La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Taller de transporte limpio en Nuevo Laredo

Publicado octubre 29, 2013

Taller de transporte limpio en Nuevo Laredo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) convocaron en la ciudad de Nuevo Laredo, el pasado 20 de septiembre, a la presentación de resultados del proyecto “Diseño de una estrategia para reducir partículas como parte de Transporte Limpio”.

Este proyecto fue apoyado de la programma Frontera 2012 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Esto se dio en el marco del programa nacional de Transporte Limpio de Semarnat en donde además de la presentación de resultados de este estudio, se trataron los temas de emisiones de los vehículos pesados a diésel y los problemas de salud que se generan. 

Participaron expertos de la Semarnat, de la direcciones de calidad del aire y transporte, del Instituto Mexicano para la Competitividad y del Instituto de Transporte de la Universidad de Texas A&M. Asistieron seis empresas transportistas, profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas y personal de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno municipal.

Cabe señalar que el cruce fronterizo de Nuevo Laredo, Laredo, es el de mayor concentración de tránsito de camiones de carga en toda la frontera México-EUA, lo que representa una gran concentración de emisiones. El estudio presentado tuvo como objetivo desarrollar un diagnóstico de la situación que guarda el transporte de carga en la región Laredo-Nuevo Laredo, determinar cuáles serían las posibles tecnologías con mayor potencial para reducir las partículas producidas por los camiones en esta región y definir un programa preliminar de implementación de las tecnologías seleccionadas. 

En entrevista, uno de los capacitadores, Juan Carlos Villa, Gerente de la Oficina de México del Instituto de Transporte de Texas A&M dijo que su organización fue responsable de hacer el análisis para llegar a recomendaciones sobre medidas que se pueden implementar para reducir las emisiones de transporte de carga en la zona de Laredo y Nuevo Laredo. El objetivo del proyecto fue precisamente analizar diferentes tecnologías, definir cuáles serían las que tienen el mayor impacto y hacer un plan de implementación preliminar. 

Se tuvo información de 2,756 camiones de 456 compañías. El 50% de la muestra es de camiones de modelo 2000 y el 84% son modelo 2006 o anteriores, con una edad de siete años o más. El número diario de cruces es de 4,365 camiones por sentido y los vehículos cruzan más de una vez por día. Se evaluaron dos tecnologías evaluadas para reducir las emisiones de partículas, la  de catalizadores de oxidación y filtros de partículas. 

Jorge Hernández de COCEF, dijo en entrevista que el objetivo de este taller fue presentar los resultados de la estrategia que se definió para reducir la emisión de contaminantes en el transporte de carga. En este taller dijo que se presentaron los resultados de este estudio, dando como conclusión que los convertidores catalíticos son la mejor solución para el transporte de carga.

La tecnología de oxidadores catalíticos fue la seleccionada, por su bajo costo, su instalación es rápida, no requiere mantenimiento y genera reducciones de partículas de alrededor del 20%. Los filtros de partículas, si bien tienen valores más altos de reducción de emisiones de entre 80% y 95%, requieren de combustibles bajos en azufre, tienen costo de instalación más altos y requieren mantenimiento. Por estas razones se seleccionó el oxidador catalítico, el cual es, a diferencia de los filtros de partículas, aplicable en toda la frontera. 

Con los estudios realizados en el marco del programa de Transporte Limpio, se informó que Semarnat aplica un programa piloto con empresas que están colaborando voluntariamente para tomar medidas que eviten la emisión de esas partículas contaminantes en sus vehículos mediante unos sencillos pasos: mantenimiento, control, capacitación y la colocación de catalizadores. Con estas medidas, las empresas han visto un gran beneficio  por el ahorro de combustible de hasta un 50% y una reducción de contaminantes de por lo menos un 70%.

En entrevista David Parra, Director Calidad del Aire de Semarnat, dijo que el programa de Transporte Limpio es un “programa bandera” de su secretaría. Tiene como propósito impulsar un transporte más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente. Promueve el uso de tecnologías como la aerodinámica, capacitación en conducción  técnico eficiente que permite la reducción del uso de combustible y eso se hace muy atractivo  para los transportistas.  El funcionario de Semarnat  destacó la importancia del apoyo de COCEF en el desarrollo del proyecto en la frontera mexicana.




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) convocaron en la ciudad de Nuevo Laredo, el pasado 20 de septiembre, a la presentación de resultados del proyecto “Diseño de una estrategia para reducir partículas como parte de Transporte Limpio”.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) convocaron en la ciudad de Nuevo Laredo, el pasado 20 de septiembre, a la presentación de resultados del proyecto “Diseño de una estrategia para reducir partículas como parte de Transporte Limpio”.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) convocaron en la ciudad de Nuevo Laredo, el pasado 20 de septiembre, a la presentación de resultados del proyecto “Diseño de una estrategia para reducir partículas como parte de Transporte Limpio”.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) convocaron en la ciudad de Nuevo Laredo, el pasado 20 de septiembre, a la presentación de resultados del proyecto “Diseño de una estrategia para reducir partículas como parte de Transporte Limpio”.