La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Proyecto de Mejoras al Sistema de Alcantarillado de Rio Grande City

Publicado septiembre 30, 2011

Proyecto de Mejoras al Sistema de Alcantarillado de Rio Grande City

“Un proyecto pequeño, un éxito enorme”

Aproximadamente 111 habitantes de la Calle Water de Rio Grande City, Texas tendrán por primera vez servicios de recolección de aguas residuales gracias a un recurso no reembolsable de 448,552 dólares otorgado recientemente por el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y proveniente del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF, por sus siglas en inglés), el cual es financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por el Banco.

Juan Zuñiga, Rio Grande AdministradorEl proyecto consiste en la instalación de 27 conexiones al alcantarillado y el desmantelamiento de fosas sépticas en mal estado. Se calcula que gracias a este proyecto se recogerán diariamente 11,000 galones o .481 lps (litros por segundo) de aguas residuales, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de esta población, que actualmente carecen de servicios de alcantarillado sanitario.

“Estamos felices de ver este proyecto convertido en realidad, especialmente en este momento en que no se están recibiendo ingresos como se anticipaba. COCEF era nuestra última esperanza para poder mejorar el sistema de alcantarillado”, señaló Juan Zúñiga, Administrador Municipal. “Al principio los vecinos no creían que se fuera a poder hacer, pero respondieron muy bien cuando se les pidió trabajar en el proyecto y ahora están muy contentos de que el proyecto vaya viento en popa y nos permita tener agua limpia”.

Debido a la cercanía de Rio Grande City con varias comunidades del Condado de Starr y la ciudad de Camargo, Tamaulipas, en México, hay cruces fronterizos frecuentes entre estas comunidades. La construcción de redes de alcantarillado en áreas que actualmente carecen del servicio tendrá un impacto positivo directo en la salud de los habitantes de toda la región, ya que estas acciones tienden a reducir el riesgo de las enfermedades hídricas causadas por prácticas inadecuadas de manejo de las aguas residuales. “Antes el agua del río (Río Bravo) se metía a las fosas sépticas. Este es un proyecto pequeño, pero representa un éxito enorme”, mencionó el administrador Zúñiga. La instrumentación de la obra permitirá reducir el potencial de contaminación de los cuerpos de agua compartidos por ambos países, como el Río Bravo.

Carlos Acevedo, Ingeniero de Proyecto de la COCEF

Además de los recursos no reembolsables para la construcción del proyecto, también se recibió una aportación de 326,978 dólares para asistencia técnica por parte de la COCEF, a través de su Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDAP), financiado por la EPA. Esta aportación se utilizó para el anteproyecto, los estudios ambientales, el fomento de la participación ciudadana, y el proyecto ejecutivo. “Solamente queremos agradecer a la COCEF por su trabajo y apoyo durante todos estos años que tenemos trabajando en este proyecto”, mencionó el Sr. Zúñiga. Carlos Acevedo, Ingeniero de Proyecto de la COCEF, hizo eco de estas palabras señalando que  “luego de años de trabajar con esta comunidad, nos complace ver el resultado y nos alegramos junto con sus habitantes”.

Se prevé que la construcción de la obra inicie en octubre de 2011 y concluya en un plazo de 10 meses.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - “Un proyecto pequeño, un éxito enorme”

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - “Un proyecto pequeño, un éxito enorme”

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - “Un proyecto pequeño, un éxito enorme”

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - “Un proyecto pequeño, un éxito enorme”