La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Reunión Pública de San Antonio

Publicado diciembre 02, 2013

Reunión Pública de San Antonio

El Consejo Directivo de la COCEF y del Banco de Desarrollo de América del Norte en su segunda reunión pública semestral del pasado 14 de noviembre, en la ciudad de San Antonio, Texas, reportó avances importantes en el trabajo de estas dos instituciones.  En 19 años de su creación, llegaron a 226 proyectos certificados que rebasan los 6,500 millones de dólares en costo, de los cuales el banco ha financiado en créditos y subsidios a 192 proyectos. 

La reunión pública fue presidida por el Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo Lajous quien dijo que otro resultado importante de esta reunión fue la resolución que instruye a las dos instituciones a vincularse con el plan de trabajo del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos acordado por los dos Presidentes, Barack Obama y Enrique Peña Nieto en el mes de mayo, desarrollando “estudios para la identificación de proyectos prioritarios relacionados con la agenda” de este mecanismo de alto nivel, apuntó el Presidente del Consejo Directivo. 

Luis Madrazo destacó también como resultado un acuerdo para avanzar con el primer proyecto de energía renovable transfronterizo en la Sierra Juárez, cerca de Tecate, Baja California.  Este parque eólico tendrá una capacidad de 155 megawatts, para venta de electricidad al Condado de San Diego.  Este proyecto “es un ejemplo de colaboración transfronteriza y la evolución del sector energético que se avecina”, dijo el funcionario. 

De la misma forma, el Presidente del Consejo anunció la reciente certificación y financiamiento de un proyecto de energía solar, Alamo 4 de Brackettville, Texas, con una capacidad de generación de cerca de 40 megawatts.  Informó que la energía generada será vendida a la empresa CPS de San Antonio. 

Otro resultado importante fue el desembolso de recursos no reembolsables de los primeros cinco proyectos del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), aprobados este año, informó el Presidente Madrazo Lajous.  De éstos, las comunidades de  Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y San Luis, Arizona, recibieron en esta reunión, cheques simbólicos por 450,000 dólares y 500,000 dólares, respectivamente. 

Para el Presidente del Consejo, el PAC, si bien apoya con montos relativamente pequeños, “harán una gran diferencia en el mejoramiento de infraestructura de ambos lados de la frontera con poca o nula capacidad de endeudamiento y que en consecuencia ayudarán a brindar mejores servicios en beneficio de sus residentes”. 

La Co Presidenta del Consejo, Karen Mathiasen, Directora de la Oficina de Banca de Desarrollo Multilateral del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que “nos complace tener la oportunidad de honrar el compromiso del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos y dar un respaldo sólido al papel activo de la COCEF y el BDAN en impulsar los objetivos vitales en el marco de esta asociación”. 

En entrevista, la Consejera Ana Luisa Fájer, Directora General de América del Norte de la Cancillería, informó que el Diálogo Económico de Alto Nivel es un mecanismo que se creó por los dos presidentes para promover una mayor competitividad y un mayor desarrollo económico de ambos países. Explicó que tiene tres pilares, primero, promover la competitividad y conectividad, segundo tiene que ver con la promoción del desarrollo económico y la innovación, el empoderamiento económico de las mujeres y el flujo seguro de personas y mercancías y servicios y el tercer pilar busca la colaboración respecto del liderazgo regional y global. 

Esta resolución pone a las dos instituciones como elementos importantes para elevar la competitividad de la frontera en proyectos como puertos de entrada, transporte, infraestructura carretera y la transmisión binacional de energía, como se da en el caso del proyecto de energía eólica de Tecate, Baja California, el primero de interconectividad de energías renovables en la frontera. En entrevista, la Administradora General de la COCEF dijo que el tema más importante de la reunión fue precisamente el de la cooperación entre los dos países derivado de la vinculación con este Diálogo Económico de Alto Nivel. En este contexto, dijo que “el trabajo de las instituciones cobra importancia en cuanto a temas como cruces fronterizos, conservación de agua y energía”.  

Por último, Gerónimo Gutiérrez, Director Gerente del BDAN, dijo que esta reunión del Consejo tiene una gran relevancia para el banco y la COCEF, por su involucramiento en el Diálogo Económico de Alto Nivel, que refleja “que al fin de cuentas, somos una herramienta para los gobiernos  orientada hacia el desarrollo sustentable en la región fronteriza”.  En segundo lugar, se pudo constatar el avance que se ha tenido del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), con algunas comunidades beneficiadas “que lo requieren mucho”, apuntó el funcionario binacional. 




Más Noticias de la COCEF