La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

La COCEF y el BDAN inician esfuerzos para avanzar la certificación de proyectos en Tamaulipas

Publicado febrero 11, 2014

La COCEF y el BDAN inician esfuerzos para avanzar la certificación de proyectos en Tamaulipas

Este jueves 23 de enero la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), se reunieron con autoridades de Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz para informarles que fueron seleccionados para recibir apoyos del Programa para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) que les permitirá avanzar hacia una posible certificación de los proyectos de alcantarillado, reparación, mantenimiento y en su caso, ampliación, así como la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en ambos municipios.

En Nueva Ciudad Guerrero se tiene la problemática de que la totalidad de sus aguas residuales van a dar al Río Bravo sin ser tratadas, esto, ocasionado por el deterioro del sistema de alcantarillado con tubería de concreto y la carencia de infraestructura de saneamiento. Con la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en dicha ciudad, se logrará beneficiar a una población superior a las 5,800 personas. Con el beneficio adicional de que se instalen 1,300 tomas de alcantarillado. 

La alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, Nathelli Contreras, mostró total entusiasmo y dijo estar muy complacida con este tipo de programas de asistencia ya que con ello se viene a mejorar grandemente la calidad de vida de los residentes de Nueva Ciudad Guerrero, así como evitar la contaminación del medio ambiente y las aguas del Río Bravo que es donde van a terminar las descargas de sus aguas residuales.

Situación muy similar se vive en Díaz Ordaz donde su Presidente Municipal, Jorge Longoria, destacó que en su comunidad sólo está cubierto el 15% de su sistema de alcantarillado, el cual además en su mayor parte ha excedido su vida útil o está colapsado. Con el apoyo de la CONAGUA y el estado de Tamaulipas, quienes ayudarán a coordinar las actividades de desarrollo de proyectos, la ciudad puede seguir trabajando en el cumplimiento de los requisitos necesarios para la certificación de proyectos.

Al cumplir con los requisitos para la eventual certificación se contaría con la autorización para acceder a recursos no reembolsables del llamado Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés), con el empate de recursos federales y estatales de ser el caso. Este programa fue creado para financiar la ejecución de proyectos de infraestructura de agua y aguas residuales municipales de alta prioridad en la región fronteriza. El PDAP y el BEIF han permitido una mejor distribución de agua, recolección y tratamiento de aguas residuales en beneficio de más de 12.8 millones de residentes fronterizos. En saneamiento, han tenido un gran impacto con unos 20 metros cúbicos por segundo de tratamiento de aguas residuales con incrementos notables en cobertura, particularmente del lado mexicano. Ambos programas, el BEIF y el PDAP, son fondeados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Cabe resaltar que en el estado de Tamaulipas, la COCEF ha tenido resultados importantes, con 20 proyectos certificados con un costo aproximado de 865 millones de dólares. Destacan proyectos de agua y saneamiento en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Ciudad Mier, uno de drenaje pluvial para Nuevo Laredo, tres rellenos sanitarios en Matamoros y otros regionales para Matamoros-Valle Hermoso y Frontera Chica, dos de pavimentación en Reynosa y Nuevo Laredo y otro de gran visión que es un parque eólico en la región de El Porvenir en Reynosa de 54 Megawatts.

El equipo de trabajo de la COCEF en ambas comunidades estuvo integrado por Temistocles Álvarez, Gerente Regional de Proyectos, apoyado por Carlos Acevedo, ingeniero responsable del proyecto. También estuvieron en ambas comunidades Fernando Escárcega, Gerente de proyectos del BDAN, Jorge A. Zapata, Residente general Frontera Norte Conagua y Víctor Moreno, Director de Infraestructura Hidráulica de la CEAT.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Este jueves 23 de enero la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), se reunieron con autoridades de Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz para informarles que fueron seleccionados para recibir apoyos del Programa para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) que les permitirá avanzar hacia una posible certificación de los proyectos de alcantarillado, reparación, mantenimiento y en su caso, ampliación, así como la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en ambos municipios.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Este jueves 23 de enero la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), se reunieron con autoridades de Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz para informarles que fueron seleccionados para recibir apoyos del Programa para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) que les permitirá avanzar hacia una posible certificación de los proyectos de alcantarillado, reparación, mantenimiento y en su caso, ampliación, así como la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en ambos municipios.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Este jueves 23 de enero la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), se reunieron con autoridades de Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz para informarles que fueron seleccionados para recibir apoyos del Programa para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) que les permitirá avanzar hacia una posible certificación de los proyectos de alcantarillado, reparación, mantenimiento y en su caso, ampliación, así como la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en ambos municipios.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Este jueves 23 de enero la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), se reunieron con autoridades de Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz para informarles que fueron seleccionados para recibir apoyos del Programa para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) que les permitirá avanzar hacia una posible certificación de los proyectos de alcantarillado, reparación, mantenimiento y en su caso, ampliación, así como la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en ambos municipios.