La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se organiza Foro que promueve prácticas de cero generación de residuos y cooperación binacional para eliminar basura transfronteriza

Publicado marzo 11, 2015

Se organiza Foro que promueve prácticas de cero generación de residuos y cooperación binacional para eliminar basura transfronteriza

Tijuana es sede del Foro de Política de Residuos del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020

Autoridades ambientales de México y Estados Unidos dialogaron sobre el manejo integral de residuos sólidos en el Foro de Política de Residuos del Programa Ambiental México-EUA Frontera 2020 durante los días 10 y 11 de febrero en la ciudad de Tijuana.

Carlos Sánchez Gasca, Director General de Fomento Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), explicó que “el objetivo del foro fue diseñar y retomar estrategias conjuntas para la recolección y confinamiento adecuado de residuos sólidos urbanos. En México, estos residuos son de competencia municipal mientras que los orgánicos, llantas, electrónicos que son de manejo especial, son de jurisdicción estatal”.  

El inadecuado manejo de residuos genera impactos ambientales transfronterizos como la contaminación del suelo, cuencas hidrológicas, ríos y océanos. De ahí la importancia de establecer la cooperación binacional con los tres niveles de gobierno.

Barnes Johnson, Director de la Oficina de Conservación y Recuperación de Recursos de la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA) en Washington, D.C., señaló que “el foro representa una gran oportunidad para fortalecer la cooperación entre nuestros países ya que compartimos los mismos problemas ambientales porque vivimos en el mismo medio ambiente, el cual no tiene fronteras”.

Johnson dijo que la EPA está trabajando en varios programas de residuos en la frontera. Uno de ellos es el relacionado con el fin de la vida útil de vehículos, los cuales provocan serios problemas ambientales asociados con la inadecuada disposición de sus componentes, tales como las baterías que contienen plomo-ácido y las llantas de desecho. 

Jeff Scott, Director de la División de Suelos de la Región 9 EPA en San Francisco, California, consideró que “la frontera está creciendo muy rápido y tenemos que planear para que este crecimiento permita el desarrollo de comunidades saludables y económicamente viables”.

De la misma manera, Scott agregó que “el Programa Frontera 2020  no pretende imponer soluciones, ni resultados favorables, sino promueve el que las mismas comunidades propongan sus propias  soluciones con base en su propio enfoque y los retos ambientales que enfrentan”.

Por otra parte, Sánchez Gasca indicó que “lo que queremos lograr es implementar una política de residuos sólidos para todo el país y tener acceso a las experiencias disponibles de Estados Unidos para implementar nuevas tecnologías y nuevas políticas para todos los niveles y dar resultados puntuales en el tema de residuos porque si no son manejados adecuadamente contaminan el suelo, agua y aire. Las emisiones generadas por la descomposición del residuo orgánico, que es el metano, un gas de efecto invernadero y este es uno de los compromisos que México tiene junto con el Reino Unido, que es la reducción formal de gases de efecto invernadero y eso solamente se logra con un manejo adecuado del residuo”.

En este Foro Co-presidido por EPA y SEMARNAT, asistieron representantes de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y otros representantes federales, estatales y locales, así como organismos no gubernamentales, instituciones académicas y representantes de la industria de ambos lados de la frontera. 

Joaquín Marruffo, Gerente de Proyectos Ambientales de la COCEF presentó la política del organismo en materia de residuos sólidos urbanos y el apoyo a proyectos que se están desarrollando a través de asistencia técnica y con recursos no reembolsables de hasta 500 mil dólares, a través del Programa de Asistencia a Comunidades (PAC) del Banco de Desarrollo de América del Norte. Con el PAC, se ha venido apoyando la construcción de nuevos rellenos sanitarios en diferentes municipios, la ampliación de existentes y la clausura de tiraderos a cielo abierto, dijo el funcionario.

Se informó que la COCEF está desarrollando un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para desarrollar un esquema estratégico de planeación para el manejo integral y la disposición final de residuos electrónicos en Mexicali, B.C. 

Durante dos días se presentaron actividades relacionadas con el manejo sustentable de materiales referidas comúnmente como cero generación de residuos  y se presentaron actividades destacadas en materia de manejo integral de baterías de plomo ácido usadas, procesamiento de vehículos al fin de vida útil, regulaciones municipales para plásticos y llantas de desecho, fuentes y aplicaciones para orgánicos como una alternativa para rellenos sanitarios y actividades de limpieza y revitalización de canales agrícolas existentes. Los participantes fueron invitados a dar su opinión sobre las prioridades en residuos para el Programa Frontera 2020. Las notas de la reunión se colocarán en la página de Frontera 2020: http://www2.epa.gov/border2020 y http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/frontera-norte/programa-frontera-2020.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Tijuana es sede del Foro de Política de Residuos del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Tijuana es sede del Foro de Política de Residuos del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Tijuana es sede del Foro de Política de Residuos del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Tijuana es sede del Foro de Política de Residuos del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020