La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Programa de acopio de residuos sólidos en Tecate

Publicado agosto 30, 2013

Programa de acopio de residuos sólidos en Tecate

Mujeres Lluvia del Sur y la Fundación La Puerta realizan exitoso programa de materia orgánica, en medio del río Tecate han cultivado dos huertas.

El Comité de Mujeres Lluvia del Sur ha logrado restaurar su medio ambiente y la promoción de acciones sustentables comunitarias, a través de campañas de limpieza del Río Tecate en donde participan hombres y mujeres de la colonia Luis Donaldo Colosio en la plantación de vegetales y frutas para autoconsumo.

La comunidad de la Colosio recolecta cartón y plásticos PET (Poliethylene terephthalate) que son usados frecuentemente en bebidas (marcado con el código No. 1 de reciclaje) y vende estos materiales a los recicladores. Los fondos derivados del reciclaje, son usados, en parte para pagar el suministro de agua, el cual se ha vuelto un gasto fuerte. Estos esfuerzos han permitido que no lleguen plásticos y papel junto con material orgánico a los rellenos sanitarios. Al reciclar plástico y papel, ya  no se usan materiales crudos, con ahorros del orden de 28 toneladas métricas de CO2 (US EPA WARM MODEL, VER. 12, Feb. 2013). Al reciclar 19 toneladas de plástico y papel y al crear composta, el proyecto mitiga los efectos de cambio climático al eliminar 647 toneladas de CO2. El composteo de hecho recicla el carbón y aporta nutrientes en el suelo, reduciendo o eliminando la necesidad de fertilizantes artificiales y es una alternativa importante al disponer los restos alimenticios en un relleno sanitario o peor aún, en un tiradero sin control, donde los orgánicos están en condiciones anaeróbicas de generar metano. Este gas metano es 26 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2.  Actualmente, están en espera de la respuesta de una solicitud que tramitaron ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) para obtener un nuevo  subsidio como Organismo de la Sociedad Civil (OSC).

La presidenta del comité, Carmen Rodríguez Herrera explicó que recolectan desechos de plantas y de alimentos para la elaboración de composta usada en el cultivo de la huerta comunitaria y huertas escolares y además, se organiza para organizar eventos voluntarios para disponer de manera limpia la basura.

Guillermo Romero Ibarrola, Director de la Fundación La Puerta (FLP) indicó que en una campaña de limpieza del río Tecate conoció a las señoras de la colonia Colosio. Ellas le preguntaron que podían hacer con el medio ambiente para hacerse de recursos y les propuso hacer una huerta comunitaria con el método biointensivo de cultivo de agricultura orgánica con bajos insumos y alta productividad con la capacitación de la asociación Ecología y Población (ECOPOL) que dirige Juan Manuel Martínez Valdez.

Desde hace 6 años la FLP y el Comité Mujeres Lluvia del Sur establecieron una alianza que han fortalecido hasta la fecha. Con este apoyo y con el trabajo del Comité, la comunidad se ha fortalecido y ha ampliado sus actividades ambientales en reciclaje, composteo y educación, especialmente en adultos jóvenes y niños. 

En la primera fase del proyecto, la fundación contrató a ECOPOL y Juan Manuel Martínez capacitó a las mujeres en su comunidad para que crearan su huerta. Sus esfuerzos permitieron que se cosechara lechuga, ajo, calabaza, fresas, acelgas, elotes, rábanos y romero, los cuales son aprovechados por los miembros del comité que trabajan solidariamente en su cuidado y mantenimiento.

Con el liderazgo de FLP, el grupo recolectó 6,839 kilogramos de plástico, 9,765 kilogramos de cartón, creando un jardín adyacente a la ribera del río que les permite producir 472 kilogramos de vegetales y el composteo de 63,200 kilogramos de desechos alimenticios y desechos de plantas de jardines municipales. Una comunidad de 1,350 voluntarios recolectó 23,701 kilogramos de basura  y 7,293 kilogramos de llantas (total 30,995 kilogramos basura) de las riberas del río Tijuana que evitan que se contamine aguas abajo. Sin estos esfuerzos de limpieza, la basura recolectada hubiera llegado al río Tijuana y hasta San Diego.

“La primera huerta más que la producción tuvo el mérito de darles confianza –pues-el grupo de mujeres empezó a tener un proyecto colectivo”, aseguró Guillermo Romero.

Salvador Tinajero, el jardinero maestro de Rancho La Puerta asesoró en sus tiempos libres a las señoras de la Colosio para que hicieran una agricultura de calidad. Además recibieron el apoyo de ingenieros ambientales durante todo el proceso.

La segunda fase de este proyecto es parte del Programa Binacional Ambiental Frontera 2012, fondeado con recursos proporcionados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y administrados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF). La organización denominada Mujeres Lluvia del Sur y la Fundación La Puerta lo han desarrollado.

En la segunda etapa se incluyó la ampliación de la huerta en un terreno de 1050 m2 y la impartición de talleres sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y compostaje en 5 escuelas, sumando un total de 680 estudiantes de nivel preescolar, primaria y educación especial. Estos talleres siguen siendo impartidos por Carmen Rodríguez y ayudan a que los estudiantes se concienticen de las prácticas de cero generación de basura y sobre el papel que juegan para mantener el ambiente libre de basura.

Las escuelas cuentan con su propia huerta que es supervisada por la presidenta del Comité Mujeres Lluvia del Sur en donde los propios estudiantes la cultivan. "Cuando es tiempo de cosecha los alumnos hacen un convivio y se comen las verduras”, dijo Carmen. 

Hace un año, con los recursos de FLP, la COCEF y Frontera 2012, en la segunda huerta se sembraron habas, coliflor, brócoli, perejil, zanahoria, cebolla, tomate, chile, cilantro, rábano y calabaza, los cuales ya han dado frutos.

Para Carmen Rodríguez la huerta orgánica “es una gran satisfacción, nos gusta lo que estamos haciendo, nos distraemos, aunque no ganamos dinero”.

Guillermo Romero considera que la huerta orgánica se ha convertido en un proyecto de difusión, pues se imparten cursos básicos de agricultura y hay visitas guiadas.  El director de FLP señaló, “tratamos de hacer gente independiente, que se pueda valer se por si misma, que sean organizadores del cambio”.

Romero continuó, “Doña Carmen y su grupo tienen todo mi reconocimiento; tienen mucho trabajo andado". 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Mujeres Lluvia del Sur y la Fundación La Puerta realizan exitoso programa de materia orgánica, en medio del río Tecate han cultivado dos huertas.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Mujeres Lluvia del Sur y la Fundación La Puerta realizan exitoso programa de materia orgánica, en medio del río Tecate han cultivado dos huertas.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Mujeres Lluvia del Sur y la Fundación La Puerta realizan exitoso programa de materia orgánica, en medio del río Tecate han cultivado dos huertas.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Mujeres Lluvia del Sur y la Fundación La Puerta realizan exitoso programa de materia orgánica, en medio del río Tecate han cultivado dos huertas.