La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Programa de capacitación para la Operación del Relleno Sanitario en Sonora

Publicado agosto 29, 2013

Programa de capacitación para la Operación del Relleno Sanitario en Sonora

Se realiza el Programa de Capacitación para la Operación del Relleno Sanitario de San Luis Rio Colorado, del dos al cinco de julio. Este taller es apoyado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) con 11,000 dólares y su objetivo es dar los elementos para “la operación adecuada de su relleno sanitario”, dijo Jorge Hernández de la COCEF. Fue impartido por el reconocido experto en la materia, el Doctor Jorge Sánchez de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental.

Se informó que este programa se da en cumplimiento del mandato de COCEF que va orientado a colaborar con todas las organizaciones ambientales de la frontera, especialmente con los municipios, para la creación de infraestructura ambiental, como el manejo sustentable de los residuos sólidos municipales. 

Como antecedente, cabe señalar que en octubre de 2001, la COCEF certificó el proyecto de Construcción de un Relleno Sanitario en San Luis Rio Colorado, Sonora que tuvo un costo de cuatro millones de dólares. Dicho proyecto terminó su construcción en el año 2005. Se pretende que entre en operaciones y que se aproveche esta infraestructura. En este sentido, la COCEF ha venido trabajando con el Municipio y con el Gobierno del Estado de Sonora para encauzar acciones necesarias para que esto ocurra. 

Una primera acción fue la aprobación reciente por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) de la licencia ambiental para la operación del relleno sanitario. 

Adicionalmente, dado que es una obra que va a iniciar operaciones, la COCEF impulsa un Programa de Capacitación en el cual se pretende que este relleno sanitario opere conforme a lo establecido en el Manual de Operación, y que además cumpla con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083/SEMARNAT-2003.

Este Programa de Capacitación tiene como finalidad capacitar al personal operativo y técnico del municipio de San Luis Rio Colorado en el manejo sustentable y eficiente del relleno sanitario que va entrar en operación por primera vez después de 8 años de haber terminado su construcción. El Programa de capacitación se realizó en tres jornadas de 8 horas efectivas de exposición teórica y una práctica operacional en el relleno sanitario en fecha por determinar, con una duración de al menos 8 horas y se realiza en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Municipio de San Luis Rio Colorado. La capacitación teórica comprendió las siguientes actividades:
• Definir situación que guarda el relleno sanitario localizado en el Municipio de San Luis Río Colorado, para su puesta en marcha, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-083/SEMARNAT-2003.
• Cuantificar la capacidad y volumetría disponible del relleno sanitario localizado en el Municipio de San Luis Río Colorado para determinar su vida útil.
• Actualizar el Manual de Operación para el relleno sanitario localizado en el Municipio de San Luis Río Colorado que sea acorde a sus características geomorfológicas y atributos técnicos.
• Capacitar al personal técnico, administrativo y operativo, que determinen las autoridades del Municipio de San Luis Río Colorado para que lleve a cabo la operación del relleno sanitario localizado en dicho municipio, según  las recomendaciones de ingeniería a que haya lugar, para cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083/SEMARNAT-2003.
• Verificar que la operación del relleno sanitario localizado en el Municipio de San Luis Río Colorado se lleve a cabo de acuerdo con el Manual de Operación elaborado para tal fin, así como a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-083/SEMARNAT-2003.

El Acalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Arturo Guillén Medina estuvo presente en la inauguración del taller y visitó el relleno sanitario con el consultor, su equipo de trabajo y con el funcionario de COCEF a la celda del relleno sanitario que se pretende activar, a la estación de transferencia privada METPLAS y a la planta de tratamiento de aguas residuales que fue certificada y financiada por la COCEF y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). 

Se pudo observar en todas estas actividadesla voluntad del Municipio por aprovechar esta infraestructura ambiental y disponer adecuadamente de sus residuos, y la buena disposición de los pepenadores por trabajar un esquema formal de reciclaje de residuos, además de que se busca la posibilidad de aprovechar los lodos residuales de la planta de tratamiento. 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Se realiza el Programa de Capacitación para la Operación del Relleno Sanitario de San Luis Rio Colorado, del dos al cinco de julio. Este taller es apoyado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) con 11,000 dólares y su objetivo es dar los elementos para “la operación adecuada de su relleno sanitario”, dijo Jorge Hernández de la COCEF. Fue impartido por el reconocido experto en la materia, el Doctor Jorge Sánchez de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Se realiza el Programa de Capacitación para la Operación del Relleno Sanitario de San Luis Rio Colorado, del dos al cinco de julio. Este taller es apoyado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) con 11,000 dólares y su objetivo es dar los elementos para “la operación adecuada de su relleno sanitario”, dijo Jorge Hernández de la COCEF. Fue impartido por el reconocido experto en la materia, el Doctor Jorge Sánchez de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Se realiza el Programa de Capacitación para la Operación del Relleno Sanitario de San Luis Rio Colorado, del dos al cinco de julio. Este taller es apoyado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) con 11,000 dólares y su objetivo es dar los elementos para “la operación adecuada de su relleno sanitario”, dijo Jorge Hernández de la COCEF. Fue impartido por el reconocido experto en la materia, el Doctor Jorge Sánchez de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Se realiza el Programa de Capacitación para la Operación del Relleno Sanitario de San Luis Rio Colorado, del dos al cinco de julio. Este taller es apoyado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) con 11,000 dólares y su objetivo es dar los elementos para “la operación adecuada de su relleno sanitario”, dijo Jorge Hernández de la COCEF. Fue impartido por el reconocido experto en la materia, el Doctor Jorge Sánchez de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental.