La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Reunión del Grupo Regional de Trabajo Sonora/Arizona Programa Ambiental Fronterizo México-Estados Unidos: Frontera 2020

Publicado enero 05, 2015

Reunión del Grupo Regional de Trabajo Sonora/Arizona Programa Ambiental Fronterizo México-Estados Unidos: Frontera 2020

Taller regional de Frontera 2020 se centra en los planes del grupo de trabajo

El pasado 4 de diciembre, los copresidentes del Grupo Regional de Trabajo Arizona/Sonora se reunieron en Río Rico, Arizona, con el propósito de: 

  • Finalizar la elaboración del Plan de Acción del Grupo Regional de Trabajo Arizona/Sonora e iniciar la redacción de uno nuevo para el periodo 2015-2016
  • Presentar una visión general del tema de la explotación minera en la región fronteriza Arizona/Sonora y las mejores prácticas para esta actividad 
  • Convocar a los Equipos de Trabajo a reuniones para dialogar sobre las prioridades en materia de aire, agua, residuos y preparación y respuesta ante emergencias

Sesión Plenaria
La reunión fue encabezada por los Co-Presidentes del Grupo Regional de Trabajo Arizona/Sonora, representados por Amanda Stone del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ), Frances Schultz de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Oscar Téllez Leyva de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (CEDES) y Jorge Andrés Suilo Orozco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT). El evento fue moderado por la Coordinadora del Grupo de Trabajo Sonora/Arizona de la EPA, Lorena Lopez Powers.

Proyecto de reciclaje de residuos electrónicos - Amanda Stone, Directora de la Oficina de la Región Sur del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ), anunció el lanzamiento de una herramienta para el reciclaje de residuos electrónicos e iniciativas de recolección en la región fronteriza de Arizona. Este proyecto fue adjudicado a ADEQ a través del Programa Frontera 2020 a principios de este año. Se espera que el proyecto permita desviar más de 100,00 libras de residuos electrónicos de los rellenos sanitarios de la región, así como ayudar a fortalecer la capacidad de las ciudades fronterizas para llevar a cabo sus propios eventos de recolección de residuos electrónicos. El conjunto de herramientas, basado en internet, constituirá un valioso recurso para las ciudades fronterizas, al presentar las mejores prácticas para la realización de eventos de recolección en el sitio web de ADEQ: http://www.azdeq.gov/.

Presentación sobre minería y talleres en la región - Los Co-Presidentes del Grupo de Trabajo Regional anunciaron también la implementación de dos futuros talleres sobre temas relacionados con la minería, cuyo objetivo es desarrollar capacidad sobre mejores prácticas para la explotación minera, tecnologías, normatividad, limpieza y preparación para emergencias. Entre los participantes se contará con representantes del gobierno, la industria, y el sector académico de ambos países, con la finalidad de facilitar el intercambio intersectorial de información sobre los centros mineros que se encuentran en funcionamiento, las nuevas minas propuestas y los complejos mineros cerrados o abandonados, ya que la minería es un tema que es común a las cinco metas de Frontera 2020.  

Intercambio de equipo para respuesta a emergencias - Durante la sesión plenaria, Ray Sayre, Director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Santa Cruz, hizo entrega de equipo de monitoreo radiológico que fue donado (por el Estado de Arizona a sus contrapartes mexicanos.

Informe de avances de Frontera 2020 - Tomas Torres, Director de la Oficina Fronteriza de la Agencia EPA en San Diego, California y coordinador fronterizo del Programa Frontera 2020, presentó la visión general y un informe de actualización del programa. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de los planes de acción a dos años y la priorización de proyectos y recursos, y anunció planes para el lanzamiento de una convocatoria a principios de 2015.  Los proyectos propuestos en el marco de Frontera 2020 deben cumplir los siguientes criterios: 

1. Deben satisfacer un objetivo que no haya sido cubierto por Frontera 2020
2. Deben demostrar resultados/impactos ambientales medibles
3. Deben incluir recursos que no sean de Frontera 2020 (apalancamiento)
4. Los proyectos ubicados en Sonora deben plantear beneficios para el lado estadounidense 
5. Deben comprobar que serán sustentables una vez terminado el financiamiento de Frontera 2020

Temas abordados por los Equipos de Trabajo 
En la sesión vespertina del Grupo de Trabajo Regional se llevaron a cabo sesiones simultaneas de los equipos de trabajo de aire, agua y residuos y cumplimiento, las cuales se centraron en la finalización de los Planes de Acción 2013/2014 y el desarrollo de los nuevos Planes de Acción 2015/2016. En estos planes se identifican los proyectos que realizan los socios de Frontera 2020 para satisfacer las metas y los objetivos del programa, se da seguimiento a los resultados de los proyectos y se proporciona información que permite encauzar las prioridades futuras.  

