La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Presenta plan de trabajo y avances Frontera 2020 en reunión en Anthony, Nuevo México

Publicado septiembre 11, 2014

Presenta plan de trabajo y avances Frontera 2020 en reunión en Anthony, Nuevo México

El pasado 5 de agosto se realizó una reunión regional de Frontera 2020 en Anthony, Nuevo México para revisar las metas de la programa y resultados de proyectos.

Su objetivo fue revisar las cinco metas de este programa binacional por parte de los Co Líderes de los equipos de trabajo o “Task Force”. Las cinco metas analizadas son: reducir la contaminación del aire, mejorar el acceso a agua limpia y segura, promover el manejo integral de materiales y residuos y sitios limpios, mejorar la preparación conjunta de respuesta ambiental y fortalecer el cumplimiento de la Ley y la promoción de una gestión ambiental responsable. Dentro del documento presentado al término de la reunión, además de las metas, se revisaron los diversos objetivos de cada una de ellas, los cuales varían tanto en su número como en su composición, pues están diseñados para las características específicas que guardan cada una de las regiones localizadas a lo largo de la frontera de Estados Unidos–México, los cuales se tiene previsto alcanzar para el año 2020.

Con el fin de agilizar procesos y lograr mejores resultados, el Programa Ambiental Frontera 2020 trabaja en cada una de las regiones de la franja fronteriza, en mesas de trabajo  donde participan tanto autoridades locales, estatales y federales, así como representantes de la comunidad, lo cual permite centrarse en la problemática y requerimientos propios de cada región, pues cada uno de los estados de la frontera compartida, poseen características y dinámicas muy particulares, razón por la cual trabajan de manera conjunta un colíder mexicano y uno estadounidense.

Una de las bondades del Programa Frontera 2020 es la oportunidad de regionalizar los planes de trabajo. Un caso concreto es la región Juárez, Chih.-El Paso, TX-Condado de Dona Ana, Nuevo México, donde se ha venido trabajando de manera coordinada e intensa en el tema de la mejora en la gestión de la calidad del aire, para lo cual se han realizado diversos programas y se han instrumentado una serie de medidas que han permitido alcanzar muchas de las metas propuestas, con resultados positivos en la calidad del aire de esta región binacional, señaló en entrevista Carlos Rincón, director de asuntos fronterizos de la EPA en El Paso.  

Dentro de los programas implementados por parte de Frontera 2020 en esta región destaca la entrada en vigor del Programa de verificación vehicular en Juárez y del programa de agilización en el flujo de transporte comercial en líneas de Comercio Exterior dedicadas en los Puentes Fronterizos al contar con sistemas de tipo geo-digital. En esta reunión regional se evaluaron los proyectos que desde el 2012 han venido trabajando, resaltando las diversas medidas que se han tomado por parte de Frontera 2020, con el fin de elevar la calidad del aire en esta región.

Otro ejemplo de medidas tomadas ante contingencias de contaminación atmosférica, es la que se aplica en la ciudad de El Paso, TX del  1 de octubre al 31 de marzo en donde se suministra gasolina oxigenada, lo que permite aumentar la energía motriz del auto mitigando el impacto ambiental que se genera. 

Igualmente destacable es la reducción de emisiones en la quema de hornos ladrilleros ya que con el nuevo diseño de construcción y operación (llamado MK,) disminuye notablemente la emisión de contaminantes a la atmósfera y se crean mejores condiciones de salud para el trabajador y las familias que viven cerca de las colonias ladrilleras.

Un resultado más dado a conocer en la reunión de Anthony es el obtenido en los talleres de carrocería, enderezado y pintura, con el uso de pistolas de alto volumen y baja presión, así como el cambio de pintura base solvente a las de base de agua, las cuales además de no ser contaminantes, otorgan un mejor acabado. 

Frontera 2020 se prepara para enfrentar nuevos retos. Durante la reunión de Anthony se esbozaron acciones importantes a desarrollar: capacitación, certificación y equipamiento del cuerpo de bomberos y de respuesta a emergencias del lado mexicano, con fondos estadounidenses, pero en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas, el aseguramiento de entrega de agua de calidad potable en comunidades rurales y pequeñas que carecen de un organismo operador de agua, pavimentación y un programa de gestión integral para la adecuada disposición final de baterías de desecho, así como de residuos electrónicos (este último derivado del llamado apagón semejante y la sustitución de millones de aparatos de televisión que se presentará en los próximos meses en los estados fronterizos mexicanos).

Como se concluyó en esta reunión, “el éxito de Frontera 2020 es el de trabajar a nivel de igualdad, tratándonos como socios, donde no se busca reclamar ni evidenciar, sino colaborar de manera conjunta. Un motivo de alegría durante la pasada reunión fue el contar con una gran participación de ciudadanos y organismos no gubernamentales, lo que hace que la gente se apropie del programa, asegurando su continuidad, pero de manera especial trabajando bajo esquemas de desarrollo sostenible y cuidado del ambiente a largo plazo”, indicó Rincón, un gran impulsor de estos programas de cooperación binacional, Frontera 2012 y Frontera 2020. 

La relación bilateral entre en la frontera de México y Estados Unidos se mantiene fuerte. Esto se puede afirmar al atestiguar el trabajo conjunto realizado por la EPA y la SEMARNAT en su programa Frontera 2020, que promueve la coordinación entre las comunidades y las autoridades para la atención de retos ambientales fronterizos, apuntó el Administrador General Adjunto de la COCEF, José Mario Sánchez Soledad. 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - El pasado 5 de agosto se realizó una reunión regional de Frontera 2020 en Anthony, Nuevo México para revisar las metas de la programa y resultados de proyectos.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - El pasado 5 de agosto se realizó una reunión regional de Frontera 2020 en Anthony, Nuevo México para revisar las metas de la programa y resultados de proyectos.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - El pasado 5 de agosto se realizó una reunión regional de Frontera 2020 en Anthony, Nuevo México para revisar las metas de la programa y resultados de proyectos.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - El pasado 5 de agosto se realizó una reunión regional de Frontera 2020 en Anthony, Nuevo México para revisar las metas de la programa y resultados de proyectos.