La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se realiza en Juárez un taller de capacitación en diagnóstico de emisiones

Publicado diciembre 20, 2013

Se realiza en Juárez un taller de capacitación en diagnóstico de emisiones

Se organizó en Ciudad Juárez, del 25 al 29 de noviembre, un curso semilla de capacitación en el diagnóstico de emisiones tipo II, OBDII por sus siglas en inglés, cuyo objetivo fue entrenar a instructores locales en las nuevas tecnologías para efectuar estas evaluaciones y además formarlos como agentes concientizadores de la importancia ambiental y medica del respeto al medio ambiente.

 Judith Trujillo Subdirectora del Sector Transporte de la Dirección de Calidad del Aire del municipio de Juárez explicó que ”uno de los recursos que tienen los gobiernos para reducir las emisiones contaminantes son los programas de verificación. Sin embargo, un programa de verificación, cuando no se toman en cuenta a los talleres mecánicos queda cojo; es lo que buscamos con estos cursos, lograr esta sinergia; que los talleres mecánicos entiendan el porqué de las emisiones y como poder repararlas, con el objetivo de que el vehículo que acuda a un centro de verificación no tenga problemas y pueda aprobar, y sobre todo que la ciudadanía entienda los beneficios de un programa de verificación, al reducir las emisiones se reducen los problemas de salud y es más eficiente el consumo de combustible”.

Con este programa se le apuesta a los talleres mecánicos como otro eslabón más en la cadena de la concientización ambiental, ya que son ellos los que tienen un contacto directo con los automovilistas.

“Este curso representa un gran logro ya que la verificación vehicular que existe en los diferentes estados de la república debe ser complementada con programas de mantenimiento, de manera que los usuarios de los vehículos tengan gente preparada en los talleres mecánicos para resolver los problemas con los vehículos que no pasan la norma. Cuando los vehículos son altamente contaminantes siempre hay un problema mecánico que resolver y este problema puede no ser fácil de detectar, es por eso que estamos impartiendo estos cursos. Nunca se deja de aprender en este sector, hay variaciones, dependiendo de las marcas, modelos y tecnologías, pero con este tipo de eventos seguramente los mecánicos tendrán las armas para combatirlos” indicó José Luis Manzano, consultor ambiental especializado en control de emisiones vehiculares y coordinador del curso.

El problema se complica cuando tratamos de zonas fronterizas, donde se comparte suelo, aire y agua; pero no siempre se tienen las mismas regulaciones o capacitaciones al tratarse de países y culturas diferentes y por ello puntos de vista diversos. Sin embargo, el comparar experiencias proporciona una ventaja en el aprendizaje. 

En este programa se capacitó a profesores de mantenimiento automotriz de los planteles estatales de los CECATI, Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, además de a representantes de talleres de la localidad, con el fin de que sean capaces de replicar los conocimientos adquiridos. 

Agustín Griego Flores, instructor de mantenimiento automotriz del CECATI 19 y asistente del curso, manifestó que “es importante estar actualizando y capacitados para un mejor desempeño de nosotros y para que, a los alumnos que tengamos, podamos tenerlos con conocimientos de vanguardia y esto se refleje en su práctica y para reducir los índices de contaminación en la comunidad”.

La capacitación se llevó a cabo en dos etapas; la parte teórica se impartió en las instalaciones de Hotel City Express, y la sección práctica se efectuó en el CECATI 199. “La participación de los CECATIS es muy importante, sobre todo del PLANTEL 199, quienes nos albergaron en este curso y donde tuvimos un gran apoyo porque tienen un equipo de alto nivel muy avanzado que nos fue de mucha utilidad”, indicó José Luis Manzano, uno de los capacitados.

Jorge Luis Chavarre Padilla, instructor del CECATI # 137 de la ciudad de Chihuahua, afirmó que “la capacitación de los instructores es excelente, las  instalaciones son de primer nivel; pudimos comparar y corroborar las estadísticas en relación a las emisiones de la ciudad de México y comprobamos que el nivel de gases contaminantes que se están produciendo en la frontera es un nivel muy alto debido a la falta de catalizadores y no tenemos conciencia del problema que estamos haciéndole a la naturaleza” afirmó.

Uno de los elementos esenciales para evaluar de manera integral el impacto de un programa de emisión de contaminantes a la atmósfera, tiene que ver con la correcta operación de un centro de verificación vehicular. Cabe destacar que por lo regular el parque vehicular es responsable de la emisión de más del 95% del monóxido de carbono, ya que entre el 50 y el 80% de las emisiones de los precursores de ozono que diariamente se incorporan a la atmósfera. La aplicación de programas de verificación de las emisiones vehiculares permite reducir hasta en un 30% las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos y, los programas más exigentes, logran reducciones adicionales del orden del 10% de los óxidos de nitrógeno, comentó en entrevista Jorge Hernández, ingeniero especialista de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Con este semillero se formó a más de 25 capacitadores en las nuevas tecnológicas automotrices para combatir de raíz el problema de las emisiones contaminantes y forma parte de las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y la salud pública en la frontera México-Estados Unidos. El curso fue apoyado con 32,000 dólares del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2020, en el que colaboraron de manera conjunta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, la Dirección de Ecología del Municipio de Juárez, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la COCEF. 

En cumplimiento de su mandato, la COCEF colabora con todas las organizaciones ambientales de la frontera, además de con los gobiernos estatales y municipales, para la creación de infraestructura ambiental, particularmente para el manejo sustentable del control de emisión de contaminantes, apuntó el Administrador General Adjunto de la COCEF, José Mario Sánchez Soledad. 




Más Noticias de la COCEF