La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Reunión Pública para Mejoras al Sistema de Colección de Aguas Residuales del Proyecto Colonias FM511-802

Publicado junio 27, 2014

Reunión Pública para Mejoras al Sistema de Colección de Aguas Residuales del Proyecto Colonias  FM511-802

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Brownsville Public Utilities Board (BPUP) realizaron por la tarde del pasado 21 de mayo una Reunión Pública en la Cafetería de Lucio Middle School en la ciudad fronteriza de Brownsville, TX. Esta Reunión Pública tuvo como objetivo presentar el proyecto de mejoras al sistema de colección de aguas residuales del Proyecto FM511-802. Este proyecto incluye un sistema convencional de alcantarillado que es una extensión de la actual infraestructura del BPUP.

Los residentes del área que atiende este proyecto, de acuerdo con Carlos Acevedo, Ingeniero de COCEF responsable, dijo en la reunión pública que “carecen de los servicios de colección de aguas residuales y utilizan letrinas y fosas sépticas para la disposición de aguas residuales”. Con el proyecto propuesto apuntó el funcionario binacional, estos residentes de las Colonias FM511-802 podrán contar por primera vez con el servicio de colección de aguas residuales y podrán conectarse al alcantarillado. Estas colonias beneficiadas se localizan al sureste de la Ciudad de Brownsville, a un lado de la frontera con México. El proyecto beneficiará a 3,600 personas. Ha sido previamente fondeado por el Programa de Apoyo a zonas Marginadas (EDAP) del Consejo de Desarrollo del Agua de Texas (TWDB) para el proyecto ejecutivo y adquisición de terrenos. TWDB también aportará fondos para la construcción del colector principal y las estaciónes de bombeo. 

La parte del proyecto que es candidato a certificación por la COCEF comprende conexiones al alcantarillado con apoyos por 4.7 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). 

En esta reunión Pública, a la que asistieron 120 residentes de las colonias beneficiadas,  se mostraron los procesos y tiempos a seguir para lograr cristalizar este  proyecto que se ha estudiado desde 1990 con estudios de saneamiento de agua del Condado de Cameron. De la misma forma, se explicó que se han venido gestionando los fondos requeridos para dichos estudios, así como los procesos de ingeniería de diseño y construcción del mismo y los estudios de impacto ambiental correspondiente. Se indicó que en el 2012 se presentó la solicitud en COCEF y BDAN para dicho financiamiento.

Participaron del BPUB: David Abrego, Genoveva Gómez, Jesús Alfaro, Alfredo Resendez, Aurelio Hernández, Javier Galvan y Gloria Garcia, La comisionada del Condado Sofia Benavides, su asistente Patti Matamoros, de la oficina de la secretaria del Estado de Texas, Lupita ortega y por parte de AMBIOTEC, la empresa consultora, Vicente Méndez.

María Cantú, residente de una de las colonias beneficiadas, manifestó estar consciente de los grandes beneficios que el cambio de fosa séptica a alcantarillado y drenaje va a traer no solo en su hogar, sino que va a repercutir en la ciudad entera. Dijo  que aunque en su caso no ha tenido problemas con su fosa, “hay muchas personas que por ignorancia, descuido o escasos recursos económicos no le dan el mantenimiento adecuado a la fosa y no entienden que por muy cuidada que esté siempre hay filtraciones que repercuten cuando hay lluvias fuertes o inundaciones como es el caso de esta región”.

Irma Aramburo y María Cantú son dos amas de casa que tienen más de 30 años de vivir en su colonia y que utilizan fosas sépticas y como la mayoría de los asistentes sienten que la reunión estuvo bien dirigida. Reconocieron que con la introducción del drenaje y alcantarillado los lotes, terrenos y casas van a tener más valor en el mercado y el medio ambiente va a ser más limpio. Expresaron su deseo de que en las próximas reuniones haya más apoyos para más obras que hagan que la ciudad de Brownsville sea más limpia y con mayor plusvalía. 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Brownsville Public Utilities Board (BPUP) realizaron por la tarde del pasado 21 de mayo una Reunión Pública en la Cafetería de Lucio Middle School en la ciudad fronteriza de Brownsville, TX. Esta Reunión Pública tuvo como objetivo presentar el proyecto de mejoras al sistema de colección de aguas residuales del Proyecto FM511-802. Este proyecto incluye un sistema convencional de alcantarillado que es una extensión de la actual infraestructura del BPUP.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Brownsville Public Utilities Board (BPUP) realizaron por la tarde del pasado 21 de mayo una Reunión Pública en la Cafetería de Lucio Middle School en la ciudad fronteriza de Brownsville, TX. Esta Reunión Pública tuvo como objetivo presentar el proyecto de mejoras al sistema de colección de aguas residuales del Proyecto FM511-802. Este proyecto incluye un sistema convencional de alcantarillado que es una extensión de la actual infraestructura del BPUP.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Brownsville Public Utilities Board (BPUP) realizaron por la tarde del pasado 21 de mayo una Reunión Pública en la Cafetería de Lucio Middle School en la ciudad fronteriza de Brownsville, TX. Esta Reunión Pública tuvo como objetivo presentar el proyecto de mejoras al sistema de colección de aguas residuales del Proyecto FM511-802. Este proyecto incluye un sistema convencional de alcantarillado que es una extensión de la actual infraestructura del BPUP.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Brownsville Public Utilities Board (BPUP) realizaron por la tarde del pasado 21 de mayo una Reunión Pública en la Cafetería de Lucio Middle School en la ciudad fronteriza de Brownsville, TX. Esta Reunión Pública tuvo como objetivo presentar el proyecto de mejoras al sistema de colección de aguas residuales del Proyecto FM511-802. Este proyecto incluye un sistema convencional de alcantarillado que es una extensión de la actual infraestructura del BPUP.