La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se reconoce el papel de COCEF y BDAN como socios importantes de Frontera 2020

Publicado septiembre 11, 2012

En la reunión de Coordinadores Nacionales del Programa 2012 que tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en Tijuana, en las distintas plenarias y reuniones de grupos de trabajo y en la rueda de prensa, se reconoció por distintos actores, la importancia de la COCEF y del BDAN como socios del Programa que terminó y del nuevo Programa que culmina en 2020.

En el contexto del programa ambiental, “el logro mas importante es haber terminado un plan y haber comenzado uno nuevo, dijo en entrevista el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira. Resaltó que haber cumplido con Frontera 2012 fue muy importante, especialmente al mejorar la dotación de agua potable en ambos países, en segundo lugar el mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales que en el caso de México se pasó del 50%”hasta casi el 90%, que es un logro espectacular”, el adecuado manejo de los residuos sólidos y residuos peligrosos, la remediación de algunos sitios contaminados y finalmente ir integrando en el Plan a los gobiernos municipales, estatales de los dos países, al sector académico, a las comunidades indígenas y a toda la sociedad.

Destacó que con Frontera 2020 vienen algunos de los indicadores o metas del Programa anterior pero de 2013 al 2020 se integran varios elementos importantes como la globalización de la atención para que toda la sociedad esté integrada al programa, hacer el programa muy transparente, seguir gestionando los recursos financieros y específicamente, uno que es importante para México, que es lograr el cumplimiento de la ley ambiental. De la misma forma, al igual que lo indicó en su discurso en la ceremonia de inauguración, el Secretario apuntó que debe haber indicadores “muy precisos” que midan los avances en cada meta, para tener un mejor ambiente y mejores índices de salud pública.

Por último reconoció el papel de la COCEF y le BDAN “que son eslabones financieros y técnicos de los proyectos para que los proyectos puedan fluir, importantes pues sin dinero serían únicamente buenos deseos; con recursos financieros se pone con pies en el suelo los proyectos y los ciudadanos los pueden ver”, puntualizó.

Enrique Lendo presenta la visión de México de Frontera 2020.También en entrevista, los representantes de los Coordinadores Nacionales, Enrique Lendo, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de Semarnat y Michael Stahl, Administrador Asistente Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales y Tribales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), reiteraron el éxito en los resultados del anterior programa y el nivel de la cooperación binacional lograda. Enrique Lendo destacó la reiteración de los titulares de medio ambiente de los dos países, Lisa Jackson y Juan Rafael Elvira de continuar esta línea de cooperación con Frontera 2020. Por su lado Michael Stahl apuntó que “la inversión de tiempo y energía de los dos gobiernos está llevando a logros muy positivos ambientales y de salud de los habitantes de la frontera”. Es un grupo que “no sólo estudia los problemas, también los resuelve” y ésta es una de las razones por lo que ha sido un éxito el programa 2012 y el que sigue, Frontera 2020 será también un éxito. El funcionario mexicano también destacó que en las negociaciones del nuevo programa se trató el tema de que debe tener más visibilidad y en este sentido la comunicación interna y externa será un tema al que se le dará la mayor prioridad, para un programa que será de medición de resultados con indicadores muy precisos, lo cual fue también señalado por el funcionario estadounidense.

La Administradora de la EPA, Lisa Jackson en la rueda de prensa dijo que los buenos resultados del programa 2012 nos permiten celebrar con optimismo el lanzamiento del nuevo Programa 2020, y qué mejor forma de honrar el trabajo fuerte y los resultados” de esta manera con socios importantes como Semarnat, COCEF y BDAN, la academia, los organismos no gubernamentales y los gobiernos estatales y locales. Dijo que el programa debe continuar y en este sentido, reconoció la importancia que han tenido y tendrán la COCEF y el BDAN como agentes financieros de los proyectos ambientales en la frontera.

Jane Nishida, Directora de Asuntos Bilaterales de la EPA.Al ser entrevistada Jane Nishida, directora de asuntos bilaterales de la EPA, se refirió al papel estratégico que deben tener la COCEF y el BDAN vinculando su metas con las de Frontera 2020 y dijo que así se trató este tema en la última reunión de su Consejo Directivo en julio a la que ella asistió con la representación de la EPA, “para poder mejorar la canalización de esfuerzos y servir mejor a la frontera”.

Por su parte, el Gobernador José Guadalupe Osuna en la rueda de prensa al despedirse y agradecer la visita de los titulares de Semarnat y EPA, dijo que “seguiremos trabajando a través de Nadbank (BDAN) y COCEF para seguir aterrizando los proyectos aquí en la frontera”.

Para la Administradora General de la COCEF, María Elena Giner, en entrevista, dijo que el trabajo de esta institución con “socios fantásticos como EPA, Semarnat, los gobiernos estatales y Conagua”, nos ha permitido tener, junto con el BDAN, “una influencia importante que se ve en los resultados logrados”.

La Administradora General con el Secretario Elvira.Apuntó que ha sido particularmente gratificante “ver la evolución de las dos instituciones y como han sido reconocidas como actores importantes en el mejoramiento ambiental y de salud humana en la frontera con programas que han tenido la dirección de los gobiernos federales de México y Estados Unidos.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - En la reunión de Coordinadores Nacionales del Programa 2012 que tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en Tijuana, en las distintas plenarias y reuniones de grupos de trabajo y en la rueda de prensa, se reconoció por distintos actores, la importancia de la COCEF y del BDAN como socios del Programa que terminó y del nuevo Programa que culmina en 2020.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - En la reunión de Coordinadores Nacionales del Programa 2012 que tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en Tijuana, en las distintas plenarias y reuniones de grupos de trabajo y en la rueda de prensa, se reconoció por distintos actores, la importancia de la COCEF y del BDAN como socios del Programa que terminó y del nuevo Programa que culmina en 2020.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - En la reunión de Coordinadores Nacionales del Programa 2012 que tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en Tijuana, en las distintas plenarias y reuniones de grupos de trabajo y en la rueda de prensa, se reconoció por distintos actores, la importancia de la COCEF y del BDAN como socios del Programa que terminó y del nuevo Programa que culmina en 2020.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - En la reunión de Coordinadores Nacionales del Programa 2012 que tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en Tijuana, en las distintas plenarias y reuniones de grupos de trabajo y en la rueda de prensa, se reconoció por distintos actores, la importancia de la COCEF y del BDAN como socios del Programa que terminó y del nuevo Programa que culmina en 2020.