La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se organiza en Hermosillo el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde

Publicado junio 22, 2017

Se organiza en Hermosillo el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) presentaron el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde: Resiliencia y competitividad para las ciudades de la frontera entre EU y México el pasado 18 de mayo en la ciudad de Hermosillo. En este foro se expuso la importancia del uso de infraestructura verde, principalmente por sus beneficios ambientales, económicos y a la salud humana.

A lo largo de los trabajos de este evento binacional, que la COCEF organiza desde hace cuatro años, resaltaron los siguientes temas relacionados con la infraestructura verde:
• Los beneficios a la salud y la plusvalía que obtienen los sectores poblacionales donde se impulsa un cambio en los paradigmas de diseños de calles, camellones, banquetas y parques para capturar aguas de lluvia
• La importancia de actualizar leyes que garanticen la implementación de infraestructura verde, como recientemente lo hizo el estado de Sonora con la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal de Ordenamiento Territorial
• Se dio a conocer el Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo, que complementará al marco jurídico municipal que incorpora infraestructura verde en sus preceptos
• Se compartieron casos de éxitos a nivel de micro y macro región, en los estados fronterizos de Estados Unidos y México

En la inauguración del foro, el Subsecretario de Servicios del Gobierno del Estado de Sonora, Héctor Leyva Ramírez, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que “es una gran satisfacción tener una relación binacional, sobre todo poder caminar juntos en el desarrollo, en donde los casos de éxito de los municipios que han podido implementar los diferentes programas con gran desarrollo”.

Por su parte, la Administradora General de la COCEF, María Elena Giner, señaló que la infraestructura verde es un cambio de paradigma, un cambio para imaginarnos algo mejor. Agregó que es también el impulso de nuevas técnicas de diseño para infraestructura de calles para mejorar la calidad de vida, la salud, el desarrollo económico y la imagen urbana de una ciudad. Ejemplificó los beneficios a la salud cuando el ser humano convive con lo verde, en donde en su opinión, “hay actualmente déficit”. Dijo que hay estudios científicos de niños que caminan en zonas de concreto y de niños que caminan en zonas con vegetación y en estos últimos, su nivel de atención aumenta de manera importante. 

La funcionaria binacional felicitó al estado de Sonora, que se puso la meta de impulsar una Ley que incorpora elementos de infraestructura verde para que fuera adoptada en el desarrollo urbano municipal. Indicó que son los primeros en realizar este trabajo, en particular Hermosillo. 

El Comisionario Ejecutivo de la CEDES, Luis Carlos Romo Salazar, comentó en su participación que “este evento nos va dejar la reflexión y cuestiones muy prácticas y de sentido común, de cómo podemos ayudar a mejorar en nuestra casa, colonia, vecindad y ciudad, para vivir mejor”. 

El Foro convocó a ponentes de nivel internacional como Ana Cordova, del Colegio de la Frontera Norte y co-organizadora de este Foro, Kathleen Wolf, de la Universidad de Washington; Salvador López, Carlos Hernandez y Augusto Sanchez, representantes de Global Green Growth Institute, IMPLAN-Aguascalientes y la Universidad de Texas Lower Rio Grande Valley, respectivamente; Irene Ogata, del Departamento de Agua de la Ciudad de Tucson. 

También se contó con la participación de la Diputada Sandra Hernández, Presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Sonora, así como de la Síndico de Hermosillo, Angelina Nuñez y de Carla Neudert, Directora de Cambio Climático de CEDES, quienes detallaron los avances de la propuesta de modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, donde se plantea la incorporación de infraestructura verde como mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático. 

La infraestructura Verde es un sistema poli-funcional que utiliza sistemas naturales -o sistemas producto de ingeniería que imitan procesos naturales- para mejorar la calidad ambiental en general y proveer servicios básicos. Este tipo de infraestructura puede ser usada como componente de un sistema de manejo de agua pluvial cuando el suelo y la vegetación son usados para infiltrar, evapo-transpirar o aprovechar escorrentías. 

De igual manera, la iniciativa que impulsa la COCEF, incluye apoyar la incorporación de lineamientos de infraestructura verde en los marcos jurídicos municipales de Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez, así como el diseño de un Manual de Lineamientos, cuyo avance fue presentado en este Foro por Guadalupe Peñuñuri, Directora del IMPLAN de Hermosillo. Una vez terminado, este Manual será un referente importante en el desarrollo de esta iniciativa a lo largo de otras comunidades de la frontera. 

Para ver un video del foro, utilice el siguiente enlace: Foro Fronterizo de Infraestructura Verde




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) presentaron el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde: Resiliencia y competitividad para las ciudades de la frontera entre EU y México el pasado 18 de mayo en la ciudad de Hermosillo. En este foro se expuso la importancia del uso de infraestructura verde, principalmente por sus beneficios ambientales, económicos y a la salud humana.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) presentaron el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde: Resiliencia y competitividad para las ciudades de la frontera entre EU y México el pasado 18 de mayo en la ciudad de Hermosillo. En este foro se expuso la importancia del uso de infraestructura verde, principalmente por sus beneficios ambientales, económicos y a la salud humana.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) presentaron el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde: Resiliencia y competitividad para las ciudades de la frontera entre EU y México el pasado 18 de mayo en la ciudad de Hermosillo. En este foro se expuso la importancia del uso de infraestructura verde, principalmente por sus beneficios ambientales, económicos y a la salud humana.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en colaboración con el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) presentaron el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde: Resiliencia y competitividad para las ciudades de la frontera entre EU y México el pasado 18 de mayo en la ciudad de Hermosillo. En este foro se expuso la importancia del uso de infraestructura verde, principalmente por sus beneficios ambientales, económicos y a la salud humana.