La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

La COCEF entrega a la JMAS la actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento

Publicado enero 20, 2014

La COCEF entrega a la JMAS la actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento

La COCEF entrega a la JMAS la actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento

El pasado 13 de diciembre la COCEF entregó formalmente la Actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento de Juárez, realizado con el apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con la coordinación estrecha de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). El estudio inició el cuatro de mayo del 2012 y la empresa Servicios de Ingeniería e Informática SC fue la que lo realizó. 

El evento se llegó a cabo en el Aula Magna de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El Rector Ricardo Duarte al dar la bienvenida apuntó que este Plan “es un documento clave para Juárez que define los pasos a seguir en agua y saneamiento”. Tiene que ver con el futuro de la región y es un plan que incide directamente en el desarrollo de la ciudad.

La Administradora General de COCEF, María Elena Giner destacó que el Plan original se utilizó de manera importante por la JMAS y ha sido una herramienta de planeación fundamental para este organismo en su visión de largo plazo. Entre las obras más importantes realizadas derivadas del Plan Maestro original destaca el sistema Conejos Médanos y la rehabilitación y ampliación de la red de agua potable. Esto permitió que la cobertura de agua potable subiera del 87% al 98%. En alcantarillado, también las obras mayores fueron en rehabilitación y ampliación de redes de atarjeas y colectores, pasando la cobertura del 86% al 94%. En saneamiento, las inversiones se concentraron en la ampliación y mejoramiento de las Plantas de Tratamiento Norte y Sur y la construcción de tres plantas adicionales, la de Anapra, la de Laguna de PATOS y la Sur Sur o Valle de Juárez. 

Este nuevo Plan desarrollado también en coordinación con la JMAS de Juárez, pretende dar continuidad a las acciones desarrolladas en estos últimos años buscando siempre la mejora continua de los servicios que presta el sistema operador de Cd. Juárez y el bienestar de la comunidad, dijo María Elena Giner. .

El Plan Maestro actualizado es un documento rector que define las acciones a seguir de forma jerarquizada para el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Ciudad Juárez, a través del incremento de la eficiencia global de la JMAS. Es apoyado con 250,000 dólares del programa de asistencia técnica de la COCEF y una aportación de 50,000 dólares de USAID. La JMAS apoyó con 200,000 dólares este  estudio que pretende dar continuidad a las acciones desarrolladas en estos últimos años y contribuir al fortalecimiento institucional del sistema operador con acciones que tienen un horizonte de veinte años. 

Las obras recomendadas en este plan están contenidas en cuatro ejes: agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y eficiencia energética, con un costo cercano a los 1,100 millones de dólares en los próximos 20 años. 

En agua potable destacan mejoras a la red de distribución de agua potable, regulación de volúmenes y fuentes de suministro futuro como la planta potabilizadora Río Bravo con 1,000 litros por segundo (lps). En alcantarillado, se recomiendan obras como la rehabilitación de unos 280 kms. de colectores y rehabilitación de 660 kms. de red de atarjeas. En saneamiento las obras recomendadas incluyen reuso de agua recuperada con 42 kms. de línea morada, construcción de un módulo de tratamiento terciario de 5 lps en la Planta de Tratamiento Norte y la construcción de dos módulos de 100 lps cada uno con un nivel de tratamiento secundario en las Plantas Norte y Sur. En eficiencia energética se recomiendan acciones de eficiencia comercial y gestión, sectorización y uso eficiente de energía, aprovechamiento de energía solar y aprovechamiento de los lodos para generación de energía en las Plantas de Tratamiento Sur y Valle de Juárez.

Al cerrar su presentación, María Elena Giner hizo la reflexión de que “estamos viviendo un cambio de paradigmas con una visión de sustentabilidad, con la protección del medio ambiente y del agua como recurso natural”.

Al recibir este Plan, el Presidente de la JMAS, Fernando Uriarte destacó que esta ceremonia “es un importante evento para la vida diaria de los juarenses a 100 años de que se instalara la primera red de agua en la ciudad. Reconoció el apoyo que recibe la JMAS de instituciones como la COCEF, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Conagua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la Cancilleria.

El Plan Maestro representa para la JMAS, según su Presidente, el tener agua potable y seguridad de fuentes alternas de abastecimiento como la potabilizadora de las aguas internacionales del Convenio de 1906. Destaca el reuso de agua tratada y el ahorro de energía que se recomiendan en este documento.

En el cierre del evento, el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del  Norte Sergio Alcocer dijo que somos testigos de un acto de gran trascendencia para Juárez”, con un Plan Maestro que “da una visión de mediano plazo” y que va a propiciar el bienestar de su población. Reconoció el trabajo de la COCEF y del BDAN. Y dijo que para la Cancillería el trabajo de la frontera es de la mayor importancia. 

Cobertura del evento en las siguientes ligas:
Video del 44: http://www.youtube.com/watch?v=Jn1h-HUls7s&feature=youtu.be
Video del canal 2: http://www.youtube.com/watch?v=GxI_8_B9KOs&feature=youtu.be

Interview with Maria Elena Giner: http://www.youtube.com/watch?v=tWY6Plyyq1c&feature=youtu.be




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - La COCEF entrega a la JMAS la actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - La COCEF entrega a la JMAS la actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - La COCEF entrega a la JMAS la actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - La COCEF entrega a la JMAS la actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento