La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Organiza COCEF Taller de Gestión Energética

Publicado enero 13, 2014

Organiza COCEF Taller de Gestión Energética

Taller de Sistemas de Gestión Energética dirigido a directores y gerentes de operaciones de organismos operadores de agua potable y saneamiento.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y la Región 6 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), en coordinación con El Paso Water Utilities (EPWU), llevaron a cabo un Taller de Sistemas de Gestión Energética dirigido a directores y gerentes de operaciones de organismos operadores de agua potable y saneamiento. En el evento se presentaron  ponencias sobre gestión y eficiencia energética y se hizo hincapié en el uso de estrategias de implementación y evaluación comparativa, conocida como benchmarking. El taller, que tuvo dos días de duración, se llevó a cabo en el Centro TecH20, en El Paso, Texas, y fue inaugurado por la administradora general de la COCEF, María Elena Giner, acompañada por el John E. Balliew, director ejecutivo de EPWU, quienes explicaron el impacto del costo de la energía en los servicios públicos. 

"El sector de agua y saneamiento tiene un alto consumo de energía, el cual redunda en un elevado  costo y en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. La COCEF, en alianza con instancias federales y estatales de México y Estados Unidos, así como con empresas privadas y diversos consultores, desarrolló un programa que permite incorporar una metodología integral y sistemática para la identificación y ejecución de proyectos rentables de ahorro energético y uso de energía renovable”, mencionó Maria Elena Giner. 

Diversos representantes de la EPA, Texas Water Development Board y la Autoridad de Finanzas de Nuevo México, junto con personal de la COCEF, presentaron información sobre el financiamiento de proyectos de gestión energética y distintos tipos de evaluaciones y diagnósticos. La idea principal del taller fue demostrar la forma en que el Programa de Gestión Energética para Organismos Operadores de Agua y Saneamiento puede ayudar a las instancias y organismos municipales a optimizar su funcionamiento mediante la aplicación de las siguientes medidas:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
- Reducir el consumo de energía
- Promover el ahorro de agua
- Sustituir la energía proveniente de hidrocarburos con recursos energéticos renovables 
- Hacer más asequible el agua potable reduciendo los costos energéticos
- Identificar y facilitar el acceso a las fuentes de financiamiento
- Fortalecer la capacidad local mediante actividades de transferencia de tecnología y capacitación
- Registrar y medir los resultados

Durante el segundo día del taller, los participantes visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Roberto R. Bustamante.  

"El Taller de Gestión Energética fue muy informativo y estuvo muy bien planeado. Los beneficios del evento, en mi opinión, fueron: que se contó con un grupo diverso, lo que permitió tener un intercambio y  retroalimentación, y se pudo conocer la importancia del benchmarking, una herramienta positiva que se puede utilizar para planificar, comparar y optimizar la eficiencia. La visita a la planta de tratamiento de aguas residuales el segundo día permitió vincular el conjunto de datos, ofreciendo así a los asistentes una experiencia tangible", dijo Kathryn R. Hairston, quien funge como síndico de la Secretaría de Estado en el Condado de El Paso. "Puedo compartir la información con los proveedores de servicios de agua de las zonas rurales con los que trabajo y garantizar que se incluya un componente energético a la hora de planificar futuros proyectos de agua y saneamiento. Me gusta que exista este tipo de colaboración y espero con mucho interés el próximo taller; recomiendo que se ofrezca este taller a los proveedores de servicios de agua en toda la frontera de Texas".

"Esto me ha dado una nueva perspectiva acerca de lo que hay que contemplar en nuestro distrito para trabajar de manera más eficiente, lo cual nos permitirá lograr ahorros. Aprendí qué mejoras hay que instrumentar para reducir nuestros costos de electricidad y me da gusto que el taller se lleve a cabo a nivel local, ya que con nuestro limitado presupuesto es difícil asistir a talleres fuera de la ciudad", dijo Francella Vega, gerente comercial del organismo operador El Paso County Tornillo Water Improvement District.

 "Esta es información realmente valiosa que puedo utilizar y compartir con mis clientes. Aprendí que El Paso Electric puede revisar los diseños sin costo alguno y formular recomendaciones o hacer cambios que pueden generar ahorros energéticos", mencionó Armanda Ramírez, gerente ejecutiva de construcción de la empresa Brown and Caldwell. 

Como parte del Programa de Gestión Energética, los talleres y las auditorías sobre consumo de energía y agua que ha desarrollado la COCEF ayudan a las comunidades de la zona fronteriza a encontrar formas de reducir costos y mejorar su eficiencia. A la fecha, la COCEF ha realiado auditorías en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Sunland Park, Nuevo México; La Mesa, Nuevo México y Fabens, Texas.

En México se han llevado a cabo auditorías en una PTAR en Rosarito, Baja California, en instalaciones de saneamiento en Cd. Juárez, Chihuahua, y en plantas de potabilización en Piedras Negras, Coahuila. Actualmente se están realizando auditorías energéticas e hídricas en Anthony, Nuevo México; Wilcox y Douglas, Arizona; Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora, y en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Ciudad Victoria en el estado de Tamaulipas.

En estas auditorías se analizan los siguientes elementos:
- Consumo de energía en las instalaciones existentes – consumo de energía en los componentes como motores, bombas, obras de captación, lodos activados, desinfección UV, estaciones de rebombeo, clarificadores, iluminación, calefacción, refrigeración, etc.  
- Consumo histórico de energía – análisis de costos y KWh consumidos, así como el impacto financiero de los patrones de consumo actuales.
- Medidas de ahorro energético recomendadas – ejemplos: bombas eficientes, operación de la desinfección UV en ciclos, controles automáticos para los sistemas de iluminación y aireación, software para gestión energética. 
- Sistemas de energía renovable – se estudia la posibilidad de incorporar sistemas de energía renovable en las plantas de tratamiento; ejemplos: energía solar, eólica y recolección de gas metano. 
- Impactos financieros de las recomendaciones – costo de la inversión, ahorro y periodo de recuperación.
- Análisis de la emisión de gases de efecto invernadero. 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Taller de Sistemas de Gestión Energética dirigido a directores y gerentes de operaciones de organismos operadores de agua potable y saneamiento.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Taller de Sistemas de Gestión Energética dirigido a directores y gerentes de operaciones de organismos operadores de agua potable y saneamiento.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Taller de Sistemas de Gestión Energética dirigido a directores y gerentes de operaciones de organismos operadores de agua potable y saneamiento.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Taller de Sistemas de Gestión Energética dirigido a directores y gerentes de operaciones de organismos operadores de agua potable y saneamiento.