Equipo de Trabajo de Aire - En la reunión del Equipo de Trabajo de Aire, Dzoara Tejada, de LT Consulting, presentó los resultados del Inventario de Emisiones de la ciudad de Nogales, Sonora, elaborado gracias a un apoyo no reembolsable otorgado por la COCEF a Tijuana Calidad de Vida, y para el cual se contó con la participación de la Universidad Estatal de Sonora. Uno de los principales hallazgos del Inventario de Emisiones fue que las principales fuentes generadoras de material particulado son las vialidades sin pavimentar, las calles pavimentadas y los incendios forestales. Los resultados del Inventario de Emisiones probablemente ayudarán posteriormente a concretar el desarrollo de un programa ProAire en Nogales, Sonora.  

Equipo de Trabajo de Agua - Roberto Molina y Briselda Duarte, de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), presentaron un informe de avances de los proyectos actuales de infraestructura hidráulica y saneamiento, mientras que los representantes de ADEQ hablaron sobre las actividades que se deben considerar en el desarrollo del Plan de Acción. El personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC/CILA) presentó un informe de avances de las iniciativas binacionales emprendidas por el Comité Técnico Binacional Arizona/Sonora. 

Equipo de Trabajo de Residuos y Cumplimiento de la Ley - ADEQ presentó la descripción general del conjunto de herramientas que sirven para orientar y ayudar a las comunidades fronterizas a planificar y llevar a cabo eventos de recolección de residuos electrónicos. Este conjunto de herramientas está disponible en inglés y español en el sitio web de ADEQ. Se tienen programados nueve eventos de recolección, sin costo alguno, en varias comunidades de la frontera, incluyendo Douglas, Bisbee, Nogales, Patagonia, Sahuarito y Yuma, Arizona. Para más información sobre esta actividad, se puede visitar el sitio web de ADEQ: http://www.azdeq.gov/function/news/2014/download/120414.pdf

Entre otros temas abordados, se compartieron también recomendaciones sobre posibles proyectos nuevos que podrían implementarse en Arizona/Sonora, incluyendo uno de rescate de alimentos que aún son comestibles pero actualmente se están enviando a composteo; el fortalecimiento de la capacidad de reciclaje y cómo poner freno a la tira clandestina de diversos flujos de residuos, como las llantas de desecho. 

Equipo de Trabajo de Preparación y Respuesta ante Emergencias – Este Equipo de Trabajo se reunió el 3 de diciembre. Los Co-Presidentes, Les Caid, del Distrito de Bomberos de Río Rico, Arizona y el Ing. Carlos Arias, de Protección Civil del Estado de Sonora, presentaron un resumen de las metas, logros y prioridades del equipo de trabajo, entre las cuales se destacan el compromiso de continuar actualizando los planes binacionales de Respuesta a Emergencias de las Ciudades Hermanas, facilitar una mejor comunicación, fomentar el intercambio de equipo y promover la capacitación y los ejercicios de trabajo. Uno de los momentos sobresalientes de la reunión fue la breve ceremonia en la que se hizo entrega de equipo de protección personal (botas contra incendios) a los bomberos mexicanos, cortesía de la alianza de colaboración establecida por la EPA, NORTHCOM y sus contrapartes mexicanos.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Taller regional de Frontera 2020 se centra en los planes del grupo de trabajo

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Taller regional de Frontera 2020 se centra en los planes del grupo de trabajo

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Taller regional de Frontera 2020 se centra en los planes del grupo de trabajo

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Taller regional de Frontera 2020 se centra en los planes del grupo de trabajo