiciones de operación del sistema operador. Al mismo tiempo desarrollará un grupo de proyectos y recomendaciones que se puedan implementar en las instalaciones de agua potable, con posibles oportunidades para el ahorro de energía, tanto en uso como en costo.

Presidente Municipal de Piedras Negras, Oscar Fernando López Elizondo.

En su participación, el Presidente Municipal dijo que gracias al apoyo de la COCEF y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, “que confiaron en SIMAS, se pudo acceder a un remanente de fondos mediante los cuales una buena parte del estado cuenta ahora con servicios de saneamiento de sus aguas residuales”. Agradeció también por el apoyo recibido por parte de COCEF para el desarrollo del estudio para la implementación de una posible planta potabilizadora. En el tema del ahorro y uso eficiente de la energía, el Presidente Municipal comentó que “la energía es uno de nuestros principales gastos en SIMAS. Tras el desarrollo de esta auditoría, saldrán a flote recomendaciones, que, tras su implementación, permitirá al Organismo reducir sus gastos operativos, lo que facilitará, a su vez, seguir invirtiendo en la mejora a la infraestructura del sistema”.

Esta iniciativa forma parte del Programa Frontera 2012, fondeado con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). En el caso de las auditorías energéticas, se pretende en el marco del Programa binacional, desarrollar auditorías energéticas en organismos de agua de Piedras Negras, Coahuila y en Tamaulipas en los sistemas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. En el Programa Frontera 2020, que substituye al 2012, se ha determinado que estas auditorías contribuyan además al fortalecimiento institucional de los sistemas operadores. Cabe señalar que la COCEF, en general se suma a este programa específico en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

Ignacio Guajardo Galindo, Gerente General de SIMAS, comentó que referente a las implementaciones y mejoras en las instalaciones, “se nos hizo entrega, con apoyo del Presidente Municipal, de equipos de bombeo de eficiencia Premium, esto con el objetivo de lograr ahorros de energía en las Plantas Potabilizadoras 1 y 2”. También comentó que como pasos a seguir durante y después del desarrollo de las auditorías, “estamos seguros que como parte de los resultados de esta auditoría, obtendremos importantes recomendaciones de mejora en operación y eficiencia energética y estaremos dando seguimiento al proyecto con el objetivo de lograr las implementaciones de esas recomendaciones”.

Por su parte, el Consultor de Watergy destacó la importancia de esta iniciativa y agradeció por las atenciones recibidas por el personal de SIMAS durante las visitas iniciales.

Juan Manuel Jiménez en su participación.

Juan Manuel Jiménez de la COCEF, apuntó que este organismo binacional en sus casi 18 años de operación ha certificado en el estado de Coahuila proyectos por 156 millones de dólares, principalmente las obras de alcantarillado y saneamiento para Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Destacó el funcionario de COCEF que está en cartera para certificación un proyecto de biogás para la capital del estado, en donde se aprovechará el gas metano generado en el relleno sanitario de Saltillo para generar electricidad. Este proyecto por cierto se certificó al día siguiente en la reunión pública del Consejo Directivo de la COCEF y del BDAN en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Personal técnico de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), participó en la reunión de inicio de las deliberaciones relacionadas con las auditorías energéticas de las estaciones de bombeo y de las plantas potabilizadoras del sistema operador SIMAS (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) de Piedras Negras. Este evento tuvo lugar por la tarde del pasado ocho de mayo en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de esta ciudad.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Personal técnico de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), participó en la reunión de inicio de las deliberaciones relacionadas con las auditorías energéticas de las estaciones de bombeo y de las plantas potabilizadoras del sistema operador SIMAS (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) de Piedras Negras. Este evento tuvo lugar por la tarde del pasado ocho de mayo en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de esta ciudad.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Personal técnico de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), participó en la reunión de inicio de las deliberaciones relacionadas con las auditorías energéticas de las estaciones de bombeo y de las plantas potabilizadoras del sistema operador SIMAS (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) de Piedras Negras. Este evento tuvo lugar por la tarde del pasado ocho de mayo en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de esta ciudad.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Personal técnico de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), participó en la reunión de inicio de las deliberaciones relacionadas con las auditorías energéticas de las estaciones de bombeo y de las plantas potabilizadoras del sistema operador SIMAS (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) de Piedras Negras. Este evento tuvo lugar por la tarde del pasado ocho de mayo en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de esta ciudad.