La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se inaugura en Tijuana el Primer Centro de Composteo Urbano

Publicado febrero 22, 2013

Se inaugura en Tijuana el Primer Centro de Composteo Urbano

Va a producir cerca de 150 toneladas, en su primer año de funcionamiento para el mantenimiento de áreas verdes municipales o viveros de Tijuana. EPA provee 93,000 dólares en apoyos del Programa Frontera 2020 México-Estado Unidos (anteriormente Frontera 2012).

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Ayuntamiento de Tijuana celebraron la apertura del primer centro de composteo urbano en la ciudad de Tijuana el pasado miércoles 16 de enero.

Este es el primer centro del lado mexicano en la frontera México-Estados Unidos. Durante los próximos 12 meses va a producir cerca de 150 toneladas de composta que va a ser utilizada para plantar árboles y viveros a lo largo de Tijuana.

El centro fue financiado por un apoyo de 73,000 dólares del programa fronterizo al organismo no gubernamental, Tijuana Calidad de Vida, A.C., creando una alianza con el Ayuntamiento de Tijuana para desarrollar composta apta para utilizarse en áreas verdes provenientes de los residuos orgánicos verdes de las podas municipales.

Un recurso adicional de 20,000 dólares, ya como parte del nuevo Programa Frontera 2020 fue entregado simbólicamente durante el evento y va a ser utilizado para fortalecer la capacidad institucional del municipio y promover la conciencia pública sobre los beneficios del compostaje como un camino para el desarrollo de programas de cero residuos, utilizando menos materiales, reduciendo tóxicos y recuperando materiales utilizados, al mismo tiempo que se crea una comunidad más sustentable.

 “Estamos muy entusiasmados de celebrar la apertura de este centro, un modelo para las comunidades a lo largo de Baja California que incorporará el composteo en sus prácticas cotidianas” señaló Jared Blumenfeld, Administrador Regional de la EPA Suroeste Pacífico. “El centro de composteo va ayudar a proteger el medio ambiente en ambos lados de la frontera reduciendo residuos en la cuenca compartida entre San Diego y Tijuana”, pues de otra manera, los residuos se hubieran ido a rellenos sanitarios, señaló el funcionario de la EPA.

El centro se utilizará para adquirir experiencia local en las prácticas de composteo y será un lugar de reunión para la educación ambiental con el fin de aumentar la conciencia pública sobre el uso de la composta, como una práctica para diversificar materiales orgánicos reutilizables de rellenos sanitarios.

“Para la COCEF es muy importante la inauguración del primer centro de composteo en la ciudad de Tijuana. Este es un proyecto demostrativo que servirá para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad con prácticas sustentables derivadas del aprovechamiento de material orgánico. De la misma forma, servirá como centro educativo para concientizar al público sobre los beneficios del compostaje, costeado con fondos del Programa Frontera 2020", dijo María Elena Giner, Administradora General de la COCEF.

La funcionaria binacional agregó que “es difícil bajar recursos para este tipo de proyectos". En su opinión, hay tres ingredientes de filantropía que son muy importantes, riqueza, sabiduría y trabajo. Este proyecto en particular los tiene, indicó. “La riqueza la aportó la EPA y el municipio aportó el terreno;  la sabiduría vino de la ciudad de San Diego que aportó los conocimientos y la tecnología. El tercer ingrediente, que es trabajo, fue proporcionado por Tijuana Calidad de Vida, la ciudad de Tijuana, así como todos los presentes a la inauguración del evento. Esto es un buen ejemplo de como la ciudadanía puede aportar su granito de arena”.

En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mariano San Román Flores, señaló que este centro de composteo pretende fomentar una cultura del reciclaje en la ciudad, que estará trabajando en conjunto con la Asociación Tijuana, Calidad de Vida.

“Gracias a la voluntad del alcalde Carlos Bustamante se otorgó en donación este terreno, así como diversos apoyos que han contribuido a que este proyecto fuera hoy una realidad. Para el gobierno municipal y la organización Tijuana Calidad de Vida, es una responsabilidad compartida llevar a cabo el manejo de este centro para mejorar las condiciones ambientales de la región”, señaló San Román Flores.

El regidor agregó, que “me sorprendió los más de 1,200 millones de dólares que se han bajado para Baja California en los últimos 15 años y ojalá se bajen muchos más recursos para otras asociaciones. Gracias a estos programas de COCEF y EPA que aportan a la comunidad una vida sustentable”.

Carmen Romo, Directora del Centro de Composteo y Tijuana Calidad de Vida, A.C., dijo que “este tema de los residuos viene aportar que nuestro entorno sea más vivible. Agradecemos a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos su aportación financiera y técnica, a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza toda la asesoría que nos han brindado y la oportunidad que nos ha dado el Ayuntamiento de ser colaboradores de este tema”.

La directora afirmó que “queremos ir por una red de centros de composteo y que la ciudad de Tijuana aproveche este 40% de residuos orgánicos que estamos desperdiciando y estamos enviando al relleno sanitario. Nos estamos comprometiendo a entregar a la ciudad 150 toneladas de composta que se utilizarán en áreas verdes municipales. Sabemos que Tijuana tiene un déficit en áreas verdes y creemos que este proyecto puede aportar a mejorar el déficit en áreas verdes de la ciudad. Queremos ir por un pensamiento de cero residuos”.

Una parte de la donación será destinada al desarrollo de un manual sobre técnicas de composteo que será distribuido a lo largo de la frontera norte, un portal de internet con información sobre la formación del abono y la impartición de talleres a empleados municipales, a la comunidad e instituciones interesadas en practicar el compostaje.

Muchas de las herramientas y recursos fueron desarrollados en colaboración con la ciudad de San Diego, por medio de alianza compartida en la frontera México-Estados Unidos. El centro de composteo Miramar Greenery de San Diego compartió con Tijuana Calidad de Vida y empleados del municipio de Tijuana sus conocimientos y experiencia con composta.

Actualmente el centro ha capacitado a 170 personas de varias instituciones en la forma como la composta permite evitar que desechos de comida, jardinería y otros desechos orgánicos terminen en basureros y rellenos sanitarios. 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Va a producir cerca de 150 toneladas, en su primer año de funcionamiento para el mantenimiento de áreas verdes municipales o viveros de Tijuana. EPA provee 93,000 dólares en apoyos del Programa Frontera 2020 México-Estado Unidos (anteriormente Frontera 2012).

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Va a producir cerca de 150 toneladas, en su primer año de funcionamiento para el mantenimiento de áreas verdes municipales o viveros de Tijuana. EPA provee 93,000 dólares en apoyos del Programa Frontera 2020 México-Estado Unidos (anteriormente Frontera 2012).

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Va a producir cerca de 150 toneladas, en su primer año de funcionamiento para el mantenimiento de áreas verdes municipales o viveros de Tijuana. EPA provee 93,000 dólares en apoyos del Programa Frontera 2020 México-Estado Unidos (anteriormente Frontera 2012).

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Va a producir cerca de 150 toneladas, en su primer año de funcionamiento para el mantenimiento de áreas verdes municipales o viveros de Tijuana. EPA provee 93,000 dólares en apoyos del Programa Frontera 2020 México-Estado Unidos (anteriormente Frontera 2012).